Vuelta a España 2017 – Previa etapa 11

Por David Hunter

Lorca – Observatorio Astronómico De Calar Alto 187.5km

La brutal segunda semana de La Vuelta continúa con más montaña.

Hay dos puertos de primera categoría, aunque en el inicio del parcial también aguarda una trepada sin categorizar de unos 10 km al 3%. No es mucho, pero debería tener impacto en la conformación de la escapada. Será un arranque nervioso.

Resulta increíble que el Alto de Velefique sea sólo de primera. Sus 13.2 km al 7.3% (no hagan caso a la altimetría) son extremadamente exigentes.

(La foto es cortesía de @loictraquelet, un nómada del ciclismo)

Los 5 km iniciales pican al 9% y destrozarán el lote. Luego las gradientes se suavizan al 6-7% para dar lugar a otras más empinadas justo en la cima.

La subida al observatorio es más compleja de lo que su promedio del 5.9% indica. Es que hay unos 6 km de falso llano que dividen en dos la trepada, con los primeros 7 km a unos 8.5% y, luego del extenso descanso, 2 km empinados que dan paso a la meta, donde se suaviza de nuevo.
Gran parte del daño se producirá en la base.

Clima

¡Más lluvia! Los pronósticos hablan de tormentas, que podrían complicar mucho las cosas para algunos.

Tácticas

Todos los ojos estarán sobre Contador. El primer puerto es lo suficientemente difícil como para realizar una selección, y Trek se encargará de ello. Contador quiere recuperar tiempo y este es un escenario perfecto.

El madrileño contará con Bernard, Stetina y Pantano, que no conforman el tren más potente pero son capaces de hacer daño. Una vez que acaben su labor, dependerá de Contador, quien tiene que decidir si salta en esa ascensión inicial o espera. Con el margen perdido, es muy probable que intente desde allí. ¿Se le sumará alguno de los gallos?

El Team Sky tiene dos opciones: esperar a rueda de Trek y reservar la mayor cantidad de hombres posibles, o colocarse al frente e imponer condiciones, como usualmente hacen. La segunda alternativa es la más factible y les valdrá para lucirse.

A todo esto, Orica aguardará expectante. Disponen de Chaves y Adam Yates en el top 10 y eso es una ventaja táctica para presionar. No pueden esperar más, porque difícilmente estarán tan cerca del líder como ahora.

En el puerto conclusivo, Yates debe saltar para producir desgaste en Froome y “ablandarlo” en beneficio de Chaves. Ese es el sentido de haber acudido con esta formación a la Vuelta y sería absurdo que no se muevan.

Será un día ocupado para Poels, Nieve, Moscon y Rosa.

La escapada

El mal clima los ayudará y Sky no cazará, aunque otros equipos tal vez lo hagan. En realidad, dependerá de Trek y Orica, que quizás no tengan lo necesario para neutralizar si el corte es muy numeroso.

El parcial arranca con una pequeña cota, buena noticia para los escaladores interesados en la escapada. Dicho esto, es posible que la fuga no se marche hasta el llano.

Sky vigilará que ningún ciclista de Trek se cuele en la aventura para no favorecer un puente a Contador más adelante.

Favoritos

Chris Froome – en una forma increíble, ha seguido cada aceleración rival casi sin exigirse y será un hueso duro de roer para los demás. ¿Tendrá algún problema con la lluvia?

Alberto Contador – llegó la hora de la verdad para el español, que saldrá a “morir de pie”. Seguramente no se reserve nada y hasta intente de lejos, fiel a su estilo. Pero siendo realistas, su mejor opción pasa por aguardar la trepada conclusiva.

Vincenzo Nibali – ama el mal clima y aún recuerdo cuando se impuso bajo la nieve en el Giro 2013. A medida que los puertos sean más largos, se dejará ver con más fuerza y será uno de los hombres a seguir. Con el “Tiburón” suelto nadie puede relajarse, ni siquiera Froome.

Ilnur Zakarin – otro que estará cómodo en malas condiciones climáticas. El ruso ha lucido más fino recientemente pese a las subidas cortas y desfavorables a sus cualidades. Su principal escollo puede ser el descenso entre puertos.

Esteban Chaves – ¿podrá Orica realizar sus tácticas? Chaves sabe del poderío de Froome pero eso no lo detendrá para intentarlo. Se lo nota fino tras un año duro y tendría mucho que decir aquí.

Rafal Majka – aspirante desde la fuga n°1.

Rui Costa – aspirante desde la fuga n°2.

Darwin Atapuma – aspirante desde la fuga n°3.

Antonio Pedrero – aspirante desde la fuga n°4.

Maxime Monfort – aspirante desde la fuga n°5.

Predicción

Es el clásico día de lucha entre la fuga y el pelotón. Sky no cazará, pero otros equipos tal vez sí. Incluso, Trek hasta puede enviar representantes en vanguardia de cara a concretar sus planes.

Otra opción es que una escapada numerosa se marche sin problemas, ya que los rivales de Sky no andan sobrados de efectivos como para perseguir.

Con el mal clima anunciado, creo que la escapada tendrá éxito y la victoria quedará en manos de Rafal Majka.

Entre los capos, quedará revelado quiénes pelearán por el podio y el top 10, porque la puja ahora es por el segundo lugar. No creo que Froome ceda y hasta podría sellar gran parte del título.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017 – Previa etapa 11

    1. Un poco de fanatismo en su comentario. Ud cree realmente que superman Lopez es hoy el mejor escalador del mundo? Mejor que Froome, Landa, Nairo, Majka, etc? Porque si sería como ud dice hoy sería lider de la Vuelta.

      1. Perdón, pero el hombre enfatiza (según él) en que es el mejor escalador de mundo, no el ciclista mas completo que es la virtud del actual lider de la Vuelta, cosa que usted está mezclando. Para mí López es de los mejores escaladores en el momento, que de llegar a estar en su mejor forma y si por estrategia Astana lo permite con la dificultad (por parte de los gallos) se involucraría en la escapada y una vez en el puerto si cuenta con una colchon de tiempo difícilmente le darían alcance y eso pondría a los del Top 10 a trabajar en forma, sería un revolcón y todo un espectaculo. Es una posibilidad y no hay nada escrito. Reitero mi apreciación: de los mejores, no el imbatible o indiscutible.

      2. Estoy de acuerdo, Emiliano. Soy colombiano y me gusta Miguel Ángel López, tiene madera y está madurando. Pero decir que él es el mejor escalador del mundo en este momento es un total desatino. Yo no sé, hay gente que aunque llueva a truenos, dirá que hace sol. El problema es que opinen en foros donde opina tanta gente que sí sabe de ciclismo, Absurdo!

      3. Parece que aparte del fanatismo el amigo Betancourt si sabe de ciclismo…buen triunfo del superman Lopez cerrandole la boca a algunos que no creian en el , un buen prospecto a futuro a sus 23 años , bien por el ciclismo Colombiano.

    2. Gustavo, ayer comenté tu comentario diciendo que si bien Miguel Ángel López tiene un gran futuro, aún le hace falta madurar. Eso sigue siendo así. Pero creo que te mereces que te diga que me como parte de mis palabras de ayer. Hoy sí que demostró que es uno de los mejores escaladores del mundo, dejando atrás a monstruos como Froome, Nibali, Contador y otros gallos. Buen augurio el tuyo…pon más para que nos sirva de seña. Prometo comentarte con apoyo. Un abrazo!

  1. Si lo dejan, Miguel A. Lopez puede estar en su día para soltar todo el potencial que lleva para emparejar su sitio entre los aspirantes … Chaves !!! … le reitero a Ciclismo Internacional que mi nombre es Luis Londoño y mi correo electrónico lomijuridica@hotmail.com

  2. Totalmente de acuerdo. Gran análisis. A meta van a llegar de uno en uno. Froome sacará más segundos y Miguel Angel se acercarà al Top 10.

  3. El primer puerto es tremendo! Sin duda es categoría especial y se encadena con el otro que si bien no parece tan duro el grupo va a venir partido del anterior.
    Puede pasar cualquier cosa. Si se quiere hacer daño no hay que dejar pasar ese primer puerto sin atacar. Sin duda Contador va a poner todo para arriba. No me la juego con nadie, pero entre los favoritos creo que las diferencias van a ser importantes y Froome sacará más diferencias.

  4. Pues salvo que Contador haga de las suyas, no creo que sea una etapa para marcar grandes diferencias en la general, ya que la segunda parte del puerto conclusivo, no es para nada dura, y ahí es donde los favoritos suelen atacar, al menos en el ciclismo moderno.
    Otra cosa será en La Pandera dentro de unos días.

  5. Gracias Juan Martin Palermo respecto a mi nombre y correo ? Como se soluciona dicha situación ? …Muy bien por Miguel Angel Lopez, lo dicho, afortunadamente le dieron libertad a tiempo en esta etapa y brillo con luz propia, lo veo el domingo entre los cinco primeros y muy cerca del podio comandando al equipo Astana ; ? próximo de Uran ? … Chaves tuvo su día malo, pero este fin de semana vamos a ver al verdadero escalador de cuestas largas y a Froome le empezará a pasar factura el esfuerzo del tour de Francia…! Adelante escarabajos !

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: