Vuelta a España 2017 – Previa etapa 12

Por David Hunter

Motril – Antequera 160.1km

El pelotón viajará por una bella zona de España.

Incluida la hermosa Nerja.

No se dejen engañar, los primeros 37 km no son fáciles. Las rutas no son completamente planas y se pasa del llano a una rampa del 10% en cualquier punto del trazado. Luego sí aparece un tramo de 40 km sencillos, pequeño descanso previo a las subidas.

El Puerto del León es largo y difícil, con una pendiente pomedio del 4.9 % que incluye dos descensos. El resto oscila en el 6% y hay varias ondulaciones adicionales, incluso luego de coronada la cima.

Entonces enfrentarán el Puerto del Torcal y sus 8.2 km al 6.5%, que esconden 3 km casi al 9%. Desde allí, restarán 20 km a meta.

Final

Fácil, aunque los últimos 500 metros pican al 4%. Si hay un sprint reducido, será muy interesante.

Clima

Luego de varios días pasados por agua, el buen clima regresa a la carrera. Adicionalmente, las temperaturas serán agradables y no el horno de la primera semana.

La escapada

Otra jornada perfecta para que llegue a destino. Incluso contarán con viento a favor en las ascensiones, factor extra a la falta de equipos interesados o con fuerzas para perseguir. Quizás demore en formarse, pero cuando lo haga, establecerá un buen margen.

Clasificación por equipos

Como Movistar no tiene un hombre para la general, quiere llevarse esta clasificación. Aventajan a Astana en 1:49 y a Sky en 7:40, por lo que la puja parece entre los dos primeros. Los telefónicos pueden ampliar la brecha aquí enviando varios hombres en fuga, especialmente porque los kazajos protegerán a López y Aru y Sky a Froome.

Clasificación de la montaña

Davide Villella sigue al frente, con Froome a 17 unidades y Atapuma a 20. El colombiano luce como la mayor amenaza y no sería raro verlo activo y en fuga, para coronar las cotas dispuestas.

Favoritos

Julian Alaphilippe – Quick-Step lleva cuatro dianas y eso puede seguir aumentando. Su estrella francesa empezó con algunas dudas y luego creció en su forma, algo evidente en jornadas como la de hoy, cuando duró largo rato ayudando a De la Cruz. Mañana será liberado para volver a cazar y, si se cuela en la escapada, tiene todo lo necesario para tener éxito.

Rui Costa – no se lo nota fino pero es el tipo de parcial que se le ajusta. UAE ya tiene un parcial y eso ha liberado presión, situación que puede ayudar al luso, un atleta con capacidad de subir y un sprint poderoso.

Rohan Dennis – hoy fue un mal día para BMC, que presenció el hundimiento de Van Garderen y Roche. Eso liberará al resto del equipo para buscar parciales, y el aussie acudió a con esa meta a la Vuelta.

Darwin Atapuma – persigue la clasificación de montaña y parece en un estado de forma brillante. Para participar de la escapada tiene que aprovechar las cotas del inicio o quedará fuera en el llano. El descenso del cierre le complicará las chances de levantar los brazos, pero con las piernas enseñadas, no puede ser descartado.

Alexey Lutsenko – desapareció luego de la etapa de Alcossebre, quizás salvando energías para jornadas como esta. Es veloz y puede subir, siempre que sea liberado. Astana tendría que concederle el permiso de meterse en el corte matutino.

Omar Fraile – ha estado enfermo pero, cuando empiece a sentirse mejor, puede lograr mucho. Quizás sea mañana, quizás en la última semana. Eso está por verse, pero sus dotes de escalador con buena punta de velocidad lo convierten en un aspirante para perfiles como este.

Movistar – cuentan con múltiples cartas para este día: Moreno, Oliveira, Soler, Carapaz, Pedrero, Rojas y Fernández. ¡Ustedes elijan!

Predicción

Quick-Step vs Movistar. Con su forma actual y la racha que lleva su escuadra, me inclino por Julian Alaphilippe. La general no sufrirá grandes cambios.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017 – Previa etapa 12

  1. Hola David. ¿Y los de la general no se harán daño? ¿Qué opinas? Yo creo que Nibali y Contador lo van a intentar tanto en el primer como segundo puerto.

  2. Esta jornada se presta perfecto para que llegue la fuga pues creo que los jefes de fila se guardaran para el fin de semana. Si le dan libertad a pantano no lo descartaría para ganar desde la fuga.

  3. De los que da David, me voy con el volcán, estuvo cerca hoy, pero el pelotón de los ases venía con todo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: