Vuelta a España 2017 – Previa etapa 14

Por David Hunter

Ecija – Sierra De La Pandera 175km

Es tiempo de volver a las montañas.

El pelotón afrontará 3405 metros de desnivel acumulado debido a que casi todo el parcial es en sentido ascendente. Sólo hay tres puertos categorizados, con el primero luego de 76.7 km de recorrido. Consta de 8.8 km al 3.8% y sería el punto de lanzamiento de la escapada.

El trazado esconden infinidad de cotas sin categorizar antes de pasar por el Alto Valdepeñas de Jaen, una subida de segunda y 8.5 km al 4.9%. Nada preocupante, como sí lo es el final en alto.

Sierra de La Pandera es el primer puerto de categoría especial de la Vuelta merced a sus 12 km al 8%. Las empinadas paredes casi no dan respiro, especialmente el tramo entre los kilómetros 9 y 10, que no bajan del 12% y son ideales para hacer daño. El kilómetro conclusivo se suaviza, pero la rampa final es al 18%.

Clima

Caluroso al extremo. Los europeos del norte son los que peor la pasarán.

La escapada

Con 23 punto de montaña en oferta, este es un día importante en la lucha por dicha clasificación. El puerto inicial del parcial no es magnífico para conformar el corte, pero con los grandes nombres aguardando por la Pandera, el mismo partiría fácil desde allí.

Sky no cazaría y Orica falló el otro día, por lo que la responsabilidad podría recaer en Trek. Contador quiere irse del ciclismo con una etapa en el bolsillo.

De todos modos, con el domingo aún más complicado que este día, no sería extraño que haya tregua hasta el puerto. De ser así, la escapada tiene enormes opciones.

Tácticas

Team Sky impondrá un ritmo feroz en el puerto para eliminar gregarios rivales y hasta a algunos gallos. Aún cuando queden 10 hombres en punta, 3 serán del bloque británico y, si alguien ataca, Froome los usará para secarlos. Nadie podrá burlar la vigilancia de Nieve y Poels hasta bien entrada la subida, y cuando exploten, el “keniata” hará lo suyo.

Es para resaltar el triunfo de Miguel Ángel López el otro día, pero ahora no contará con la misma libertad. Y aunque Astana cuenta con dos capos en el top 10, difícilmente puedan vestirse de rojo.

Tácticamente, Sky tiene todo controlado y se necesitará una actuación fenomenal y fuera de libreto para batirlos.

Favoritos

Rafa Majka – la enfermedad le arruinó la puja por la general, pero se ha ido recuperando y estuvo cerca el día que Alaphilippe festejó. Bora no piensa en el podio y puede enfocarse en parciales con su líder, que contará con la ayuda de un pletórico Pawel Poljanski.

Romain Bardet – el galo persigue etapas y el miércoles estuvo genial, pero no pudo resistir. Es un gran talento, aunque la fatiga del Tour lo debe estar afectando en su primer doblete y eso es un dato a considerar.

Darwin Atapuma – al igual que Bardet, destacó el miércoles. Es un escalador sensacional que apunta al maillot de la montaña y está en plena forma. El “Puma” es la mejor carta de UAE para ganar aquí.

Marc Soler – ya ha participado en varias fugas y su talento escalador impresiona. Movistar quiere la clasificación por equipos, varios de sus hombres estarán en la escapada y Soler tiene opciones debido al recorrido.

Maxime Monfort – otro que estuvo muy activo en escapadas. El belga es un experimentado corredor que suele crecer con el paso de las semanas. Lotto dispone de otros aspirantes, pero Monfort no debe ser subestimado.

Dani Navarro – anónimo por el momento, es posible que haya estado reservando energías para esta semana. La duda es si está fino o si permaneció oculto por diseño.

Chris Froome – si la fuga es capturada, el británico tiene todo a su favor para festejar. Sería una sorpresa que no lo haga en un puerto ideal para él.

Predicción

Creo que la fuga llegará a destino y que la victoria quedará en manos de Rafa Majka.

Entre los capos caerán las caretas. Espero a Contador, Chaves, Nibali y De La Cruz con un punto por encima de los demás jefes de fila aspirantes al top 10. Sin embargo, con una etapa tan complicada el domingo, Sky querrá aumentar el margen de Froome y no se extrañen si éste despega a todos una vez más.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017 – Previa etapa 14

  1. Pablo, cordial saludo, que opciones tendría Zakarin para mañana o el domingo?, después de la cuarta etapa ha estado mejor, yo lo veo peliando podium con Nibali, Contador y Chaves.
    Que le pasó a Zakarin en las primeras etapas cuando perdió tiempo ? Gracias.

  2. Veo la dupla de Contador y López peleándose la etapa y acercándose al podio. Algunos saldrán de la pelea, caso Aru.

  3. Bueno, les llevare la contraria, ya se ha visto que toda caída genera una merma por leve que sea mañana Froome cederá algo de tiempo y creo que entre los capos el mas beneficiados sera nibali, ESPERO LOS CRÉDITOS POR MI PREDICCIÓN lol!!!

    1. A froome las caídas lo revitalizan y sale reforzado ya que sus científicos le proporcionarán vitaminas necesarias para qie recupere esfuerzos

    2. Y he aquí sus créditos: en efecto Froomey cedió ante el tiburón de Messina 4 segundos y se benefició de un británico lesionado y sin equipo y fuera de forma.

  4. Si mañana froome sale vivo o con ventaja en esta etapa creo que tenemos campeón salvo caída o pájara, me gustaría ver al pumita levantando los brazos en la etapa, se lo merece.

  5. Miguel Angel Lopez Y Chaves darán mucho de que hablar mañana y el domingo de forma positiva, reitero en ver en el top 5 a ” superman ” y bien posicionado en el podio a Chaves … será una etapa épica por los continuos ataques y por la claridad en la pelea por el triunfo final que se verá en la meta … Pablo Martin, espero me lleguen entradas a mi email el cual pido se corrija: ya que es lomijuridica@hotmail.com … gracias Luis Londoño

  6. Bueno…que fin de semana se nos viene! Muy dificil analizar la etapa de mañana sin tener en cuenta la devastadora etapa del Domingo. Digo esto porque creo que mañana no pasará demasiado entre los verdaderos candidatos, algunos segundos más o menos, si pueden hundirse Aru, los BMC, pero creo que no mucho más.
    Creo que Froome, Nibali, Lopez y quizas Wilco estarán por encima de los demás.
    Igual la etapa se la queda alguien escapado (Majka, su compañero Pojlanski, Atapuma o algún Movistar…ojalá que Carapaz).
    Saludos

  7. Enter los capos Froome y Nibali. El Chavito lo verá con largavistas y Superman ya dijo que se le hace larga. Contador cederá…..El resto son “actores de reparto”.

    1. Ricardo, recuerda que Superman tiene capa y puede volar cuando quiera. Lo que no sabemos es si querrá volar…;-)

  8. Gracias David por la previa.
    para mi gana frum. sky secará a todos y él rematará.
    si se le da a la escapada, voy por el puma, pero me da mucho miedo el chuparrueda de majka.
    viene bien esta vuelta, parece q el tour otra vez será la peor gv del año.

  9. Gracias David. Yo por mi parte ya no me atrevo a tratar de predecir nada porque las cosas suelen salir muy distintas a lo que pienso. En el ciclismo no hay nada escrito y cualquier cosa puede pasar. Lo que sí creo es que este fin de semana se define la Vuelta, sobre todo el Domingo. Espero que López y Chaves estén en buen forma y espero que Froome se hunda el Sábado o el Domingo, lo admiro muchísimo pero me gustaría verlo en crisis aunque sea un día para que la carrera se vuelva más interesante. Son deseos, no intentos de predicción…

  10. A ver, Miguel Angel López viene a más, fresco como una lechuga, con la moral arriba y es un escalador fenomenal. Ha sido el único que ha soltado a mister Froome en la montaña en la Ronda Ibérica y lo seguirá haciendo a partir de mañana, para terminar en el podio.

    No entiendo como no es favorito, definitivamente estamos viendo carreras diferentes. Lo invito a que vea como se ganó la vuelta a Suiza Superman, de menos a más y en la última jornada de montaña los destrozó a todos. Hará lo mismo los próximos días!!!!

    Advertidos todos!!!!.

  11. Miguel Angel López nuevamente, no estoy de acuerdo que la etapa que ganó fue porque la dieron libertad. Los atacó y los superó a froome y a Nibali. Lo demostrará mañana

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: