Vuelta a España 2017 – Previa etapa 15

Por David Hunter

Alcala la Real – Sierra Nevada. Alto Hoya De La Mora 129.4km

Bienvenidos a la etapa más dura de la Vuelta 2017.

Son apenas 129.4 km pero contienen 3305 metros de desnivel acumulado, la mayor parte, aglutinados en los últimos 72 km. Será un día brutal, porque los puertos son increíblemente difíciles.

El primero en el camino es el Alto de Hazallanas, 16.3 km al 5.5%, aunque el número global enmascara tramos muy complejos. Luego de 2 km al 7.5%, las pendientes se suavizan para dar paso -tras un descenso- a 7.4 km al 9.6%, con picos al 22%. Para tener mejores referencias, Contador batió aquí a Froome en la Vuelta a Andalucía 2015.

A continuación llega el Alto del Purche, que se utilizó en el primer día de la Ruta del Sol de esta temporada. Oficialmente, se trata de 8.5 km al 8%, aunque el kilómetro conclusivo ronda el 12-13% y, para peor, no hay una bajada una vez coronada su cima. La trepada se encadena directamente con la siguiente y última subida de la jornada.

Alto Hoya de la Mora es el imponente camino que conduce a la Sierra Nevada y sus 2510 msnm. Aún si es un puerto de categoría especial, es el más fácil de los tres que se atravesarán en el día. Dicho esto, con tantas dificultades previas y la acumulación de fatiga, habría huecos mayores de lo usual pese a que el perfil indique lo contrario.

Clima

Caluroso, aunque con algunas nubes y humedad. Los dos puertos iniciales serán un horno y, al estar expuestos, se sentirá el viento. Eso añadirá mucha exigencia.

La escapada

Sus opciones no son buenas porque este tipo de etapas cortas suelen tener muchos ataques de los gallos, impidiendo que un corte establezca un margen suficiente. Quizás haya opciones para atacantes tardíos, pero la aventura matutina no pinta bien.

Tácticas

Llegó la hora de que los directores deportivos se ganen el sueldo, ya que este tipo de fracciones resulta sumamente complejas de predecir.

A excepción obvia del Sky, todos los conjuntos iniciarán con el mismo objetivo: aislar a Froome, un corredor genial pero que depende mucho de sus gregarios. Será clave que los rivales corten a Moscon, Nieve y Poels.

Eso no será fácil, pero es el único modo de obtener una chance de hacer daño al líder. La cuestión es que los demás equipos no cuentan con demasiados efectivos capaces de esta tarea, en la que Astana podría tomar responsabilidades. Los kazajos alinean a Lutsenko, Chernetckii, Sánchez y Bilbao, y lo ideal sería que aceleren en el primer puerto del día y no frenen más hasta meta. Eso mismo tendrán que imitar los otros.

Una alternativa es que Contador haga de las suyas, salte en la trepada inicial y se lleve gente importante con él. Eso podría poner bajo presión a Sky.

Si Poels sigue junto a Froome a 10 km de la cima, difícilmente le metan tiempo al “keniata”.

Favoritos

Vincenzo Nibali – impresionante hoy, fue una lástima que Contador no colaborara con él. Está a 55 segundos de Froome, un auténtico logro si se tiene en cuenta que la mayor parte del recorrido de la Vuelta no le fue favorable hasta ahora. El “Tiburón” necesita recortar más y seguramente ataque y presione al puntero, porque luce como el único con chances reales de hacerlo.

Alberto Contador – falló en sus tácticas hoy y hasta cedió algunos segundos. La etapa en cuestión será atractiva para él por la longitud, ya que es un experto en días tan cortos, ideales para atacar.

Chris Froome – superó otro día y se acerca a la crono del martes. Aquí puede limitarse a seguir ruedas y es lo que hará, salvo que note débil a alguno de sus rivales más directos. Si no, se reservará para exhibirse sobre la cabra y sentenciar la carrera.

Miguel Ángel López – en su primera grande “completa”, ha rendido a un nivel superlativo y no luce fatigado. Es muy explosivo y, aunque no es una amenaza para Froome (a 3:48), está a 1:31 del podio. Debe ir día a día, pero el top 3 ya no se antoja imposible y cuenta con un gran bloque alrededor. Lo normal es que repita su táctica, espere a los km conclusivos y salte rumbo a la cima.

Romain Bardet – tratará de aprovechar su libertad, rodando con los gallos para atacar en el último puerto.

Darwin Atapuma –  su táctica debería ser similar a la de Bardet. La clasificación de la montaña está en su mira y hay muchos puntos en juego aquí, por lo que necesita una actuación memorable.

Rafal Majka – en gran forma, pero debe estar algo fatigado luego de su exitosa cabalgada de hoy. Además, el ritmo explosivo que se espera no es lo que mejor se le ajusta.

Predicción

¿Podrán aislar a Froome? Será difícil y, para conseguirlo, los rivales deben ir a tope en el primer puerto. Esperar más sería un grave error.

En lo que a la victoria de etapa refiere, por su forma imponente y el hecho de tener algo de libertad, elijo a Miguel Ángel López.

A espaldas del colombiano, no creo que Froome pierda tiempo con sus adversarios. Nibali lo pondrá contra las cuerdas, pero el de Sky superará el test.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017 – Previa etapa 15

  1. Si no rompen la carrera desde el primer puerto difícilmente aislen a froome dado q el ultimo puerto no tiene rampas demasiado imponentes como para lanzar ataques certeros y froome se dedicaría a seguir ruedas.

  2. “Llegó la hora de que los directores deportivos se ganen el sueldo” Qué buena frase!!. Poels luce más fuerte que muchos de los “favoritos” y López tiene un punto extra. Coincido en todo: Gana Superman y entre los gallos nadie le descuenta nada a Froome. Chaves irá a menos..!

  3. La cuestión no es de técnicos. Si el ciclista no tiene con que, no hay técnico que valga. El unico equipo que puede pelearle a froome es el Astana.

  4. Lo corta de la etapa es lo que la hace tan peligrosa, deben haber ataques en el penúltimo puerto, si esperan hasta el último no habrá chances y hasta fromme puede ganar la etapa, puerto con carretera ancha y que el viento de cara no ayudaría a que alguien se anime a atacar. (video perico puerto etapa sierra Nevada)
    Espero ver espectáculo táctico y a un Nibali jugandose de frente para descontar tiempo, espero a un contador valiente y fiel a su estilo de ataques épicos, veo a Chaves muy justo y no creo que este esfuerzo lo pase bien. Espero ver a Miguel Angel López luchando nuevamente la etapa y que le acompañen las fuerzas es joven y puede tener un mal dia.
    Me alegra el nivel de Kelderman se ve fino. aun le tengo fe a Zakarin es un corredor que no ha desentonado y puede atacar

  5. Kelderman, Zakarín, Chaves, López y Contador por el tercer escaño en el podio, bonita pelea. El qué mas tiene es López, pero es el que más tiempo pierde. Veremos qué pasa.

  6. Muy buena predicción. De acuerdo. Pistolero y Tiburón deberían armar una super alianza en el primer puerto. Pero visto lo que se ha dado hasta aquí, Froome llegará y le sacará tiempo a todos. Esperemos que Miguel Angel llegué con él y le pueda picar unos 800 metros antes y gané la etapa. Aru, Chaves, de la Cruz deberían perder un tiempo considerable, ya que el esfuerzo de hoy fue muy duro. Si somos honestos, la única manera de que Froome no gane esta vuelta es que se caiga. Por supuesto no sería justo algo así. Esperemos que siga escribiendo grandes letras en la historia de este deporte.

  7. Coincido con la propuesta de ataque temprano que planteas David, ya que si tuviesen fuerzas suficientes y Froome flaquea podría perfectamente pasar lo que sucedió en Formigal o en la etapa 6 de Cataluña en donde un grupo liderado por Valverde atacaron temprano y lograron producir un corte en el lote y aislar a Froome. Las circunstancias son otras pero nada está escrito y estas cosas pueden pasar. Me encantaría ver a López ganando una vez más y acercándose al Top 5 o quizás (¿por qué no?) al top 3.

  8. ahora si creen en lopez, primero ni lo mencionaban…..siempre he dicho que es el mejor escalador del mundo, mejor que nairo, que landa, que froom, a todos se los merendea en la subida, dentro de unos dos años se gana el tour de francia, así de sencillo

    1. Nosotros hablamos de López desde mucho antes que ud y muchos otros se subieran al bus de la victoria.
      No nos subestime, y entienda la conyuntura: López es un talento con un potencial superior al de Quintana (así lo escribí en 2015 http://www.ciclismointernacional.com/corredores-a-seguir-en-2016-ii-miguel-angel-lopez/ ) pero nunca corrió tres semanas y, así como hoy puede ganar, mañana podría desfondarse.
      Sumele lo que pierda en la CRI…
      Lo invito a pensar, no a consumir amarillismo.
      Saludos

      1. Palermo, lo se y siempre los he seguido, se que ustedes tienen buen ojo en cuanto ciclistas se refiere, solo no coincido en una cosa, a Miguel Angel López solo le he visto correr dos cronos, en una de ellas le gana a cancelara, y si no estoy mal una Persona sabedora de ciclismo algunas vez dijo que no sabia como un chico tan pequeño (bajo y delgado) Podía rendir tan bien en las cronos, en pocas palabras no digo que sea el mejor pero lo veo pero en do poco ante contador y Nibali en la crono si no es que les empareja o les gana.

      2. Hola Pablo, es cierto lo que dices. En este medio identifican a las estrellas mucho antes de que se empiece a hablar de ellas en los demás medios. Así lo hicieron con López y así lo han hecho con Bernal. Creo que yo no había oído hablar de Bernal sino hasta que ustedes escribieron sobre él cuando tenía 18 o 19 años. Sobre López tengo una pregunta: En Suiza 2016 quedó de segundo en la CRI, por encima de nombres tan importantes en esta especialidad como Cancellara, Thomas o Castroviejo. Sé que esta CRI es distinta, mucho más larga y más plana, pero ¿no se le estará subestimando mucho en cuando al bajo desempeño que tendrá? Yo pienso que va a perder tiempo importante sin duda, pero quizás mucho menos de lo que se vaticina.

  9. Mañana habrá desastres. Sin duda.
    Si bien es verdad que hay que hacer daño en el primer puerto que realmente es durisimo, ojo con aislarse adelante, ya que Froome subirá con alguno de sus compañeros sin desgastar del todo, y despues de bajar el primer puerto quedan 30 km de puerto final siendo los ultimos 10km con no tanta inclinacion donde ponerse a “rodar” con algún gregario será posible. Creo que va a haber grandisimas diferencias entre los top10-top 7. Creo que ganara alguien que suba bien pero que no pelee la general del todo (Majka, Atapuma) y por supuesto Lopez ya que está subiendo muy fuerte y no es todavia una amenaza tan seria para Sky para birlarle la “roja”. Froome le sacara más tiempo a sus seguidores directos (Nibali, Chaves, Kelderman).
    Igual es muy dificil predecir y eso es lo lindo de este deporte.
    Saludos

  10. Ya que no hay casi terreno plano entre el primer puerto y la meta, en teoría el ataque de contador podría suceder muy temprano. El problema práctico es que hoy por hoy Contador y sus potenciales aliados han desgastado mucho más que hace un año antes del formigal. De cualquier modo veo a Contador atacando antes o en el primer puerto, ese tipo es fuera de serie y lo respeto más que a Froome. Por su esfuerzo acumulado hasta hoy en ataques, a contador se le acabarán las fuerzas antes del purche pero aún así subirá en la general, superando a de la Cruz, Aru y Chavez. Veo a Nibali saltando en el segundo puerto, sacándole algo de tiempo a Froome, pero no el suficiente para vestirse de rojo. En la general, Froome salvará la roja, Nibali afianzará el segundo puesto acercándose a Froome y Contador se meterá al top 5, quedando a un puñado de segundos que podrá descontar en la tercera semana, logrando subirse al podio en Madrid. Si Contador no se equivoca, acabará ayudando a Lopez en la general, pero definitivamente no estará en el top 5 de Madrid debido a la CRI, como ha dejado claro Pablo.

  11. Confío en Miguel Angel, lo demostrado en la montaña es presagio de una gran gesta para mañana y quedar dentro de los más opcionados para el triunfo final, todavía quedan etapas muy difíciles de montaña y las fuerzas están muy disminuidas en el pelotón : Se puede dar un ataque temprano de Contador y Nibali, aprovechado por Miguel Angel, ante la respuesta del Sky … Chaves parece desgastado y sin capacidad de respuesta dentro del top cinco, ojalá me equivoque

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: