Vuelta a España 2017 – Previa etapa 17

Por David Hunter

Villadiego – Los Machucos 180.5km

Otro día clave en la lucha por la general.

La etapa inicia con rutas llanas y, de hecho, no habrá subidas importantes en los primeros 75 km. Normalmente, los escaladores la pasarían mal para colarse en la fuga, pero con piernas cansadas en todo el pelotón, las cosas cambiarán y los más fuertes serán de parte de la misma sin importar sus características..

El puerto inicial consta de 8.3 km al 5.8%, un calentamiento para lo que vendrá después.

El Puerto de Alisas no intimida, aunque sus 7 km conclusivos oscilan entre el 6 y el 7.5%. Desde su cima hay 10 km en descenso hasta la base de la ascensión definitiva.

Se trata del espectacular Alto de Los Machucos, oficialmente de 7.2 km al 8.7%. Sin embargo, podría decirse que la trepada sube en escalones, con rampas del 26% en el primero y del 25% en el segundo; los 2 km iniciales son brutales y, tras un descansillo, luego aguardan otros 3 km por encima del 10%.

El kilómetro conclusivo baja y da paso un final plano; todo ese segmento está incluido en el número global de la pendiente, razón por la que el 8.7% no le hace justicia al puerto.

Por último, decir que las rutas son angostas y el asfalto es horrendo, todo acompañado con gradientes en dos dígitos.

Clima

Nublado y con algo de lluvia.

La escapada

Buenas opciones para la fuga, que tendría al Astana como principal rival, pero como necesitan salvar gregarios no trabajarían sin ayuda. Trek y Bahrain echarían un cable, pero no tomarían toda la responsabilidad.

Favoritos

Rafal Majka – es un peligro cuando se fija cazar etapas. Uno de los escaladores top del pelotón, está muy fino y contará con un Bora sólido para respaldarlo. Atentos con el polaco, que hasta quizás se cuele en la lucha por la montaña.

Romain Bardet – está sintiendo la fatiga del Tour, donde terminó en la zona roja. Encima se cayó en la crono y es incierto saber cómo reaccionará su cuerpo. Dicho esto, aún sin ese plus que otorga el pico de forma, es un escalador genial.

Movistar – todavía en blanco, disponen de Moreno, Oliveira, Carapaz, Soler, Pedrero y Rojas, aunque los más capacitados serían Carapaz, Soler y Pedrero. Se los verá activos en el comienzo del parcial porque imponerse desde el lote de gallos será imposible.

Miguel Ángel López – increíble la última semana, se llevó dos etapas de montaña y fue segundo en otra. El colombiano está volando y si Astana trabaja puede volver a festejar. Tiene una explosividad imponente para las rampas que se toparán mañana.

Chris Froome –  luego de una crono sensacional, Froome se limitará a defenderse. Su más inmediato perseguidor -Nibali- está a 1:58, con Kelderman luego a 2:40. El británico sólo debe seguir ruedas y reservarse para lo más exigente, porque en las rampas empinadas no habrá equipo que valga y sólo contarán las piernas de cada uno.

Vincenzo Nibali – el “Tiburón” presionará a Froome, aprovechando que éste estará casi aislado. Atentos si el italiano tiene su día y recolecta 30 segundos, porque los nervios aparecerán en el seno de Sky y veremos espectáculo el resto de la semana.

Wilco Kelderman – impresionante crono, que le otorga una chance interesante de permanecer en el podio. Tiene complicado ganar porque Froome lo marcará de cerca.

Predicción

Astana y Trek aún quieren etapas y eso los llevaría a controlar la fuga, dejando el cierre para los capos.
Contador atacará seguido por López y Froome los dejará hacer, porque Zakarin y Kelderman serán los principales damnificados y estarán obligados a trabajar.
Creo que López volverá a festejar. A sus espaldas, sería interesante que Nibali le recorte a Froome. ¡Tiene una oportunidad por cómo está corriendo!

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: