Vuelta a España 2017 – Previa etapa 18

Por David Hunter

Suances – Santo Toribio De Liebana 169km

¡Un final en muro!

Comparada con los días previos, esta será una jornada aburrida. Primero unos 100 km llanos, seguidos de tres puertos en rápida sucesión: 4.8 km al 7.3%, 6 km al 6.5% y 7 km al 6%.

Allí si habrá acción, especialmente con descensos tan cortos entre las cotas. De hecho, no sería extraño que el grupo de gallos quede reducido a 20 unidades en la cima del puerto de 2°. ¡Contador no dejará de probar las piernas de Sky!

La dificultad para los agresores son los 17 km restantes a meta tras coronar el puerto conclusivo. Sky contará con varios gregarios para perseguir y eso, sumado a un falso llano ascendente, complicará a los valientes.

Final

Los 2 km finales son casi al 10%, ideales para puncheurs, sobre todo los 1000 metros al 11% que conducen a la llegada.

Pese a que sólo son 2 km, podría haber huecos entre los capos. Serían segundos, siempre y cuando nadie caiga en una emboscada antes. La aproximación será vital.

Clima

Mayormente soleado y con temperaturas agradables.

La escapada

Otro día más con buenas opciones para la fuga. ¿Quien cazará? Tal vez Quick-Step para Alaphilippe, Cannondale para Woods o Astana para López.

La longitud del parcial es favorable al mayoritario, que controlará si un par de bloques demuestran interés.

Favoritos

Julian Alaphilippe – el arribo es ideal para él, que podría estar cansado luego de su aventura de hoy. Quick-Step tiene la alternativa de enviar al galo en fuga porque está pletórico.

Rui Costa – no ha sido su carrera, pero tendrá buenas chances si se cuela en el corte. Es casi imposible que celebre desde el grupo de jefes de fila.

Miguel Ángel López – ¿volverá a trabajar Astana? El colombiano no pudo seguir a Contador hoy, pero si ronda en vanguardia mañana, cuenta con la explosividad como para hacer daño. Lo mismo si los capitanes ingresan juntos.

Wilco Kelderman – se defendió hoy, aunque perdió tiempo con Zakarin. Tiene la capacidad de emabalar con mucha potencia luego de un día duro.

Michael Woods – muy fino estas semanas, siempre le falta algo. Eventualmente festejará en una etapa del género, ¿será mañana?

Alessandro De Marchi – aspirante desde la fuga n°1.

Marc Soler – aspirante desde la fuga n°2.

Giovanni Visconti – aspirante desde la fuga n°3.

LL Sánchez –  aspirante desde la fuga n°4.

Predicción

Una fracción impredecible. La escapada tiene chances, siempre que Astana -muy activo cazando en esta edición- no intervenga. Dicho esto, con días importantes como viernes y sábado, quizás haya tregua.
Elijo a Luis León Sánchez.

Entre los capitanes no habrá muchas diferencias. Quizás Froome aproveche su explosividad y pique algún segundo a Nibali.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017 – Previa etapa 18

  1. Creéis que mañana Nibali podría descolgar a Froome, aunque sólo sean unos metros? Eso haría que los nervios llegasen a Sky pero, esta subida se adapta al Italiano?
    Saludos y gracias

  2. Me parece q se le está haciendo un poco larga La vuelta a Froome. Llega con lo justo. Muy diferente a aquel que se vio en las primeras rampas (etapas iniciales).
    Creo que puede pasar cualquier cosa en las próximas etapas sin hablar de Angliru.
    Mañana se le da a España y gana Marc Soler.
    Saludos

  3. Es buena su apreciación. Peroooooo….. No pasará nada. La del sábado de la juegan el todo por el todo más sin embargo pueden haber escaramuzas por parte del Astana y contador

  4. El viernes Contador se va de escapada y el Sábado el Tiburón come carne Keniata, pues hoy olfateo sangre.

  5. Si llegan juntos los “mejores” gana López y será su tercera, Contador realizará muchos ataques y se quedará sin fuerza para el final. No pasará nada más.

  6. Gracias, Alberto, por la demostraciòn de clase y coraje. Si hubiera sido unos años atras le sacaba 3 minutos a todos. Y gracias, Superman, por ponerle otra vez sal y pimienta a la etapa; tiene un futuro brillante; y encima hoy aprovechò para aprender del maestro Contador que diò càtedra. Ya se avisora un corredor de su misma casta, un futuro campeon

  7. Otra cosa; siguen algunos minimizando la enorme importancia del Sky en los logros de Froome ?. Hoy en Los Machucos lo que hicieron esos dos gregarios fue extraordinario, faltò que lo subieran a upa..

    1. Querido amigo, en la subida a los Machucos, el trabajo de Sky o de cualquier otro equipo es totalmente irrelevante, ya que las rampas empinadas de dicho puerto hacen que el ir a rueda no valga de nada, y por lo tanto el trabajo en equipo resulta inutil.

  8. No creo que sea asì, me parece una simplificaciòn exagerada lo tuyo; obviamente que adquiere menor relevancia, pero no todas las rampas del mismo puerto son de porcentajes similares, hay tramos màs accesibles y con algun “descanso”, difieren bastante. Pero ademas, desde lo mental tambien para el lider que va penando no es lo mismo quedarse solito y solo, que con dos muy buenos escuderos.
    Reitero, en esta Vuelta, si Froome consigue finalmente ganarla, deberìa ya no donar el 10% de su suculento sueldo a sus enormes gregarios (una parte importante de ello para Poels), sino que deberìa ya ir pensando en un 15%…jaj

    1. Mira, en el 5% aun vale bastante la labor de equipo.
      A partir del 6% vale bastante menos.
      A partir del 7% vale poco.
      A partir del 8% practicamente nada.
      A partir de pendientes de dos dígitos, NO VALE ABSOLUTAMENTE PARA NADA. Es más, puede ser contraproducente ponerse detras de la rueda de otro corredor en esas pendientes, ya que puedes tener la tentación de seguir su ritmo en lugar de ir al tuyo, y eso puede costarte una crisis para perder muchos minutos. Lo hemos visto muchas veces en múltiples carreras.
      Solo en Los Machucos hubiera perdido, a lo mejor, cinco segundos más por las zonas de descansillo que tiene el puerto, y de los que carece el Angliru.

      Saludos.

  9. Eso de que “..puede ser contraproducente ponerse detras de la rueda de otro corredor en esas pendientes, ya que puedes tener la tentaciòn de seguir su ritmo en lugar del ir al tuyo, y eso puede costarte una crisis pare perder muchos minutos..”; Esto ùltimo (lo de la crrisi, disculpame, es algo que se te antoja a vos. A Froome, aun en esas pendientes, està claro que le sienta còmodo y le gusta eiguir a rueda de sus gregarios, porque les tiene una enorme confianza y ademas se siente psicologicamente màs seguro, protegido (de esto no dijiste absolutamente nada)

    1. Correcto, psicológicamente puede ayudarte, eso no lo niego.
      Pero vamos, que lo que digo de ir a tu ritmo, te lo dirá cualquiera que haya subido puertos empinados.
      Te lo digo yo, que he subido Mortirolo y Angliru!!

  10. Y la tremenda confianza que les tiene Froome a sus gregarios (dejando hasta que le marquen el ritmo hasta en las rampas màs duras), no es porque sì; es porque le han dado muestras sobradas veces de que son de una gran categorìa, muy superior a la de los demàs equipos, conformando una escuadra temible, formidable, bien liderada por el britànico y con un gran Director y pilas de U$S en el presupuesto. Y el britànico lo sabe perfectamente bien, y se respalda y apoya en ello..

    1. Todo eso está muy bien, pero en Los Machucos y en todas las subidas de esas características, lo conseguido fue gracias a las fuerzas de Froome, o de cualquier otro, y no gracias a ningún equipo, efecto psicológico al margen.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: