Vuelta a España 2017 – Previa etapa 7

Por David Hunter

Lliria – Cuenca 207km

Otro largo día en la oficina.

A pesar de que sólo hay tres puertos de tercera categoría, la etapa contiene 2700 m de desnivel acumulado. Es mucho más dura de lo que el perfil indica.

Los puertos

Puerto La Montalbana – 8 km al 4.4%

Alto de Sta. Cruz de Moya – 8.7 km al 4%

Alto del Castillo – 2 km al 7.3%

La última cota se corona a 13.7 km del arribo, aunque hay algo de falso llano luego de la cima. Ese es un punto ideal de lanzamiento para un ataque tardío.

El final

Los constantes cambios de dirección son favorables a los atacantes. Pero si hay un sprint, será más sencillo que el final del martes.

Clima

¡Caluroso! El viento soplará del sur pero no se anticipa lo suficientemente fuerte como para generar problemas.

La escapada

¿Quién cazará la fuga? Quick-Step es la elección obvia, pero necesitarán algo de ayuda. La cuestión es que las piernas empiezan a pesar y difícilmente encuentren aliados.

Eso implica que este será un buen parcial para colarse en la aventura matutina, aunque el éxito de la misma dependerá de que los bloques fuertes cuelen gente allí. Buenos rodadores darán un plus al intento, y es de esperar que varios prueben fortuna.

Quick-Step tomará las riendas de la persecución y disponen de buenos especialistas para hacerlo, pero no será nada sencillo si no son ayudados y encima el calor aprieta.

Adoquines

Los organizadores incluyeron algo de pavé en el recorrido merced a la reconocida subida decisiva. Los belgas estarán atentos, aunque también padeciendo con 20 grados más de lo que les gustaría.

Favoritos

Matteo Trentin – muy fino y con un ojo en el maillot verde. Si Quick-Step persigue todo el día, el italiano tendrá menos ayudantes en la definición y se sabe que necesita ser posicionado adelante porque le cuesta llegar desde atrás. Un punto a considerar es que se desgastó tirando para De la Cruz hoy.

Edward Theuns – Trek usó todos sus recursos para proteger a Contador el martes, dejándolo a su suerte. El belga está fuerte pero requerirá ayuda en los últimos kilómetros y De Kort sería clave. Habrá que ver si Trek le echa un cable o lo deja olvidado, considerando además, su salida de la formación a fin de temporada.

JJ Lobato – mientras el calor merma a sus adversarios, el español debería crecer. Debe estar confiado tras su podio del martes y sube mejor que la mayoría de los velocistas, por lo que tendrá más resto en la definición.

Jens Debusschere – otro que se encontrará cómodo en la última ascensión. Fue quinto el martes, entregando señales positivas, y cuenta con la punta de velocidad suficiente como para alzar los brazos en un embalaje reducido.

Tom Van Asbroeck – su podio del martes fue el mejor resultado en un largo tiempo, buen indicio de cara a mañana. Si Cannondale no pierde posiciones en el sprint, tiene con qué dar la sorpresa.

Sacha Modolo – bien colocado pero sin piernas. Su primavera dio gratas señales respecto a la cota y los adoquines, así que puede ser que salte de lejos o que aguarde la volata.

Gianni Moscon – atacante tardío número 1.

Dani Moreno – atacante tardío número 2.

Rui Costa – atacante tardío número 3.

Predicción

Quick-Step vs la fuga…

Creo que Quick-Step dominará en el inicio, permitiendo una escapada de pocas unidades, fácil de capturar.

Una vez que el corte sea neutralizado, empezará otra carrera en la última trepada. Allí hay enormes opciones para quienes intenten algo, aunque la mala noticia son los escasos 2 km cuesta arriba.

Los equipos con velocistas se quedarán sin efectivos para controlar y un valiente oportunista se alzará con la gloria. Ese será Gianni Moscon.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017 – Previa etapa 7

  1. ¿Será que Contador se le medirá a otro ataque ridículo en la etapa de mañana? Hoy se desgastó mucho y sin sentido. Puede intentar seguir desgastándose para que cuando llegue la veradera montaña termine fundiéndose. No hay que atacar por atacar, lo digo así algunos piensen que esto le agrega al espectáculo a la carrera. Pienso que el pistolero, a quien queríamos ver mostrando sus destrezas en la veradera montaña se está dando un tiro en un pie.

    1. Contador es un ciclista impredecible, no tiene nada que perder por eso mismo no se va guardar nada o esperar a los últimos km para atacar, “ataque ridículo” se nota que no tienes unas buenas bases para analizar más a fondo ese tipo de ataques

      1. señores, podemos discrepar con respeto. yo agradezco el ataque de don alberto. felipe tiene un punto: desgaste innecesario. yo creo q esperó q alguien se sume a su patriada y nadie le dio un relevo. y ya en el baile siguió bailando. frum sigue de rojo pero no me emociona como me emocionó don alberto hoy. y los números frios dirán que don alberto erró, pero el disfrute de la etapa de hoy fue gracias a don alberto.

        1. De hecho el mismo contador al final de la etapa dijo que pensaba que alguien se le uniria en el ataque para aprovechar y ganar algunos segundos, y que al terminar la vuelta esperaba no se fuenran a arrepentir por no haberlo intentado. Al final el comentario de Felipe Santacrus es válido de cara al resultado: degaste innecesario, pero que hubiera sucedido si huibiera cuajado como el año anerior en Formigal?? la cuestion es que corredores como Contador, que animan y vuelven impredecible este tipo de carreras, definitivamente ya no quedan y haran falta para el espectaculo.

    2. En lo personal prefiero etapas llenas de esos ataques “ridiculos” que la dan emocion y suspenso a las etapas, asi fracasen, que esas definiciones ya tradicionales en los ultimos 2 o 3 kms… por cierto, el campeon de la vuelta del año anterior se aprovecho de uno de esos ataques ridiculos para asegurar el titulo (entiendase Nairo/formigal gracias a Contador).

      1. Luis E., Formigal fue una etapa corta después de una etapa terminada en Aubisque que fue devastadora para muchos pero sobre todo para el equipo Sky. Además Formigal terminaba en un puerto de 1ra muy exigente. Fue brillante aprovechar el descuido del Sky y atacarlos, porque además de la etapa anterior venían sin fuerzas. En contraste la etapa de hoy tenía su último puerto de 2da categoría a 36Km de meta. Y tratar de dejar atrás a Níbali, Aru, Chaves, los Yates y un grupo muy fuerte de grandes ciclistas no era realista. Hizo muy bien Froome en no apostarle a un desgaste innecesario. Debo admitir que como no trabajo en la industria circense sino en la de Tecnología puedo no ser objetivo respecto a esto del espectáculo. A nosotros nos pagan no por los esfuerzos sino por los resultados. Insisto fue un error ese ataque y no lo fue el de Formigal que no fue ridículo porque allí sí estaban dadas las circunstancias.

  2. Salí del apartamento y la etapa parecía una mas de tour de Francia, una fuga controlada a no mas de 2min, Sky con dos unidades poniendo un buen paso y el pelotón en carrusel. 15 minutos después llegue a mi destino y una carrera muy distinta, con emoción, Contador con un paso barbaro descolgando gente, indirectamente colocando a cada quien en su lugar de la general y ningún gallo se atrevió a intentar pasarlo, todos a su rueda evitando descolgarse. ¿desgate? si, ¿un ataque inocuo? muy seguramente; ¿le valio algo importante para su ubicación en la general? tal vez si, tal vez no. Pero no tengo duda, si no hubiese hecho lo que hizo hoy, la ultima subida habia sido calmada, en el descenso se hubieran colocado los equipos y una mas para los que llegaban a sprintar. Pareciera que si no es alta montaña nadie quiere apostar a salirse del guion.

  3. Que vuelta más difícil de pronosticar!, siempre terminan apareciendo otros corredores, algunos ilustres desconocidos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: