Vuelta a España 2017 – ¿Quién será Rey de la Montaña?

Por David Hunter

La Vuelta es diferente al Giro y el Tour en muchos aspectos, pero en lo que a la clasificación de la montaña refiere, las divergencias son notorias. Aquí, el sistema para quedarse con el maillot a lunares azules es bastante tradicional.

Los puntos se distribuyen a lo largo del camino de la siguiente manera:

Cima Alberto Fernández (Etapa 15, subida al Alto Hoya de la Mora):

1.º – 20 puntos

2.º – 15 puntos 

3.º – 10 puntos

4.º – 6 puntos

5.º – 4 puntos

6.º – 2 puntos

Puertos Cat. Especial:

1.º – 15 puntos

2.º – 10 puntos

3.º – 6 puntos

4 .º– 4 puntos

5.º – 2 puntos

1era Categoría:

1.º – 10 puntos

2.º – 6 puntos

3.º – 4 puntos

4.º – 2 puntos

5.º – 1 punto

2da Categoría:

1.º – 5 puntos

2.º – 3 puntos

3.º – 1 punto

3era Categoría:

1.º – 3 puntos

2.º – 2 puntos

3.º – 1 punto

La competencia tiene una Cima Alberto Fernández, 3 Puertos de Categoría Especial, 14 de 1.º, 10 de 2.º y 20 de 3.º.

A diferencia del Tour, los finales en alto no valen doble, limitando las unidades recolectadas por cualquier corredor en un sólo día. La intención es que el vencedor de la clasificación sea consistente durante gran parte de la prueba y no un oportunista que brilló un día por azar o planificación.

Eso implica que, difícilmente, uno de los hombres de la general obtenga esta clasificación. La Vuelta suele tener varias etapas con final en alto, pero también fugas exitosas. Si revisamos el historial, el último capo en llevarse la montaña fue Dennis Menchov en 2007. Desde entonces, David Moncoutie se impuso en cuatro ocasiones,seguido por Simon Clarke, Nicolas Edet y Luis León Sánchez.

Omar Fraile ha sido el dueño del maillot a lunares las dos últimas ediciones y será interesante ver si va por el tercero.

Etapas importantes

Etapa 3 – 25 puntos. Una excelente ocasión para colarse temprano en la pelea. Quien tenga un buen día aquí, subirá al podio durante varias jornadas.

Etapa 14 – 33 puntos. Es un final en alto, así que los gallos estarán en la pelea y podrían absorber los puntos. Si la fuga sobrevive, los interesados en la clasificación de la montaña darían un paso al frente importante.

Etapa 15 – 40 puntos. Otra llegada en alto y nada menos que la Cima Alberto Fernández. La escapada se llevará los primeros 20 puntos, quedando los otros 20 en el final en alto. ¿Serán para los capos o resistirá un corte?

Etapa 20 – 38 puntos. La última jornada de montaña será ideal para que una escapada se quede los primeros 23 puntos. Posiblemente, la lucha por la clasificación en cuestión aún esté abierta, como sucedió en 2016.

Favoritos

Es temprano para mencionar corredores en particular, pero los ciclistas Pro Continentales querrán colarse en la fiesta, al menos para empezar. Sumar en la etapa 3 permitirá visitar el podio, con la consiguiente exposición mediática que eso conlleva. Caja Rural, Aqua Blue, Manzana Postobón y Cofidis saldrán con todo.

Conclusión

Un especialista en escapadas se llevará el maillot a lunares. Ese ciclista tendrá que poseer capacidad escaladora y un sprint potente. Quizás sea la tercera para Omar Fraile.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: