Vuelta a España 2020 – Previa etapa 11

Por David Hunter

Esta es una etapa dura.

Con cuatro puertos de 1ra en el camino, este es un día en el que se puede hacer mucho daño en la general. Un parcial clave en la lucha por el podio.

Los puertos

Es de 3ra, pero se empezará a escalar de bajada de bandera y eso es bueno para las fugas. Es probable que el corte sea numeroso y siempre se puede colar alguien peligroso.

Alto de la Colladona es una trepada de 1ra, al menos así la midieron. Pero la verdad es que con 7km al 6.5% no debería serlo.

Alto de la Cobertoria es el puerto más duro de la fracción con sus empinados 10 km. Es una pena que esté tan lejos de meta, pero aún así podría ser escenario de algunos movimientos.

Puerto de San Lorenzo sigue en el menú. Consta de  10km al 8.6% y el grupo llegará allí con mucha fatiga acumulada. Su descenso es muy veloz y conduce a la cota conclusiva.

Alto de la Farrapona está oficialmente medido en 16.5km al 6.2%, pero los últimos 5km harán el daño merced a su 9% de promedio.

Clima

Parcialmente nublado con viento fuerte del sudoeste, cruzado frontal durante casi toda la jornada.

La escapada

Todo dependerá de quienes se metan en el corte. Hemos visto inicios caóticos en las etapas de montaña y el puerto de 3ra hará posible que algún hombre ubicado a unos 4 minutos se cuele en la fuga. Eso implicaría que Jumbo-Visma tendría que controlar todo el día y mantener la desventaja a una distancia manejable. El bloque neerlandés es el más fuerte, aunque no son tan dominantes como en el Tour y es posible que sus gregarios cedan.

Con tantos puertos es una etapa en la que puede suceder cualquier cosa. Es de esperar que Jumbo esté bajo presión en el comienzo, particularmente de Movistar. Con tres hombres en el top 10 podrían reventar la carrera y poner al resto contra las cuerdas. Si eso pasa, la fuga quizás tenga una opción, pero para ganar aquí se necesita ser un eximio escalador.

Tácticas

¿Qué hará Movistar? No pueden esperar hasta el último puerto; Mas no está al nivel requerido para vencer mano a mano a sus rivales y eso significa que deben intentar algo de lejos. Valverde y Soler pueden ser usados para presionar a distancia, ya sea desde la primera fuga o con intentos posteriores. Otra alternativa es enviar satélites en el corte y atacar luego en los puertos duros.

Favoritos

Primož Roglič – envió un claro mensaje a todos con su victoria del miércoles: aún es el hombre a vencer. Como es el mejor de los gallos sobre la cabra, puede darse el lujo de no hacer nada atrevido este fin de semana, limitándose a seguir ruedas. Tiene otra ventaja en Kuss y Bennett, porque es factible que estén con él hasta bien entrado el día. Si la etapa se disputa entre escaladores, él ganará al sprint.

Richard Carapaz – lució bien el miércoles, pero no tanto como su rival. Está en forma y debe meter tiempo a Roglič, tarea para nada sencilla. Amador está haciéndolo bien, no así Sosa, por lo que INEOS debe estar feliz de que no tienen que controlar la etapa porque no tenían con qué. Carapaz debe correr con el único objetivo de despegar a Rogla.

Hugh Carthy – está en la forma de su vida y es muy ofensivo, como demostró el miércoles cuando desató las hostilidades. Aún es una amenaza en la general y no tendrá libertad, aunque eso no impedirá que lo intente. Es un día que se le ajusta perfecto.

Dan Martin – otro que está fino. Está en la pelea por el podio y sabe que cederá mucho en la crono, así que está obligado a sacar tiempo en las montañas a Carthy. No será fácil, aunque el arribo es favorable a sus características.

Aleksandr Vlasov – puede alzar los brazos si los aspirantes a la general se vigilan en exceso.

Marc Soler – se puede beneficiar de la superioridad numérica de Movistar. Ya festejó una vez, quizás mañana repita.

Sepp Kuss – lo mismo que Soler, aunque con más piernas. El norteamericano está muy fino, pero la cuestión es cómo lo usará Jumbo. Si tiene libertad, gana. Si no, será clave para su líder.

Ion Izagirre – opción número 1 desde la fuga.

Davide Formolo – opción número 2 desde la fuga.

Clément Champoussin – opción número 3 desde la fuga.

Guillaume Martin – opción número 4 desde la fuga.

Predicción

Es un día increíblemente duro de anticipar. Creemos que Movistar hará algo grande y en el proceso Marc Soler se llevará la victoria. Entre los capos, Roglič sacará más ventaja a sus adversarios.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Vuelta a España 2020 – Previa etapa 11

    1. Perdón pero ya lo ha demostrado, o no viste como Roglic los plata a todos en los ultimos 800 mts de subida? Acaso no has visto el Douphine, el Tour y las palizas que les dio ayer en pleana subida al Ecuatoriano, que se quiso hacer el picante y sorprender a primo, y termino perdiendo la diferencia que llevaba, por favor!!

  1. Típico día que creo que recordaremos, pues será determinante para la general. Movistar será el que intente hacer trabajar a Jumbo y espero que colaboren con Ineos, aunque hay resquemor por la salida de Carapaz y Amador, pero ahora les conviene a ambos equipos. Espero los ataques de lejos como en el ciclismo antiguo. Veremos buen espectáculo.

  2. Hasta hora Sosa está comprobando solo una cosa, que no es corredor de grandes Vueltas, no sé si mañana y el domingo, o la etapa dura del otro fin de semana se sale y es el mejor hombre ayudando a Carapaz pero hasta ahora no parece ser el escalador descomunal que muchos dicen que es, hasta ahora Amador está dando la razón a los jefes por haberlo fichado

      1. La cosa es que Sosa no lo ha hecho bien en ninguna grande que ha asistido, sólo ha sobresalido en carreras pequeñas, a eso me refiero, si no eres útil para carreras de 3 semanas en el Ineos y tampoco en carreras de un día entonces mal vamos, las carreras de una semana también la pueden hacer los jefes de fila del equipo que tiene para escoge5

  3. Roglic tiene una tarea pendiente que mañana tendrá que presentar, sabremos si los puertos encadenados le hacen daño o no, todo está por ver.

  4. La etapa en principio es favorable a Carapaz si sabe dosificar fuerzas puede ser el ganador o en caso de fuga tomar ventaja sobre Roglic que en cualquier caso no creo sea suficiente como reserva para el tiempo que le tomará Roglic en la contra reloj. Podrá Chaves o Henao estar en el podio de la etapa?–

  5. Este foro es genial, las personas que opinan saben mucho de ciclismo, pero últimamente veo a una cantidad de personas en desacuerdo con el modo Roglic! “Nunca ataca” “Solo ataca faltando 100, 200, 500, 700 mt bueno no más de un kilómetro” y así c la medida ha ido creciendo con el pasar de desmostraciones del gran esloveno, pero Roglic se hace llamar el gran escalador ?? El escarabajo?? El Superman de las alturas ?? La verdad es que no! Es un gran rodador que pasa bien la montaña, no tiene porque atacar faltando 10km a meta ! Y tampoco es que solo corre el último kilómetro de la carrera( Pienso que se imaginan a Roglic con su bicicleta esperando en el último km de una etapa de montaña y los demás, pobres, llegan a ese punto para ser machacados por el ciclista del último kilómetro!!) Quienes deben atacar son otros, quienes lo deben soltar son otros, a quienes le asignaron alas para pasar la montaña, según las mitologías ciclistiscas urbanas son otros ! Roglic no cambiará su forma de correr para reventarse y perder con especialistas ! Tal vez los Superman de las montañas deban pensar que las cronos hay que mejorarlas y que en los sprint de montaña también se saca segundos y se dan grandes batallas!

  6. No me gusta el ciclismo de Roglič en absoluto. Nunca saca ventajas significativas en las
    etapas de montaña. Ataca a unos cuantos metros de la meta y se hace a los segundos de bonificación. Esto no es espectáculo. Espero que hoy algún otro le ataque con la suficiente potencia como para dejarlo atrás y arrebatarle la roja. Ojalá Carapaz, Martin o Chavez tuvieran piernas para hacerlo. El problema es que el tipo, además de especialista en bonificaciones, se sabe defender muy bien.

  7. Etapa durísima y posiblemente decisiva, con “el infierno asturiano”, el legendario Angliru, como Juez definitorio en gran parte de esta Vuelta; esta etapa y la crono del martes, obviamente. No es mala la opción de Soler para la etapa, la comparto. Hoy lo ví un poco justo a Richard (ademas de solo); creo que mañana Roglic puede picarle alguna diferencia.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: