Vuelta a España 2020 – Previa etapa 12

Por David Hunter

Pola de Laviana > Alto de l’Angliru 109.4km

Este será un día intenso.

Son apenas 109km de recorrido, pero esconden dos puertos de 3ra, dos de 1ra y el final en alto del Angliru. Una jornada infernal.

Los puertos

Alto de la Mozqueta consta de 6.6km al 8.4%. Una trepada dura, pero nada comparado a lo que vendrá luego.

Alto del Cordal es tremendo merced a 5.4km al 9.3% con un último kilómetro que prácticamente no baja del 10%. Tras la cima hay un corto descenso que conduce al plato fuerte del trazado: el Angliru. Allí se presentará un grupo reducido.

Alto de l’Angliru, uno de los puertos más duros del ciclismo. Consiste en 12.4km al 9.9%, pero eso incluye un inicio relativamente sencillo. Los últimos 6km son al 13.5% y hemos visto a los mejores ciclistas del mundo quedar prácticamente detenidos en sus paredes.

Clima

Nublado y con chances de lluvia. El viento será bastante fuerte, frontal en el Angliru.

Historia 

La última vez que la carrera estuvo aquí fue en 2017, cuando Contador se hizo con la victoria por delante de Poels y Froome. En 2013 fue Elissonde el vencedor, con Horner 2do y encaminado al título. Cobo se impuso en 2011, pero ese triunfo quedó para Poels tras la sanción al español. Por último, en 2008 también fue un día para Alberto Contador. La historia muestra que a él y Poels les iba bien aquí.

La escapada

Las etapas cortas sólo pueden ser ganadas por la fuga si la misma contiene corredores muy fuertes. El problema es que no hay mucho terreno para abrir hueco. Realmente no luce como una jornada para los escapados, que primero deberán marcharse y luego sumar minutos, algo poco probable en este perfil.

Tácticas

Todo se reduciría a los dos puertos finales. Movistar lo hizo bien hoy y Soler se quedó al borde de su segunda victoria, pero ahora tienen a tres corredores en el rango de los cuatro minutos del líder. Sin embargo, ninguno de ellos es más fuerte que Roglič, Carapaz y compañía, razón por la que volverán a estar obligados a salir de “lejos”. Movistar hará algo en el Cordal, tienen que presionar al grupo de gallos si quieren el parcial, así que enviarán a Soler y/o Valverde mientras Mas viaja a rueda.

Jumbo-Visma dispone del bloque más potente y marcarán el ritmo. Ojalá Carapaz salte a distancia porque los gregarios sirven de poco en el Angliru, donde todo se trata de las piernas que cada uno tenga. El ecuatoriano sería el favorito lógico en una trepada como esta, pero la fortaleza mostrada por Roglič lo convierte en el hombre a vencer.

Favoritos

Primož Roglič – tres etapas y la camiseta roja, ¡vaya Vuelta para el esloveno! Este día será clave para él, pero con la crono del martes a su favor, tampoco necesita forzarse a buscar la victoria. Marcar la rueda de Carapaz será su estrategia, dejando el gasto al sudamericano. Una vez en el cierre, entonces saltará a por el triunfo si aún estuviera en juego.

Richard Carapaz – la presión está sobre sus hombros. Con Roglič marcándolo de cerca no tiene fácil la tarea de abrir hueco, además de la debilidad de INEOS. ¡Qué bien le vendría Rohan Dennis por un día! El final del puerto es ideal para él, y allí tratará de hacer daño al de Jumbo.

Hugh Carthy – sigue bien posicionado y el podio es una alternativa real. Suele irle bien en puertos empinados y aquí se jugará gran parte de sus opciones de podio en Madrid. Le gusta atacar temprano pero quizás debería contentarse con ir a rueda mientras otros ceden.

Dan Martin – en condiciones normales esto estaría por encima de sus límites, pero como está muy fino no se lo puede descartar. Puede aprovechar el marcaje entre Roglič y Carapaz, aunque se antoja poco probable que logre despegarse.

Wout Poels – ya mencionamos lo bien que le sienta este puerto. Está lejos de Roglič y no representa una amenaza directa. Si encuentra piernas podría marcharse hacia la gloria.

Aleksandr Vlasov – ha mejorado con el paso de las etapas. Está a 6:47 de Roglič y contará con luz verde para moverse. La cuestión es que tenga los vatios para abrir hueco.

Sep Kuss – es el mejor de este pelotón en rampas empinadas, pero su problema es que corre para Roglič.

Davide Formolo – opción número 1 desde la fuga.

Ion Izagirre – opción número 2 desde la fuga.

Thymen Arensman – opción número 3 desde la fuga.

Mattia Cattaneo – opción número 4 desde la fuga.

Predicción

Este es un puerto brutal y el vencedor será un auténtico escalador. En una jornada para los jefes de fila -no para la fuga- Aleksandr Vlasov se escabullirá cuando los capos se vigilen entre sí. En lo que a la lucha por el título refiere, creemos que Roglič sacará más tiempo al resto, pero no mucho.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Vuelta a España 2020 – Previa etapa 12

  1. Mañana creo que no hay lugar para outsiders.
    Carapaz y Roglic mano a mano. Kuss, Carthy, Martín después. Poels se habrá guardado para esta etapa?

  2. Recuerdo esa etapa del 2017, Poels iba dejando colgado a Froome y varias veces tuvo que parar. Para mi, esta etapa es para él pero en el caso que todos llegan juntos al último km, Roglic dejará que Kuss ataque y gana la etapa.

  3. No creo que lleguen juntos todos los gallos mañana si el ritmo es alto habrá más de uno que pagará el esfuerzo. Mañana sabremos definitivamente quienes están más fuertes.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: