Vuelta a España 2020 – Previa etapa 14

Por David Hunter

Lugo > Ourense 204.7km

Un día para la escapada, pero con espacio para emboscadas entre los de la general.

Galicia es uno de los sitios más bellos del mundo, ¡pero qué duras son sus rutas! Los primeros 140 km del parcial son en constante sube y baja, con múltiples cotas que mermarán las piernas. El camino ondulado tendrá nervioso a más de uno porque perder rueda en este terreno puede ser letal.

La escapada

Como el último kilómetro promedia un 7%, los equipos con sprinters no van a controlar. Esto implica una dura pelea por meterse en el corte matutino, que tendrá muchas chances de llegar a destino. El único problema para los valiente puede ser Movistar, que quizás intente romper el pelotón en algún punto del trazado. Es poco probable por el poderío de Jumbo, pero nada impediría que lo intenten.

Clima

Hay probabilidades de lluvia y algo de frío. El viento soplará del norte y, aún en los tramos expuestos, no debería causar daños. El principal problema puede ser la lluvia.

Tácticas

El comienzo de la jornada será caótico porque casi todo el pelotón está lejos en la general. La primera subida real aparece luego de 12.5km y consta de 6km al 4%. Aún así, los primeros 4 km de la etapa son en leve ascenso y allí saldrán los escaladores interesados en la fuga, que saben que los siguientes 30 km son casi todos en bajada. Es probable que allí se forme una fuga numerosa con gente fuerte e inteligente, porque no será fácil participar de esta escapada. No se sorprendan de ver a muchos veteranos en la movida.

Final

A 30km del arriba aparece el últimos puerto categorizado. No es muy duro pero sí estrecho, y viene seguido por rutas similares. Ese es un punto perfecto para atacar e intentar evitar un sprint.

Típico final español que es más duro de lo que parece. Es casi un km al 7%, con rutas muy angostas. Los equipos de la general lucharán por ingresar adelante porque puede reinar el caos.

Historia

Ourense recibió muchas veces la carrera en los 80s y 90s y, por caso, Laurent Jalabert celebró las últimas dos ocasiones en las que se llegó allí. Otros vencedores: Sean Kelly o Malcolm Elliott. El dato: este final es más selectivo que los de entonces.

Favoritos

Astana – disponen de cuatro cartas viables: Gorka Izagirre, LL Sánchez, Fraile y Aranburu. Partirán como el equipo a vencer, con gente hecha para este recorrido. Todos lucen en forma e intentarán meter más de un efectivo en el corte, lo que les daría una ventaja táctica enorme.

Movistar – necesitan gente adelante para defender la clasificación por equipos y sus mejores alternativas son Verona, Rojas y Oliveira, aunque rara vez ganan en días como este.

QuickStep – Bagioli, Cattaneo y Cavagna son sus mejores hombres para este trazado. Todos han estado muy activos, aunque los dos veteranos son fuertes para ganar en solitario. Bagioli sería perfecto en caso de sprint.

UAE – Rui Costa y Formolo representan sólidas opciones, con el portugués algo más aventajado que el italiano. Formolo estaría más satisfecho con puertos más largos, pero igualmente puede hacer daño en este perfil.

Sunweb – los jóvenes han estado brillantes y todos tendrán libertad para intentarlo. Su mejor carte es Power, pero por piernas no se puede subestimar a Arensman y Donovan.

Mitchelton Scott – otra escuadra colmada de alternativas: Edmondson, Smith, Stannard y Schultz. Es el tipo de día ondulado que se les ajusta de maravillas.

EF – Woods o Cort, pero seguramente serán puestos a las órdenes de Carthy. EF no puede descuidar la general en un día tan peligroso como este.

Tim Wellens – ya celebró en esta edición y eso le permitirá correr sin presión. Estará muy marcado porque se sabe que si está en una fuga es muy factible que la misma tenga éxito.

Primož Roglič – si por algún motivo hay sprint entre favoritos, será el vencedor.

Predicción

Es una lotería, pero nos inclinamos por un Astana que tiene muchas opciones y todas en forma. Omar Fraile se llevará la gloria.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Vuelta a España 2020 – Previa etapa 14

  1. Empieza la semana decisiva y parece que lo único que puede variar el resultado es el mal tiempo que se avecina en el sector por donde pasará la vuelta, ojala no ocurran accidentes ni perjuicios para la salud de los ciclistas, deben corren muy alertas y con los cinco sentidos bien despiertos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: