Vuelta a España 2020 – Previa etapa 2

Por David Hunter

Pamplona > Lekunberri 151.6km

Día dos, y más montañas. ¡Dios bendiga a la Vuelta!

El foco de atención en este parcial es la hermosa subida a San Miguel

La última vez que la carrera llegó aquí fue en 2014 y ganó Fabio Aru. El puerto es de un concreto horrible, muy utilizado en España, que suele hacer más duras las cosas. El día de Aru la etapa acabó en alto con un grupo reducido jugándose la victoria. Es una trepada donde sólo los mejores se medirán debido a su dureza:  9.4km al 7.7%.

La particularidad de esta ocasión es que la cima se corona a 17km del arribo, así que se subirá un poco más lento. El descenso es técnico, en rutas estrechas y con muchos árboles alrededor. Vale la pena mencionar eso porque la sombra puede dificultar la visión en las curvas.

Clima

Soleado con mucho viento. Como hoy, soplará desde el sur pero no hará daño porque la ruta está protegida. Hay algunos sectores expuestos donde habrá que estar en guardia, pero son los menos.

La escapada

La ausencia de un final en alto -usualmente- beneficia a la fuga. Pero como estamos en los compases iniciales del evento, el pelotón tendrá más opciones, recuperando el favoritismo. El comienzo del día es llano, con dos pequeñas cotas en los km 6 y 10 donde los puncheurs podrían salta en busca de la aventura. Además, hay un puerto de 3ra luego de 20 km en el que también se puede formar el corte. En las grandes vueltas, los primeros días sobre todo, los equipos más pequeños son los que animan en el inicio de estas etapas, algo que quizás no sea así mañana. Es una jornada con muchas chances de ser coronada, y eso implica más interesados de lo normal en colarse en la escapada.

Jumbo-Visma controla la carrera, ¿permitirán la fuga? Luego del día de hoy ya hay 48 corredores a 6 minutos de Roglič, y todos ellos recibirán libertad para buscar la etapa. Jumbo vigilará muy de cerca quiénes se mueven y no dejarán que nadie peligroso recupere tiempo.

Tácticas

Jumbo no necesita cazar la escapada, pero INEOS tal vez lo haga. Carapaz lució fuerte aunque no es favorito para mañana con el final plano. Es probable que nadie quiera hacerse cargo de cazar.

Ya en la subida a San Miguel, Jumbo-Visma hará lo suyo. Tienen cinco corredores en el top 16 y colocarán su tren de montaña al comando para evitar ataques. Elevarán el ritmo de a poco para hacer daño pero sin eliminar gregarios propios, gente que Rogla usará en la bajada. Los 17 km conclusivos benefician al líder, porque baja muy bien y posee un sprint poderoso.

Favoritos

Omar Fraile – Astana sufrió un duro golpe hoy, con Ion Izagirre y Vlasov cediendo tiempo. Esto significa que se involucrarán más en las escapadas desde ahora y esta parcial es favorable a Fraile. Conoce la zona, tiene motor para meterse en la fuga y un sprint fuerte.

Robert Stannard – el joven aussie es dueño de un potencial enorme. Empieza a parecerse a su mejor versión, la misma con la que dominó la escena sub23 hace unos años.

Michael Woods – perdió mucho tiempo hoy debido a una caída. No pareció lastimado así que es candidato a meterse en el corte. No corre por la general ahora y eso permitirá que salga al ataque, lo que mejor sabe hacer.

Nans Peters – por lo hecho en el Tour de France debe ser incluido aquí. Sería increíble que se meta en el “club de etapas ganadas en las tres grandes vueltas” siendo tan joven.

Simon Geschke – otro ciclista de calidad que perdió tiempo hoy. Es un corredor rocoso que sabe cazar etapas. Su experiencia le permitirá meterse en la fuga.

Santiago Buitrago – el joven colombiano ha entregado buenas señales este año. Tiene apenas 21 años y un futuro enorme, que puede empezar a ser presente. Estará cómo escalando y su golpe de riñón no es nada desdeñable.

Primož Roglič – si el pelotón se reagrupa es difícil pensar que no gane el esloveno. Jumbo intentó entregar la victoria a Kuss hoy pero Carapaz lo secó. Todos corren para Roglič entonces, porque además luce pletórico. Es destacable cómo se recuperó del golpe que fue perder el Tour en el final.

Hugh Carthy – una pena que Enric Mas lo alcanzara. El británico conoce la zona y quedó como líder del EF. No recibirá libertad de Jumbo por eso, y porque aún está fresca su actuación en el Giro 2019, cuando dio un enorme salto de calidad.

Predicción

Todo apunta a un día para la fuga, salvo que un hombre relativamente bien posicionado en la general se meta en la misma. Anticipar al vencedor de una escapada es una lotería, pero igualmente haremos el intento y elegimos a Omar Fraile. En la general no habrá novedades.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Vuelta a España 2020 – Previa etapa 2

  1. También veo la fuga coronando pero con gente con mucha entidad.. además de Woods, metería a Ion y a Pinot… por ir con alguien, me la juego con Ion…
    Atrás creo que los 2 mejores descensores son eslovenos, pero Roglicz solo tensará por sacar a cualquier Dani Martin o chavito de rueda… el que sí los pondrá a apretar nalga es su compatriota Mohoric… tensará tanto, que se pueden producir cortes o caídas bajando…

  2. Me gusta la predicción, pero me encanta más que hayan nombrado a Santiago Buitrago, siempre me ha parecido que el solo hecho de que aparezcan nombres en las previas de Hunter es sinónimo de importancia y progreso, mucho mas en el caso de los jovenes.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: