Vuelta a España 2020 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Huesca > Sabiñánigo 184.4km

Un recorrido difícil de leer.

Con tres puertos aglutinadas en 50 km, no debería ser un día para los sprinters, pero todo dependerá de cómo se corra. Por contrapartida, los especialistas en fuga y los puncheurs estarán interesados en la fracción.

Clima

Ideal para competir con condiciones favorables en todo sentido.

Las cotas


Alto de Vio está oficialmente medido en 13.5km al 4.7%. Toda la trepada tiene una ruta estrecha que suele dificultar las cosas y, luego de apenas 2 km de bajada, aparece el siguiente puerto.

8.2km al 3.9% no suena a mucho, pero contiene 2 km exigentes y, dato no menor, toda la ascensión es en carreteras angostas.

Alto de Petralba es completamente diferente a los dos puertos previos. Son 8.7km al 5.2%, pero los primeros 5km pican al 6.7% y en una ruta amplia. El resto de la ascensión es un túnel, ¡ojalá podamos ver si hay ataques! Se corona a 20 km del arribo, que tampoco puede ser subestimado. 

Los 300m conclusivos de la jornada son al 6.2%, pero con rampas máximas del 10%. Será clave medir el momento de atacar.

La escapada

Es poco probable que QuickStep o Bora intenten controlar porque es difícil que Bennett y Ackermann resistan los puertos. La etapa no es lo suficientemente dura para los hombres de la general, así que sólo Movistar trabajaría de cara a un posible final para Valverde. No hay muchos favoritos más cuyos equipos dispongan de efectivos e interés en trabajar.

Favoritos

Alejandro Valverde – quitando sus años de sanción, Valverde ha ganado siempre desde 2003, pero está en blanco en 2020. Hace un par de temporadas Movistar no habría dudado en comandar de bajada de bandera, pero como el murciano no luce del todo fino es poco probable que se expriman por él. Claro está, eso sería toda una declaración.

Andrea Bagioli – el puerto del jueves fue muy duro para él, pero ese no será el caso aquí. Su sprint es temible y el final pica hacia arriba. La cuestión es que haya un sprint, y QuickStep podría no trabajar toda la etapa para él.

Jon Aberasturi – si resiste en la última cota tiene un sprint poderoso. Si Caja Rural gana habrá muchos aficionados felices porque es un equipo que cae bien.

Rui Costa – su condición está bien, pero nada extraordinario. UAE dispone de múltiples cartas para atacar y el portugués es una de ellas, pero no suele irle bien en escapadas porque no colabora.

Alex Aranburu – muy veloz, especialmente en un embalaje cuesta arriba. Ya estuvo activo esta semana intentando colarse en la escapada. Si se mete en esta será muy duro que alguien le gane.

Luis León Sánchez – está fino y es otra carta para Astana. El murciano puede beneficiarse de cierta ventaja táctica de los celestes.

Dion Smith – otro que está fino. Impresionó con su victoria en la Coppa Sabatini y le encantan los días con ondulaciones antes del sprint. El de Mitchelton-Scott tiene el potencial para imponerse en un embalaje masivo y también fuga.

Magnus Cort – la carrera está repleta de corredores capaces de lidiar con cotas y que cuentan con un sprint sólido. Cort es uno de ellos y si se cuela en la fuga rara vez falla.

Tim Wellens – estuvo en fuga los dos primeros días y seguramente regrese a la acción aquí. No está a tope pero es un ciclista con mucha clase.

Predicción

Nadie cazará la fuga salvo que un hombre bien ubicado en la general se meta en la misma. En la lotería de acertar un vencedor desde la escapada, optamos por Luis León Sánchez.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2020 – Previa etapa 5

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: