Vuelta a España 2020: Woods le birla el triunfo a Fraile y Valverde

Por @FXavierVidela 

Michael Woods (EF Pro Cycling) se quedó con la victoria en la séptima etapa de la Vuelta a España 2020, sobre un trazado de 159.7 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovia. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) continúa con la camiseta roja de líder general.

Foto: @PhotoGomezSport

Como en la mayoría de las jornadas, la fuga del día estuvo muy luchada y el ritmo inicial fue vertiginoso. Tras más de 45 kilómetros, 17 ciclistas tomaron la cabeza de carrera. Sin embargo, los ataques no cesaron y más pedalistas se sumaron a la vanguardia en la aproximación al primer ascenso al puerto de Orduña (7.8 km al 7.6%), llegando a ser más de 30 en vanguardia.

Sepp Kuss (TJV), Guillaume Martin (COF), Robert Power (SUN) y Nans Peters (ALM) coronaron en cabeza con 15″ sobre el grupo perseguidor, diferencia que se esfumó un par de kilómetros más adelante. Aún restaban 92 km y la jugada era arriesgada, por lo que quitaron el pie y se dejaron cazar por el resto de la escapada.

Por su parte, INEOS Grenadiers llevaba el mando del pelotón, que conquistó la cima del puerto con 1’40” de desventaja. Es que en la vanguardia habían nombres importantes y no podían fiarse de ellos, como era el caso de Valverde, quien estaba a solo 3’00” de Carapaz en la general; Kuss, Bennett, Woods, Rui Costa, Formolo, Eg, Elissonde, Fraile, Aranburu, Herrada o Sicard, entre otros.

Valvede, Dewulf y Godon iniciaron su aventura sobre el resto de escapados, pero su ventaja duró hasta 33 km para el arribo, en el descenso previo a un nuevo paso por el puerto de Orduña (1° categoría). El trabajo de INEOS, especialmente de Chris Froome, logró que la renta se estabilizara en 2′. Así, aún había mucho por decidir en una jornada muy disputada.

El combativo Godon sí logró estirar su ofensiva un poco más, siendo cazado en las rampas de Orduña por un Movistar Team que tomaba la responsabilidad en el grupo escapado. Por su parte, van Baarle marcó el ritmo en el reducido lote principal, que ya se había cortado en el tramo previo por algunos abanicos. Sin embargo, aún muy lejos de la línea de sentencia y con la mira puesta en mañana, ninguno de los favoritos se movió en el ascenso.

Así, el espectáculo lo regalaron los aventureros de la jornada, con un Michael Woods (EF1) muy sólido que marcó la diferencia. El canadisense atacó y no pudieron responder a su ofensiva los hombres del Jumbo-Visma, Movistar ni los otros 15 equipos con presencia delante. El ex runner conquistó la cima con 15″ sobre Martin, Valverde, Peters y Fraile, quienes se sumaron a la cabeza a solo 17 km de la conclusión. El ‘tico’ Amador guió al líder Carapaz (IGD) tras la cima, lo resguardó de cualquier peligro y mantuvo la renta de los punteros en torno al 1’20”.

En la definición por el triunfo de etapa, los cinco cabeceros atacaron en diversos momentos, pero el marcaje era férreo. El canadiense Woods no se rindió, sabía que no tenía opciones ante Fraile y Valverde al sprint, y volvió a moverse a 1,2 km de meta. En un suspiro, el del EF Pro Cycling consiguió un par de segundos, que ya no pudieron cerrar los locales, alzando los brazos en Villanueva de Valdegovia.

El grupo principal entró a 56″, permitiéndole al ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) continuar al frente de la clasificación general. El escalador carchense aventaja en 18″ a Hugh Carthy (EF1), en 20″ a Dan Martin (ISN) y en 30″ a Primoz Roglic (TJV).

Mañana se disputará la octava etapa de la Vuelta a España 2020, sobre 164 kilómetros entre Logroño y el Alto de Moncalvillo, en una nueva oportunidad para los candidatos al título. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

9 pensamientos sobre “Vuelta a España 2020: Woods le birla el triunfo a Fraile y Valverde

  1. Excelente etapa… con las fuerzas al límite de los grandes equipos que pelean la vuelta, se abre el espectáculo y nosotros disfrutamos…
    Me dio pena por el bala, se merecía esa etapa y creo que todos corrieron contra el… lo importante es que como el ave fénix renació y no lo descarten en el podio aún…
    Esta etapa animará más para que cada día haya aventureros valientes, como los de hoy, porque ya se demuestra que con verraquera si se pueden hacer gestas maravillosas…

  2. ¿Le paso algo a Sosa?
    Por cierto, me parece que algún equipo tendría que haber tirado del pelotón. Israel no tenía representación y peligraba el puesto de Dan Martin. Otros equipos como Caja Rural, DQT y UAE tenian gente muy rapida detras y representación númerosa, podían haber tirado una vez se coronó para intentar forzar un sprint.

  3. Muy buena etapa…Valverde la tenia en las piernas, pero es imposible cerrar todos los ataques…bien por el Jumbo que envio gente en fuga y haci evitar dejar a Roglic aislado ante un posible ataque de Carapaz… me parece que Roglic no esta fino por este movimiento del Jumbo. Woods bien ataco en los momentos justos en subida y a 1300mts de meta. Amador mantuvo ritmo alto en la subida y mañana se pagara el esfuerzo de hoy…Sosa debera ser protagonista mañana en funcion de su lider, me imagino que por eso lo reservaron hoy…

  4. El Jumbo está corriendo en forma muy rara, hoy envió dos en la fuga y llegaron con lo justo lo que demuestra que no están en buen estado para defender su líder en las etapas de dura montaña que vienen o será que están demasiado sobrados ???

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: