Vuelta a España 2021: Así llegan favoritos y outsiders

Por @pmpalermo

En la cuenta regresiva para el 76° Vuelta a España, es turno de conocer el camino realizado por los favoritos al título y otros nombres importantes, ordenados aleatoriamente. A continuación, podrán encontrar todas las estadísticas al respecto, como días de competición, kilómetros de carrera, victorias y, además, un breve análisis según el caso.

Foto: Getty Images

*Primož Roglič (31 años; 1.77 m y 65 kg): París-Niza (15º); Vuelta al País Vasco (1º); Amstel Gold Race (69°), Flecha Valona (2°), Lieja-Bastoña-Lieja (13°), Tour de France (-), Juegos Olímpicos Línea (28°) y CRI (1°)

-Total: 27 días de competición y 6 victorias (3 etapas en París-Niza, etapa y general en Vuelta al País Vasco y CRI JJOO)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 1º en 2019 y 2020.
-Análisis: Llega con el golpe moral del Tour a cuestas, pero físicamente está recuperado y fresco, porque de hecho acudió a Francia con dos meses de inactividad competitiva. La ronda española no tiene secretos para él, que además de subir con los mejores, tiene sprint y es el croner top. Su problema puede ser el poderío grupal de algunos bloques rivales, pero es favorito al podio.

*Richard Carapaz (28 años; 1.70 y 62 kg): Volta a Catalunya (21°), Vuelta al País Vasco (19°),Brabantse Pijl (31°), Amstel Gold Race (28°), Flecha Valona (9°), Lieja-Bastoña-Lieja (descalificado), Tour de Suiza (1°), Tour de France (3°) y JJOO en Línea (1°)

-Total: 47 días de competición y 3 victorias (etapa y general en Suiza, JJOO)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 2° en 2020.

-Análisis: Llega más castigado que varios rivales, porque fue a tope en el Tour hasta el final y luego realizó el desgastante periplo olímpico. Con eso en vista, no sería raro que Ineos lo sacrifique, pero con un vueltómano de su talento, eso sería un error si la ruta no lo pone en su lugar primero. El inicio del evento es relativamente benévolo y quizás eso le permita tomar ritmo. Además de la fatiga y los galones, la crono puede ser su otro escollo.

*Aleksandr Vlasov (25 años; 1.86 m y 68 kg): Tour de la Provence (10°) Faun-Ardèche Classic (6°), Royal Bernard Drome Classic (19°), París-Niza (3°), Tour de los Alpes (2°), Giro de Italia (4°), Campeonato Nacional de Rusia CRI (1°) y en Línea (13°), JJOO Línea (59°) y CRI (20°), Vuelta a Burgos (34°) .

-Total: 49 días de competición y 1 victoria (Nacional CRI)

-Principales antecedentes en la Vuelta:  11° en 2020.

-Análisis: El ruso ha sido una de las sensaciones de los últimos años, obteniendo resultados y hasta confirmándose como vueltómano en el Giro. Como todos los que fueron a Italia, tiene la frescura de su lado. El recorrido le sienta bien y será de los que menos pierda en la crono contra Roglic. Las dudas pasan porque se va de Astana, y además de que el equipo no lo arropará mucho en la montaña, hay que ver si su moral está intacta o se ha relajado. Además, sería la primera vez que haga dos grandes en un año peleando la general.

*Egan Bernal (24 años; 1.75 m y 60 kg): Etoile de Bességes CRI (64°) Tour de la Provence (3°); Trofeo Laigueglia (2°), Strade Bianche (3°), Tirreno-Adriático (4°), Giro de Italia (1°)m Clásica de San Sebastián (16°), Vuelta a Burgos (38°).

-Total: 45 días de competición y 3 victorias (2 etapas y la general del Giro)

-Principales antecedentes en la Vuelta: debuta

-Análisis: En plenitud puede ser el mejor ciclista del planeta, y por consiguiente, ganar la Vuelta. Encima tiene un equipazo. La cuestión es si su espalda está bien y si la recuperación post Covid (y la enfermedad misma) no lo afectaron de algún modo. En definitiva, por razones físicas, es capaz de lo mejor o lo peor en esta carrera. Ojalá su debut en la misma sea el mejor, aunque eso es un factor a sumar: no conoce la prueba, el clima no es el del Giro que tan bien le sienta y nunca disputó dos grandes en un año peleando el título. Si está sano, el máximo problema será la crono, pero con ayuda de su escuadra puede hacer mucho daño en las trepadas y también en abanicos.

*Mikel Landa (31 años; 1.73 m y 60 kg): Trofeo Laigueglia (6°), GP Industria (3°), Tirreno-Adriático (3°) , Vuelta al País Vasco (8°), Giro de Italia (-), Clásica de San Sebastián (34°), Circuito de Getxo (-), Vuelta a Burgos (1°).

-Total: 27 días de competición y 1 victoria (Burgos)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 25° en 2015

-Análisis: Tuvo uno de los mejores inicios de campaña que se recuerde, es un veterano y es de los mejores escaladores puros del pelotón. Su escuadra luce formidable, y él no teme ponerla a trabajar y tomar responsabilidades. Todo parece favorable para el vasco, con tres salvedades: la primera que siempre le sucede algo, la segunda que perderá mucho en la crono y la tercera, que viene recuperándose de sus lesiones y no está a tope.

*Hugh Carthy (27 años; 1.93 m y 69kg): Faun-Ardèche Classic (3°), Royal Bernard Drome Classic (43°), Volta a Catalunya (8°), Vuelta al País Vasco (12°), Tour de los Alpes (5°), Giro de Italia (8°), Vuelta a Burgos (41°).

-Total: 46 días de competición y 1 victoria (etapa en Burgos)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 3° en 2020.

-Análisis: Su crecimiento los dos últimos años ha sido evidente, ya que viene de ser podio en la Vuelta a España y top 10 en el Giro. Es de los mejores del pelotón en puertos empinados, moneda corriente en la Vuelta, y se defiende mejor que la mayoría de los escaladores en la crono. Realmente tiene una oportunidad dorada aquí, porque además arriba sin problemas físicos y le sienta de maravillas esta época del año. Su equipo será inferior al de todos los capos rivales, pero está fino y si no peleó la general en Burgos es porque la vacuna anti Covid lo mermó los primeros días.

*Enric Mas (26 años; 1.77 m y 61 kg): Tour de la Provence (85°), Volta a Catalunya (19°); GP Miguel Indurain (-); Vuelta al País Vasco (18°); Volta a la Comunitat Valenciana (3°), Flecha Valona (77°), Lieja-Bastoña-Lieja (116°), Mont Ventoux Dénivelé Challenge (3°), Critérium du Dauphiné (11°), Tour de France (6°),

-Total: 55 días de competición y 1 victoria (etapa en C. Valenciana)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 2° en 2018 y 5° en 2020.

-Análisis: Mas no es el mejor en nada, y a tope de forma podría aspirar a repetir lo del año pasado, no más. Habrá que ver cómo funciona la sociedad con López, que seguro sea más ofensivo, permitiéndole a él viajar a rueda sin obligaciones. Su consistencia merece respeto y que repita un puesto en la decena de privilegio es muy probable, pero no ganará.

*Miguel Ángel López (27 años; 1.64 m y 59 kg): Tour de Romandía (35°), Trofeo Serra Tramuntana (36°); Trofeo Andratx (-); Vuelta a Andalucía (1°); Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1°), Critérium du Dauphiné (6°), Tour de France (-)

-Total: 40 días de competición y 3 victorias (etapa y general en Andalucía; Mont Ventoux Dénivelé Challenge)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 3° en 2018.

-Análisis: El cambio de equipo le ha sentado bien, especialmente en lo que al trabajo sobre la cabra refiere. No descubrimos nada al decir que es uno de los mejores escaladores del pelotón y más cuando hay altura. Las cronos volverán a dictar sentencia con él, pero si mantiene la consistencia enseñada en la temporada, puede limitar daños. Es muy regular y puede obtener tiempo haciendo diferencias cuesta arriba o aguantando mientras otros revientan. El Tour le salió todo mal, pero con más rodaje (empezó tarde el año) y más fortuna, puede ser protagonista.

*Damiano Caruso (33 años; 1.79 m y 67 kg): UAE Tour (7°), Tirreno-Adriático (37°); Milán San Remo (55°); Tour de Romandía (9°); Giro de Italia (2°), Campeonato Nacional de Italia (60°), Settimana Ciclistica Italiana (-), JJOO en Línea (24°), Vuelta a Burgos (13°)

-Total: 52 días de competición y 1 victoria (etapa en el Giro)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 9° en 2014

-Análisis: Si bien hace años que es un escalador top, siempre fue como gregario. Este año se destapó y aprovechó la salida de Landa en el Giro, así que aquí podría ser reservado en caso que el vasco no esté a la altura. Dicho esto, sobran ejemplos de corredores que tras una campanada así se relajan y no rinden igual el resto de la campaña. Mostró signos alentadores en Burgos y los Bahrain vuelan esta temporada, así que es incierto saber qué puede lograr o si lo sacrificarán por Landa. Merecía la mención.

*Adam Yates (29 años; 1.73m y 58 kg): UAE Tour (2°), Volta a Catalunya (1°); Vuelta al País Vasco (4°); Flecha Valona (20°), Lieja-Bastoña-Lieja (18°), JJOO en Línea (9°), Clásica de San Sebastián (27°), Vuelta a Burgos (96°).

-Total: 22 días de competición y 3 victorias (etapa y general en Andalucía; Mont Ventoux Dénivelé Challenge)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 34° en 2017.

-Análisis: Uno de los mejores vueltómanos de una semana, tenía algunas promesas del equipo respecto a portar galones en grandes vueltas. Llega fresco, sin grandes encima y con los ojos puestos en el podio. Forma parte de un equipazo, factor clave para tener suceso, pero le faltan pergaminos en citas del género. ¿Será su momento? Si tiene las piernas escaladoras del arranque de curso puede hacer lo que quiera. Es británico y eso pesará a la hora de tomar decisiones, porque además sus compañeros también presentan algunas dudas (fatiga acumulada, recuperación del Covid, desconocimiento del evento, etc). Según nos contaron alguna fuentes, está muy fino y en Burgos no pudo mostrarlo por la caída.

*Romain Bardet (30 años; 1.84 m y 65 kg): Omloop Het Nieuwsblad (62°), Strade Bianche (20°); Tirreno Adriático (8°); Milán San Remo (27°); Tour de los Alpes (9°), Giro de Italia (7°), Vuelta a Burgos (6°)

-Total: 41 días de competición y 1 victoria (etapa en Burgos)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 17° en 2017

-Análisis: Este año ha recuperado un poco la imagen y estuvo en el top 10 de sus objetivos, especialmente el Giro de Italia. Su reciente desfonde en Burgos es propio de alguien que está cogiendo forma, así que es de esperar que vaya a más. Su calendario fue bien planificado y llega fresco, pero el calor español y la crono atentarán contra él. Si no revienta y acudió pensando en la general, puede hacer top 10.

*Sepp Kuss (26 años; 1.80 m y 61 kg): UAE Tour (16°), Volta a Catalunya (12°); Tour de Romandía (14°); Critérium du Dauphiné (23°), Tour de France (32°)

-Total: 49 días de competición y 1 victoria (etapa en el Tour)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 16° en 2020.

-Análisis: Gregario de lujo como pocos, es de los mejores escaladores puros del pelotón. Habrá que descubrir cómo hace una crono a tope, pero eso sucederá sólo si algo impide que Roglic dispute el título. Teóricamente este año iba a ser el de Kuss como capo en España, pero el accidente del esloveno modificó eso. Sin embargo, la planificación de Sepp siguió su curso y ahora debería estar al máximo físicamente. Ama la Vuelta y el calor le va bien. Si Primoz no pelea por la carrera y él no fue sacrificado, entonces puede tener una opción, aunque lo más lógico es que debamos esperar a 2022 para ver al norteamericano de líder.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Vuelta a España 2021: Así llegan favoritos y outsiders

  1. No sé porque David no quiere poner como favorito a Roglic, supongo porque siempre que lo hace pierde jeje. Evidentemente Primoz es el que más victoria que lleva del año, el mejor sobre la cabra de todos los aquí mencionada y viene con la moral alta después del oro olímpico.

    PD: Adam Yates no ganó el Mont Ventoux Dénivelé Challenge

  2. E. Más es un paquete… Corredor triste y aburrido. Solo sabe defender y aguantar…y por errores de los demás… 5…6…7…Nada de nada… Lopez debe ser el patrón de movistar

  3. Carapaz había hecho mención q después de los olímpicos no tenía claro su calendario, en pocas palabras q no tenía pensado ni siquiera pisar España peor q haya reconocido etapas de la vuelta, así q no creo q la dispute a tope, es decir q nuevamente lo llamaron de última hora para cubrir la vacante disponible y claro como profesional debe cumplir al equipo….

  4. López no mide 1,64, eso mide alguien como Higuita, López mide 1,70. Hay que tener sentido común al copiar información de internet y recabar en varios sitios pues hay mucha información errada, por ejemplo recuerdo que hace unos meses se decía en internet que Pidcock media 1,56 y uno viéndolo parado notaba que era mucho mas alto de lo que se decía en internet, ahora ya lo corrigieron y pusieron que mide 1,70. Algo similar pasa con López.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: