Vuelta a España 2021 – Previa etapa 11

Por David Hunter

Antequera > Valdepeñas de Jaén 134km

Luego de ocho años, se regresa a Valdepeñas de Jaén. ¡El tiempo vuela!

Para los que no recuerdan, aquí es donde “Purito” destrizó a todos en 2011, o Dani Moreno hizo algo similar en 2013. Desde entonces, el pelotón no pisó allí con la Vuelta. Es una auténtica pared.

La etapa consta de apenas 133km, es la más corta de esta edición, y eso jugará en contra de la escapada. Para cuando el corte se conforme, restarán menos de 100 km por delante, ideal para los que quieran controlar. Si un par de equipos se interesan en el “sprint”, entonces la fuga estará condenada. El arribo no es nada fácil, pero puede interesar a los sprinters escaladores, como Matthews, Cort y Trentin.

Clima

Otra jornada bella en el sur de España.

Puntos clave

El final empieza con este puerto de 2da. Con 8.9km al 4.7% no es nada del otro mundo, pero con el calor se sentirá más y varios dirán adiós al pelotón. Desde la cima restarán 8 km a destino, por lo que un ritmo elevado impedirá ataques.

Recuerden que el último kilómetro pica al 9%, y que eso incluye un tramo fácil dentro de los 500 metros conclusivos. Los priermos 500 m de la cota son al 10.7%, con 300m al 13%. El segmento fácil empieza a 500 de la línea y eso permitirá que algunos se reincorporen tras ser cortados., pero la rampa final rematará a los débiles. Es un arribo estupendo y merece un sprint de gallos.

Tácticas

¿Trabajarán BikeExchange, UAE, EF, Astana y Deceuninck para un sprint? Hay 2700 m de desnivel positivo, pero si la cantidad de equipos interesados en trabajar es suficiente, entonces la fuga no tendrá opciones. El problema es que el kilómetro conclusivo es territorio Roglič, por lo que sería arriesgado trabajar todo el día. Quizás los equipos de los sprinters que escalan bien se animen luego de la caída del esloveno, quien podría levantarse dolorido mañana. Otra opción es que esos mismos bloques manden gente en la escapada, aunque eso sería más complicado para alzar los brazos. Con esos escenarios, creemos que apostará por controlar la fuga y buscar el sprint.

Cuando las intenciones de dichas escuadras sean evidentes, la mayoría desistirá de atacar, garantizando un corte fácil de dominar. El puerto de 2da ofrece un buen trampolín para los ataques tardíos, así que allí el lote deberá imprimir un ritmo elevado que impida saltos. Luego, todo será el último kilómetro.

Posicionarse es la clave. Los embalajes uphill suelen ser ganador por alguien que inicia la trepada adelante y eso no cambiará aquí, ni siquiera en el descenso que antecede a la llegada. Para el cierre, las piernas hablarán.

Favoritos

Michael Matthews – fue el único de los sprinters escaladores que no estuvo en la fuga de hoy, así que estará más fresco mañana. BikeExchange aún no consiguió nada en la carrera y deben garantizar un embalaje, su mejor carta para este recorrido. 1km al 9% es duro para Bling, pero cuando está a tope sube increíblemente bien.

Matteo Trentin – lució bien hoy y el arribo tramposo puede sentarle bien. Pero, si quiere ganar, debe anticiparse.

Magnus Cort – ya ganó cuesta arriba hace unos días. Su capacidad escaladora sigue creciendo, su problema sería el posicionamiento. ¿Habrá algún compañero cerca en la definición?

Alex Aranburu – enorme ocasión para él, aunque el ascenso a meta puede estar justo en sus límites. Astana tiene un bloque para arroparlo, ¿tendrá él la potencia para batir a los escaladores?

Andrea Bagioli – se cayó el fin de semana pero se lo vio bien hoy. No pudo con los escaladores, pero luce en la dirección correcta. En los papeles es un final a su medida.

Primož Roglič – suele ganar fácil este tipo de llegadas. El año pasado se impuso en Suances (1.5km al 5.9%), mientras que este año lo hizo en París-Niza en una llegada de 1.9km al 5.1%, por lo que con más dureza lo tiene más accesible. Jumbo sí tendrá hombres para posicionarlo y sólo alguna secuela de la caída de hoy puede detenerlo.

Felix Großschartner – el segundo escalador más veloz, su problema es Roglič.

Thymen Arensman – opción número 1 desde la fuga.

Jan Tratnik – opción número 2 desde la fuga.

Gianluca Brambilla – opción número 3 desde la fuga.

Mikel Iturria – opción número 4 desde la fuga.

Predicción

La mayoría piensa que es un día para la fuga, pero yo soy Cycling Mole. Piensen que estoy loco, pero con un día tan corto creo que alguien va a controlar de cara a un sprint cuesta arriba. En la batalla entre sprinters escaladores y escaladores, será una victoria inevitable de Primož Roglič.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Vuelta a España 2021 – Previa etapa 11

  1. Haig o M.Cort serían buenas opciones para mañana,incluso Padun o Pidcock pueden alzarse con la victoria de etapa,pero la teoría dice que Roglic o Matthews son los que deberían ganar.

  2. Mañana tardara muchisimo para formarse la escapada, con las licencias casi que descaradas de hoy cualquiera se anima, ademas no se vieron buenas caras hoy con los favoritos en la subida y a Roglic seguro lo van a probar, pero coincidió con la prediccion ganara Roglic, sera como la etapa de Cullera favoritos y escapada definiendo en meta…

  3. Está resultando muy dura ésta vuelta, van a tope y el calor asfixiante además Jaén sube y baja constante, es difícil pero voy con Grobstcharner por si está dolorido Roglič.

  4. Me voy con Bling, hará un ataque tardío y no esperará esa tachuela final porque sabe que con Primoz no tiene oportunidad.

  5. No entiendo como un periodista que escribe de ciclismo no haya comentado que en 2010 fue IGOR ANTÓN quien ganó en Valdepeñas de Jaén.

  6. Otra etapa para un golpe! Se ha visto que el nivel de esta Vuelta está muy por debajo de lo deseado, van al limite y con mucha fatiga, los que están en forma se pueden contar con los dedos de las manos,por esa razón no sería una sorpresa que si Store se lo propone hace tripleta. Por el mismo escenario de ayer con la diferencia que será mas facil para los escaladores puros entrar en el corte y el terreno es ideal para la fuga.Me la jugo por algunos que tal vez les aparezca la forma :Carapaz, Caruso,Henao, I Izagirre, ,Brambilla, Bardet, Majka, Poels, Verona, Bouchard, Molard, Bizkarra, Nieve, Herrada,
    P Lopez, Rochas y Landa.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: