Vuelta a España 2021 – Previa etapa 15

Por David Hunter

Navalmoral de la Mata > El Barraco 198km

Un día con muchas posibilidades.

Como el puerto importante se corona con menos de 40 km a meta, es una etapa que interesará a muchos tipos de corredores. Es un parcial bueno para los escaladores porque hay 3768m de desnivel positivo, pero no hay una trepada de entidad. Las escaladas del día son más sencillas que las de etapas previas, así que los no escaladores estarán centrados en superar el puerto de 1ra. Por supuesto, se necesita tener cierto nivel cuesta arriba para superar este escollo, pero el vencedor deberá ser bueno bajando. Hay descensos complicados aquí.

Clima

Otro día caluroso; el pelotón estará feliz de volver al norte de España el martes. Se espera viento a favor durante gran parte del trayecto, pero también ráfagas cruzadas en algunos sectores. Eso sí, la intensidad no será elevada.

Puntos clave

El primer puerto del día consta de 15.6km al 5% y aparece luego de 70km. La duda es si la escapada ya se habrá ido o si partirá allí. Los escaladores tendrán esperanzas de que suceda en ese punto, pero será complicado que el pelotón controle durante 70 km.

La primera bajada del parcial es complicada, con rutas muy estrechas. Es técnica y habrá que ser muy cuidadoso.

20.1km al 5.3%. Esos son los números del puerto principal del día; no es muy difícil pero sí extenso. Será importante que los escaladores en la escapada saquen ventaja allí imprimiendo un ritmo que haga daño a los rivales.

La trepada conclusiva es de 7.1km al 4.6% y se corona a 5.5km de meta. No es exigente, beneficia a los puncheurs.

Tácticas

Obviamente, este no es un día para los hombres de la general. Será para los aventureros.

Hay muchos puntos disponibles para la clasificación de la montaña, por lo que DSM trabajará para que Bardet esté en el corte. El recorrido no es ideal para un escalador puro, sobre todo porque el puerto de 1ra está lejos de meta. La batalla por formar el corte será feroz y el inicio plano beneficia a los puncheurs.

La fuga será relativamente numerosa y si alguna escuadra mete más de un representante tendrá una obvia ventaja. Hay que mencionar que, quienes queden cortados en el puerto principal, luego tendrán una oportunidad de reagruparse. Superado el puerto, el resto del día será para hombres explosivos.

Entre los de la general no esperamos mucho. Quizás los que están más retrasados en el top 10 hagan algo para recuperar tiempo, pero no nada más.

Favoritos

Andrea Bagioli – un buen día para el italiano. Debería lidiar bien con el puerto y su sprint es muy potente. Estuvo cerca de ganar el jueves, está fino y Deceuninck – Quick Step puede trabajar en el llano para ayudarlo a que esté en el corte.

Mauri Vansevenant – otro que estuvo cerca, pero el martes. Es parecido a Bagioli y no sería raro que DQT exprima su maquinaria para que los dos pedalistas estén en la escapada.

Michael Storer – no creemos que gane un escalador, pero por su condición actual merece la mención.

Magnus Cort – aún con dos puertos de 1ra, Cort tiene chances. Está en la forma de su vida, sube genial y su sprint es impresionante. Si se mete en la escapada los demás estarán preocupados y lo atacarán en los puertos. No es favorito principal por eso, pero con su condición, no será sorpresa si celebra.

Gorka Izagirre – Astana no ha tenido un buen evento, pero les quedan chances. Gorka tiene el golpe de riñón y sería la mejor carta de los kazajos.

Pavel Sivakov – se lo vio bien en la carrera y seguramente Ineos quiera tener algún hombre adelante. No ha sido fácil para nadie acertar la escapada buena y el ruso tendrá ese problema. Además, las bajadas técnicas no son lo suyo, pero aún así se antoja como una buena elección para esta jornada.

Andreas Kron – ha fallado a la hora de meterse en varias escapadas. Está muy fino, fue 5to en Córdoba, así que necesita acertar el corte. Sería importante que Lotto trabaje para ayudarlo.

Jesús Herrada – fue 2do hoy, volverá a la carga. Es un experto en días de media montaña.

Nick Schultz – buen escalador, buen golpe de riñón. Una carta interesante.

Predicción

Día ideal para Deceuninck – Quick Step. Elegimos a Andrea Bagioli.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Vuelta a España 2021 – Previa etapa 15

  1. Caruso hoy mostró fortaleza y desde la fuga puede adjudicarse la etapa atacando en Mijares para retomar la camiseta de la montaña.
    La fuga será consentida y numerosa, no tanto para la etapa si no mas bien como para tener satélites de los equipos interesados en la general. López puede atacar pero dificilmente tenga exitos mas allá de desgranar el grupo en el puerto de Mijares, así que la tarea es para Bernal y/o Haig, en ese escenario no se llevarían la etapa pero tienen que desgastar a los que actualmente están en el podio de los favoritos.

  2. Etapa para Caruso y en la general por lo mostrado hoy me parece que los Ineos deberian planear algo similar a la etapa donde cayo roglic bajando, un van barlee y Narváez en fuga pero con intenciones de puente, pueden dar un golpe bueno pero debera moverse a distacia en lugar de yates, Bernal seguramente López se les una y Haig, Roglic puede confiar en su equipo y eso le dara ventaja a los fugados xq Bernal baja muy bien, ademas Mas no baja de maravillas, puede haber caos y si Bernal aun piensa en el titulo debe recortar mañana…

  3. Si siguen dejando que jumbo ponga paso!! Para que fueron INEOS y Movistar!! Tienen con que atacar escalonadamente: Movistar con súper man Lopez e INEOS con Yates, cuando revienten a jumbo y le toque trabajar a Primos solo y faltando la mitad de la penúltima cuesta, que ataquen Más y Egan a ver si se logran romper la egemonia del jumbo con Primos y cambiar el resultado!!

    1. Buena estratégia Sir Edgar; el ciclismo actual no son solo piernas, hay mucho Marketing de por medio; quiero decir que muchas veces no gana el mejo,. sino el poder comercial de los Teams.

  4. Que aburrimiento!!
    Hoy, igual que ayer, son días para intentar estrategias de equipo y ataques desde lejos (y no me refiero a los últimos 15 km), pero me temo que nada de nada.
    Como bien dices, algún buen corredor a pillar la escapada buena pensando solo en el triunfo parcial y atrás nada, a mantener sus puestos y esperar a ver quién revienta en Asturias.
    A todos estos ciclistas se les olvida como ganó Perico Delgado su primera Vuelta, Alberto Contador en Fuente De o Indurain su primer Tour?
    En una etapa de 230 km con Portalet, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Val Louron, en Aubisque a 170 de meta ya solo estaban los de la general y en Tourmalet ya se fue para delante. Entonces estaba a casi 4 minutos del líder y 1’30 del favorito Greg Lemond.
    Si se quiere ganar hay que olvidarse de potenciómetros ni pinganillos. Si no se intenta más que en los últimos dos kilómetros…
    Movistar e Indios tienen equipo para poner todo patas arriba. Si luego no hay fuerzas o Roglic les da para el pelo, nadie les reprochara nada, pero así, ni el etapon de Gamoniteiro valdrá para nada.
    San Lorenzo que es un puertaco como no los hay en ningún otro sitio se pasa todos los años sin pena ni gloria!
    Joder, será la sangre congelada???

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: