Vuelta a España 2021 – Previa etapa 6

Por David Hunter

Requena > Alto del Montaña de Cullera 158km

Aunque no lo parece, este será un día importante de cara a la general.

Es cierto, hay una empinada trepada de 2 km en el cierre, pero no es ese el problema sino el circuito previo. Los organizadores decidieron meter la carrera directamente en el campo, prácticamente en una granja.

Clima

Otra vez, altas temperaturas, hasta 35 grados. El viento pegará desde el este a unos 20km/h.

Abanicos

El pelotón dejará Valencia luego de 95 km y pasará los siguientes 25 km en la corta. Ese tramo está bien protegido por árboles y edificios, así que el viento no sería un problema. La complicación será cuando vuelvan hacia el interior y den dos giros al circuito antes mencionado.

Hay 2 km de esta ruta en la que el viento pegará cruzado desde atrás a la izquierda. Es un segmento muy expuesto y si las ráfagas llegan a los 20km/h anunciados, habrá abanicos.

Luego, el grupo doblará a la iquierda para meterse en esta pequeña ruta. Allí las ráfagas serán frontales, aunque rápidamente el pelotón volverá a cambiar de rumo, esta vez hacia el sur.

Una ruta estrecha en la que el viento será cruzado. Reinará el caos allí, y encima pasarán dos veces por ese lugar. Esa sección dura 1.5 km y la última vez que se transite faltarán 6 km para iniciar el puerto.

La subida

Algunos recordarán esta subida, que ya se usó en la Volta a la Comunitat Valenciana 2020. Ese día Pogačar superó a Valverde en el sprint. Es la misma ascensión, con 100 m adicionales respecto a esa jornada. Hay una curva extra a la izquierda en el final. La cota consta de 2.1km al 8.5%, pero es más dura de lo que los números indican. Ir por el lado interno en la curva conclusiva puede ser la diferencia entre ganar o no hacerlo.

Tácticas

El viento hará de este día uno muy complicado. Algunos pensarán que la ruta es fácil hasta llegar a esa última trepada, pero los 50 km conclusivos serán difíciles y un pelotón reducido se presentará en la base de la subida. No sólo eso, sino que estarán cansados.

Aclarado esto, es momento de ver qué equipos pueden sacar provecho de las ráfagas de viento. La primera impresión es que ninguno de los aquí presentes. Esto no es el Tour, no hay muchos rodadores en los bloques de la general, así que el sospechoso de siempre será el Wolf Pack, con varios clasicómanos en su cuadro. Quienes los seguirán dependerá de la posición con la que ingresen al tramo complicado cuando el viento sople.

Ineos debería estar ahí, lo mismo que Jumbo-Visma, Movistar y EF. Esas formaciones tienen jefes de fila importantes, pero no hay garantías de que logren estar adelante. Todos saben que se romperá la carrera y el ritmo será brutal. Por eso, también habrá caídas.

Una vez en la cota, la composición del grupo dictaminará el tipo de acción que veremos allí. Si hay un equipo con varios representantes contará con una obvia ventaja, pero la subida es muy dura y las piernas hablarán. Es una cota exigente en la que no deberían resistir ciclistas como Matthews o Aranburu.

La escapada

Tiene más opciones de lo normal. Trek controla la carrera con Roglič a 5 segundos de Elissonde. La cota beneficia más al esloveno, y si la victoria está en juego cuando estos dos corredores llegan al final, el de Jumbo se vestirá de rojo. Por eso, Trek debe dejar ir el corte.

La presión para cazar estará en Jumbo-Visma y Movistar, equipos con las mejores opciones para este arribo. Jumbo no está desesperado por recuperar el liderato, así que todo dependerá de los españoles. Nunca se sabe con ellos, pero tienen menos gregarios por haber llevado el tridente.

Eso sí, para que la escapada llegue necesita sacar un buen margen. El circuito mencionado se hará volando y la renta del corte bajará muchísimo allí. Diríamos que necesitan unos 6 minutos antes de entrar al circuito.

Favoritos

Primož Roglič – una llegada a su medida. El problema para él será el viento, no tiene muchos rodadores para ayudarlo. Posicionarse es una debilidad del esloveno, y aunque ha mejorado sigue dándole dolores de cabeza. Si el grupo es nutrido en el final, ganará. Caso contrario, puede tener problemas con equipos que tengan múltiples representantes y se alternen para saltar. Parte como el hombre a vencer, pero no lo tiene sencillo.

Andrea Bagioli – Deceuninck – Quick Step estará encantado con este circuito, no hay nadie mejor para un trazado así. Pueden usar la potencia de su tren para romper el pelotón, preparando la llegada a Bagioli. La cota está en las piernas del italiano, su escollo será Roglič.

Alejandro Valverde – se lo vio fuerte en Picón Blanco. La última vez que el pelotón estuvo aquí sólo pudo con él Tadej Pogačar, con lo que eso implica. Movistar tiene lo necesario para resistir en los abanicos y la duda es si correrán para el Bala o no, ya que el murciano está de gregario en el evento. Si apuestan por él, tiene con qué alzar los brazos.

Enric Mas – si los telefónicos llegan con múltiples cartas al puerto, Mas puede salir de lejos para intentar evitar el sprint. Lució fuerte en Picón Blanco y suele rendir bien en la Vuelta. Las temperaturas no serán problema para el mallorquín.

Adam Yates – otro que brilló en Picón Blanco, donde el viento frontal arruinó sus chances. Esta no es el mejor trepada para Yates, pero con las piernas que tiene no puede darse el lujo de esperar. Si hay abanicos Ineos estará adelante y el británico (y sus compañeros) pueden sacar rédito de eso.

Alex Aranburu – su mejor opción será si se mete en la escapada. La duda es si Astana le permitirá eso, pero para nosotros es la opción número 1 desde la fuga.

Max Schachmann – opción número 2 desde la fuga.

Jesús Herrada – opción número 3 desde la fuga.

Odd Christian Eiking – opción número 4 desde la fuga.

Predicción

La victoria será desde la fuga para Jesús Herrada mientras el caos reina en el pelotón. Habrá algún damnificado entre los hombres de la general.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Vuelta a España 2021 – Previa etapa 6

  1. El que mejores piernas tiene parece ser Adam, eso si llegan en grupo, si eolo juega su papel Bagioli, como a Jumbo no le interesa coger el rojo la escapada puede llegar, entonces habrá que ver quién va en ella y que diferencia cogen al principio del circuito.

  2. Hoy vi a Bernal muy concentrado y bien ubicado dando ordenes, eso indica que está bien y además está suertudo porque quien ocasiono la caída de hoy estaba justo atrás de él. Al parecer la etapa de mañana es muy peligrosa por lo estrecho de la vía y el posible viento, esas etapas por carreteras tan estrechas no se deben programar por el bien de los ciclistas y del espectáculo, ojala y no corran a matarse porque seguro serán muchos los damnificados, si Roglic llega en el lote puntero seguro que les gana porque está muy bien, aunque no creo que saque mucha diferencia.

  3. Si llega la fuga, será otro día para el aburrimiento. Si llegan los gallos juntos, será para Roglic. Sin embargo, infelizmente para nosotros llegará la fuga y será en mi opinión para Schachmann.

  4. Si llega el grupo de los favoritos a disputar la etapa, mi candidato es Adam Yates, en Picon Blanco fue el mas fuerte y a Roglic, no lo vi tan solvente como en otras ocasiones al igual que Berna, que seguramente esperan brillar en la ultima semana.

  5. Bueno al parecer sera otra etapa para tener el rosario en la mano….Ojalá no tengamos caidas…mi favorito es Bardet seguramente si no quedo mal trecho podra disputar la etapa en la fuga…en la general los movistar seguramente se moveran deberian salir alguno de ellos beneficiado, Roglic por inercia será lider de la carrera…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: