Vuelta a España 2022: 6 campeones presentes, ¡un récord!

Durante los últimos tres años, el esloveno Primoz Roglic ha subido al escalón más alto del podio al final de La Vuelta., pero la lista de participantes provisional proporcionada por cada uno de los 23 equipos muestra nada más y nada menos que otros cinco campeones que han experimentado la misma felicidad: Alejandro Valverde (en 2009), Vincenzo Nibali (2010), Chris Froome (2011 y 2017), Nairo Quintana (2016) y Simon Yates (2018). Es algo excepcional en la historia de La Vuelta porque, desde su creación en 1935, la cifra máxima de campeones coincidentes en la línea de salida era de cuatro. La última vez fue en 2018 con Valverde, Nibali, Fabio Aru (ganador en 2015) y Quintana.

Foto: PhotoGomezSport

A lo largo de las 22 ediciones del siglo XXI, la media de los anteriores ganadores alineados en la primera etapa ha sido de 2,31. A lo largo de su historia, el Giro ha tenido un máximo de cinco ex ganadores reingresando a la competencia, el más reciente en 2009 (Stefano Garzelli, Gilberto Simoni, Ivan Basso, Damiano Cunego y Danilo Di Luca, todos italianos). La última vez que el Tour de Francia enumeró a tantos fue en 1992 (Laurent Fignon, Greg LeMond, Stephen Roche, Pedro Delgado y Miguel Indurain). El récord de todas las grandes vueltas combinadas pertenece a la Grande Boucle, con siete ganadores en la salida de 1914 (Louis Trousselier, Lucien Petit-Breton, François Faber, Octave Lapize, Gustave Garrigou, Odiel Defraye y Philippe Thys).

“Es de agradecer que estos grandes ganadores de La Vuelta quieran volver”, comenta el director general de la carrera, Javier Guillén. “Su fidelidad es una gran señal de reconocimiento hacia nuestro evento. Para Valverde y Nibali será la última vez desde que tienen prevista su retirada para el final de esta temporada ciclista y no tengo ninguna duda de que el público, neerlandés y español, podrá demostrarles el aprecio que se merecen por sus hazañas. De forma más general, el regreso de campeones que se han impuesto en nuestras carreteras hace que nuestro público ya esté acostumbrado a su nombre, a su rostro, a su forma de correr. Pero este año la gente también podrá familiarizarse con nuevos protagonistas”.

El final de la carrera de Valverde marca un punto de inflexión en el ciclismo español. En cuanto a la sucesión, no es baladí señalar que dos de los grandes equipos del pelotón profesional (Ineos Grenadiers y UAE Team Emirates) que tenían muchas opciones en sus plantillas, contrataron, respectivamente, al campeón español Carlos Rodríguez, de 21 años, y a Juan Ayuso, de 19. para una primera participación en un Grand Tour. A nivel internacional, el niño prodigio Remco Evenepoel también opta por La Vuelta como la gran prueba de tres semanas de su calendario pocos días después de un magnífico triunfo en solitario en la Clásica San Sebastián.

Entre los otros grandes nombres previstos para la salida oficial desde Utrecht el 19 de agosto se encuentran el campeón mundial, Julian Alaphilippe, y el campeón olímpico, Richard Carapaz. Al igual que los seis competidores que ya han ganado La Vuelta, vendrán con objetivos diferentes pero ya con un sólido bagaje en la ronda española. El francés, en su única participación hasta el momento, había ganado en Xorret de Catí (2017) su primera etapa en una gran vuelta. Ahora vuelve con miras a un tercer título mundial consecutivo. Por su parte, el ecuatoriano, que ya ha disputado La Vuelta en cuatro ocasiones (2017, 2018, 2020, 2021), tiene un doble espíritu de revancha: sobre Roglic que le ganó por poco hace dos años, y sobre Jai Hindley que le despojó del maillot rosa en la última etapa de montaña del último giro. Para el australiano, La Vuelta se presenta como una primera oportunidad para confirmar su éxito italiano en mayo.

Fuente: Prensa Vuelta a España

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: