Vuelta a España 2022 – Previa general

Por @EchelonsHub

¡La última gran vuelta de la temporada! La Vuelta a España cada año ofrece algunos de los espectáculos más emocionantes, ya que los ciclistas ingresan a la última carrera de tres semanas de la campaña a través de España y los Países Bajos. Como cada edición, la ruta está llena de etapas complicadas, que van desde muy montañosas hasta etapas montañosas con varias subidas cortas y pronunciadas. Siempre es una carrera complicada, pero comprensiblemente una de las más populares durante todo el año.

La carrera se abrirá con una contrarreloj por equipos en Utrecht, con 23 kilómetros de recorrido. Será un trazado complicado pero rápido, que verá abrir las primeras diferencias.

Los días en los Países Bajos serán favorables para los corredores rápidos y poderosos, ya que la segunda etapa debería ser un sprint masivo en la ciudad, pero ahora con nuevas caras en el podio.

La etapa 3 no será muy diferente. Habrá un circuito plano alrededor de Breda antes del segundo sprint de la carrera.

La cuarta etapa verá a los corredores entrar por primera vez a España por el noreste, con un final en Laguardia después de lo que es un día complicado y montañoso para establecer el ánimo para el resto de la carrera.

Es probable que la quinta etapa vea la primera acción de los ciclistas de la general. El País Vasco albergará el final de lo que es un día complicado con varias subidas. Las dos últimas serán una doble ascensión del Alto del Vivero antes de la meta en Bilbao.

La sexta etapa será el primer final en alto de la carrera, y además complicado. Los corredores viajarán a Cantabria, con un duro final que incluirá dos subidas de primera categoría, siendo la última en Pico Jano, donde los generales tendrán su primer gran reto, y es probable que las decisiones se tomen tras la línea de meta.

La séptima etapa es una de las más inusuales de la carrera, con un perfil de hecho muy inusual en el ciclismo profesional. El final en Cistierna será llano y tras una única ascensión categorizada, pero ese será el largo Puerto de San Glorio que podrá ver una lucha general, un sprint reducido y un éxito de la escapada como escenarios posibles.

La etapa ocho verá otro final difícil en la cumbre. Un día que es difícil de principio a fin con cinco subidas categorizadas, que pesarán sobre los ciclistas. La línea estará en el Colláu Fancuaya, una subida de 10,3 kilómetros al 7,8% de pendiente media.

El noveno día de carrera, el último de la semana inaugural, verá un desafío completamente diferente. Sin embargo, uno claramente para los hombres de la general. Será un día montañoso en Asturias sin ningún ascenso largo. Pero el final en Les Praeres perseguirá a muchos, con sus espantosas pendientes constantes del 15% repartidas a lo largo de la mayor parte del ascenso de 3,9 kilómetros, el principal murito de esta edición.

Segunda semana

La segunda semana arrancará en la otra punta del país, ya que los corredores estarán ahora en la costa mediterránea con una contrarreloj individual de 31 kilómetros -la única de la carrera- que se disputará en la zona de Alicante, donde es probable que se establezcan serias diferencias.

La etapa 11 será una para los velocistas. Un día sin ningún ascenso importante y con una gran mayoría de terreno realmente plano. El final será en Cabo de Gata, en lo que puede ser un peligro el viento en la parte conclusiva de la jornada.

La etapa 12 tendrá al pelotón bajando a Andalucía a través de la costa, antes del ascenso final a Peñas Blancas. Un día de esfuerzo único en el que los últimos 19 kilómetros tendrán un promedio de más del 6% de pendiente promedio.

La etapa 13 será una de las últimas oportunidades para los velocistas, aunque el final en Montilla no será favorable para los que tienen problemas con las subidas. Es un final cuesta arriba complicado, un clásico de la Vuelta.

La etapa 14 será la primera en la sierra interior de Andalucía, un fin de semana que será decisivo para la general. Esta jornada consistirá en una única ascensión decisiva, ya que los ciclistas subirán a la Sierra de la Pandera, una subida explosiva con un tramo final de kilómetros escarpados.

Si pudiera haber un día llamado etapa reina, diría que es la etapa 15. La combinación del Alto del Purche y la subida a Sierra Nevada será demoledora. El ascenso final se hará por el famoso Alto de Hazallanas, y llegará hasta los 2500 metros de altitud. Una subida final de 19 kilómetros con casi un 8% de pendiente media, además del factor de altitud difícil.

Tercera semana

La semana final de la carrera será una que en el perfil parece ser perfecta para los velocistas. Sin embargo, debería serlo para todos, ya que el final en Tomares, a las afueras de Sevilla, será muy explosivo.

La etapa 17 verá un final en alto. Sin embargo, es una etapa interesante que se correrá en gran medida de acuerdo con cómo se vean los ciclistas para atacar en el final. Puede ser un día más tranquilo, o una lucha total por la general en la meta en alto en el Monasterio de Tentudía.

La etapa 18 verá al pelotón dirigirse a la cordillera central, por lo que es un día difícil que incluye algunos ascensos pequeños pero empinados, y un ascenso doble a Piornal, aunque por diferentes vertientes.

La etapa 19 es un día montañoso corto y explosivo, uno en el que es posible que haya una fuga de gente de la general. Debería ser un asunto muy estresante, a menos que se presente una escapada temprana sin peligro en la clasificación general.

La última etapa de montaña tendrá lugar en torno a las Sierras de Madrid, un clásico de la Vuelta. No será un trazado fácil ni mucho menos, a pesar de que las subidas no alcanzarán la dificultad de algunas en el resto de la carrera. La combinación de la fatiga, la combinación de ascensos y la mentalidad de todo o nada de algunos ciclistas puede hacer que esto sea un asunto mortal para las esperanzas de algunos en la clasificación general.

Finalmente la carrera llega a Madrid, como es habitual, para un sprint masivo que premiará a los que hayan sobrevivido a tres complicadas semanas de carrera.

Mapa de carrera

Favoritos al título

Richard Carapaz: uno de los ciclistas más consistentes en las Grandes Vueltas, terminó sus últimas tres grandes en el podio. En el Giro dio un buen empujón a la victoria y sólo en la última etapa de montaña la perdió. Con el ganador de la Vuelta a Burgos, Pavel Sivakov; Carlos Rodríguez y Tao Geoghegan Hart para protegerlo en las montañas y corredores como Dylan van Baarle y Ethan Hayter también disponibles para ayudar, será quizás el equipo más fuerte en carrera, y uno perfectamente apto para las montañas.

Jai Hindley y Sergio Higuita: el ganador del Giro de Italia, Jai Hindley, no tendrá un recorrido tan favorable aquí en España. Pero como un escalador puro, disfrutará de los muchos días montañosos que la carrera tiene para ofrecer. Es probable que Wilco Kelderman sea un corredor de apoyo. Mientras que el campeón de la Volta a Catalunya tiene serias piernas para escalar y su reciente victoria en el Tour de Polonia demuestra su forma actual.

Primoz Roglic – Roglic es el tres veces campeón defensor y, a pesar de sus lesiones recientes, es uno de los ciclistas que tiene la mejor capacidad para estar en buena forma sin correr. La Vuelta es una carrera muy adecuada para el líder de Jumbo-Visma, con varios finales explosivos y ascensos cortos y empinados en los que puede prosperar, mientras tiene la contrarreloj para acentuar aún más las diferencias, y con el apoyo de Sepp Kuss, las montañas no deberían ser una gran lucha si tiene sus mejores piernas.

Remco Evenepoel: uno de los mayores outsiders. Tal vez el más grande en lo que respecta a la general, Evenepoel nunca ha demostrado ser un contendiente para la general, pero tiene su primera gran oportunidad aquí. Habiendo perdido peso, mostrado un gran estado de forma en la Clásica San Sebastián y teniendo un fuerte equipo de montaña a su alrededor, Evenepoel tendrá buenas posibilidades de pelear por los primeros lugares si puede evitar una gran debacle.

João Almeida – Almeida no es un escalador puro, pero es un brillante corredor de etapas. Haber ganado recientemente el final en alto en la Vuelta a Burgos muestra que su forma de escalar está en el lugar. UAE tendrá a Brandon McNulty y Juan Ayuso que pueden estar dispuestos a desempeñar un papel de apoyo. De hecho, tenemos uno de los equipos de montaña más fuertes, mientras que Almeida es un corredor muy consistente y debería ser capaz de resistir bien los días traicioneros.

Simon Yates: inconsistente, pero sigue siendo uno de los mejores escaladores del mundo. El ganador de 2018 ha tenido una buena temporada en la que su forma es óptima, con dos victorias de etapa en el Giro de Italia y algunas victorias antes de la Clásica San Sebastián, lo que demuestra que su destreza permanece intacta. BikeExchange viene con un equipo mixto, con Lucas Hamilton, su mano derecha, como el único apoyo real que tendrá el británico en las montañas, pero la carrera se adapta muy bien a Yates.

Enric Mas – Movistar necesita urgentemente puntos. Enric Mas ha perdido sus ambiciones en la general en cuatro carreras diferentes del World Tour este año y eso ha pasado factura al equipo español que ahora lucha por los puntos. Mas fue quinto hace dos años y segundo el año pasado, es candidato al podio pero tiene que mostrar mejor forma que en el Tour de Francia -donde abandonó después por el Covid-19-. Alejandro Valverde y Carlos Verona deberían estar persiguiendo victorias de etapa, o quizás una posición más baja en la general.

Astana – Astana tiene regularmente, en mi opinión, equipos de Gran Vuelta defectuosos con poco orden o apoyo para los líderes, pero su alineación aquí en la Vuelta es sorprendentemente positiva en mi opinión. Después de volver a estar en forma de manera sorprendente, será interesante seguir a Vincenzo Nibali en España, donde ganó en 2010. Miguel Ángel López es un escalador puro y un fuerte contendiente para la general, especialmente en los días de alta montaña de la segunda semana. Alexey Lutsenko estaba entrando en forma en la última semana del Tour de Francia y también puede ser una carta a considerar aquí.

Mikel Landa: Landa ha insinuado que es posible que no esté buscando la general, sin embargo, con un tercer lugar en el Giro de Italia y un público local, el vasco puede tener la motivación y la forma para perseguir otro resultado sólido en la general. Bahrein tiene un equipo fuerte con varias opciones, Gino Mader ha tenido problemas esta temporada, pero terminó quinto y ganó la clasificación de los jóvenes el año pasado, por lo que buscará repetirlo aquí. Además, Santiago Buitrago es, en mi opinión, una amenaza legítima en la clasificación general. Aunque todavía no ha mostrado un gran resultado en las grandes, su Giro fue muy fuerte y ha demostrado muchas veces ser un escalador brillante durante este año, con Wout Poels también como apoyo importante.

Ben O’Connor – Después de abandonar el Tour de Francia, O’Connor aún no ha corrido. Hay pocos indicios sobre cómo se incorporó a la carrera, pero AG2R quiere perseguir la general con su líder después de que los accidentes lo sacaron de su objetivo principal. Es un sólido contendiente Top10 y un gran outsider para la carrera.

Ciclistas como Thymen Arensman, Alejandro Valverde, Esteban Chaves, Hugh Carthy, Jan Hirt, Louis Meintjes, Domenico Pozzovivo y Bob Jungels se encuentran entre los pilotos que también se espera que tengan en mente la general. Es una carrera larga, es probable que otros corredores también estén presentes en la pelea, mientras que muchos de los anteriores no estarán en la pelea después de unas pocas semanas de carrera.

Sprinters

Tim Merlier: el velocista puro más rápido de la carrera, no tendrá muchas oportunidades, pero será un gran candidato para algunas de las primeras etapas después de perderse el Giro por lesiones. Lionel Taminiaux será su lanzador. No es un lanzador fuerte en general, pero el belga ha logrado tener mucho éxito en los últimos años, no obstante.

Mads Pedersen: en plena forma, Pedersen es un ciclista que puede superar muy bien los repechos. Verle en la Vuelta será interesante, Pedersen será una opción para los sprints, pero también es un corredor muy completo que puede despuntar en días de desnivel y escapadas con bastante frecuencia. Como Merlier, no tiene una ventaja destacada, pero la competencia aquí no es tan feroz como en otras carreras.

Sam Bennett – La forma ha sido un problema para Bennett durante la mayor parte del año. Sin embargo, terminó el Campeonato Europeo en quinto lugar y tuvo tiempo de prepararse para la Vuelta adecuadamente. Con Danny van Poppel a su lado, es seguro decir que Bennett puede tener la mejor ventaja en la carrera, aunque efectivamente BORA también se centrará mucho en la pelea de la general.

Ethan Hayter – Puede que Hayter no sea una gran opción para los sprints grupales normales debido a su lucha con el posicionamiento. Pero si puede superarlos es un serio contendiente para la clasificación por puntos, teniendo en cuenta sus serias habilidades para escalar y contrarreloj. .

En los sprints planos también es probable que vean a Pascal Ackermann, Kaden Groves, Gerben Thijssen, Davide Cimolai, Dan McLay, Itamar Einhorn y Jake Stewart. Juan Sebastián Molano también será una opción en caso de que Ackermann sufra consecuencias por sus caídas en los Europeos.

En cuanto a los finales más montañosos, serán más adecuados para corredores como Bryan Coquard, Patrick Bevin, Mike Teunissen y Andrea Vendrame, y aunque no es un velocista, Julian Alaphilippe, que aún tendrá bastantes oportunidades para luchar por las victorias en terreno favorable.

Predicción

⭐⭐⭐ Carapaz, Hindley, Almeida

⭐⭐ Higuita, Roglic, S.Yates, MA.Lopez

⭐ Evenepoel, Sivakov, Mas, Nibali, Landa, Buitrago, Quintana, O’Connor, Arensman, Hirt, Meintjes

Siempre es difícil pronosticar en una gran vuelta, especialmente una tan abierta como esta. Muchos grandes favoritos, ningún hombre al que vencer. INEOS tiene un equipo increíblemente fuerte y Richard Carapaz es uno de los vueltómanos más consistentes del pelotón. Iré con él por el maillot rojo.

Zweeler es un juego de deportes de fantasía que incluye muchos deportes y el ciclismo no es una excepción. Les pido que lo revisen, si se registran con el enlace a continuación, no solo se unirán a un juego emocionante, sino que también me apoyarán personalmente a mí y a mi trabajo, ¡y me permitirá crear más contenido para ustedes!

La carrera tiene premios de al menos €20.000 y una cuota de inscripción de solo €10. Hagan buen uso de sus conocimientos. https://zweeler.com/game/cyclingTour/FantasyVueltaaEspana2022/main.php?ref=790

Rúben Silva

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2022 – Previa general

  1. De las tres GV´s de ésta temporada es la que arranca con mas número de candidatos a top 10, en general puede haber una veintena interesada en los 10 primero lugares.

  2. El recorrido no es tan maligno para los ciclistas por la poca montaña y puertos encadenados, es una vuelta hecha para que pueda aparecer Remco, sin embargo, hay algunas etapas con muros terribles que serán los que marcarán la diferencia y allí sumado a la CRI Roglic tiene ventaja.
    Mi podio es Roglic, Carapaz, Remco

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: