Vuelta a España: Análisis del primer contacto con la montaña – Ciclismo Internacional

Vuelta a España: Análisis del primer contacto con la montaña

Por @pmpalermo

Llegó la montaña a la Vuelta y cayeron las caretas que, salvo por contadas excepciones, dejaron a la vista lo que la mayoría ya sabía y será una tendencia de aquí en adelante cuando las rutas se empinen. v6

Dejando bien en claro que hay atenuantes como el sofocante calor de la semana inaugural, que la primera trepada seria se le atraganta a algunos y que ayer se subió una pared más que un puerto, vamos a hacer una lectura de lo acontecido que puede servir para saber qué esperar.

Comencemos por el vencedor de la jornada, el español Alejandro Valverde, que no deja de maravillar con gestas a lo largo y ancho del calendario aunque justamente ese es su principal problema y lo de ayer fue sólo la conjugación de múltiples factores que le permitieron quedarse con la gloria.

Valverde está en forma hace mucho tiempo, apenas si descansó y el correr de los días va a pesarle en las piernas, por lo que no peleará por la Vuelta y sí trabajará en beneficio de Quintana, líder del conjunto telefónico.

Nairo es un caso aparte; planificó dos picos de forma muy definidos, corrió lo justo y necesario y ayer pagó la falta de roce contra grandes figuras, el calor y, principalmente, las características de la llegada, más propicia para gente explosiva como Rodríguez o su compañero Valverde.

Si todo va por cauces normales, el tunjano estará en el podio de la ronda española y lo veremos crecer con el paso de las semanas, por lo que la trepada en La Zubia no debe ser tenida muy en cuenta.

El siguiente bajo la lupa es Chris Froome, que llegó 2° detrás del murciano de Movistar y entregó sensaciones de solidez; todavía es pronto y la ascensión de la 6° fracción no era de las que más lo favorecían pero se lo notó suelto de piernas y fresco, con apenas 5 dias del Tour encima.

El de Sky es firme aspirante a la victoria final y sus rivales deberán socavar sus fuerzas en otros terrenos, como probó Tinkoff en la 5° fracción, porque cuesta arriba el nacido en Kenia parece fortísimo.

Alberto Contador no deja de sorprender y fue 3° ayer pese a venir convaleciente de una fractura en su pierna, algo que hubiera dejado en el dique seco a cualquier otro por el resto de la temporada.conta

El de Pinto no tiene ritmo de carrera ni llegó preparado al 100%, pero está bastante fresco y con él nada es imposible, por lo que con apenas un puerto de 4km es muy complicado ponderar sus piernas.

Al contrario que en julio, no cuenta con una escuadra potente pero creemos que entrenará en competencia y su forma crecerá con el paso de las jornadas, como ocurrió en el Giro de Italia 2008 que ganó.

Purito Rodríguez se cayó en el Giro y se entrenó en el Tour, por lo que debería estar a tope aquí y no fue casual verlo con los mejores en la definición del 6° tramo, aunque se lo vio falto de ese golpe de riñón tan particular que sólo él posee y que lo ayuda a marcar diferencias en puertos del género.

El de Katusha será protagonista de la Vuelta, pero con el agitado año que lleva es complicado aseverar que aguantará hasta el final en plenitud de facultades, aunque sí destacará en otros arribos con rampas cortas y muy empinadas.

Un caso similar al de Froome es el de Dani Navarro, quién debió abandonar el Tour antes de tiempo y por eso llega fresco y con sed de revancha, algo que se pudo comprobar en La Zubia con su 8° plaza.

Está claro que no está al nivel de las estrellas pero si no sufre percances tiene el top 10 a su alcance, más aún si se tiene en cuenta que muchos de los denominados grandes  van a flaquear y difícilmente terminen en la decena de privilegio.

Esteban Chaves es un talento maravilloso y en las últimas horas dejó otra muestra de ello con su 7° puesto a 25″ de Valverde, pero no debemos olvidar que se encuentra frente a su primera gran vuelta, que tiene sólo 24 años y perdió toda la campaña previa por lesión.

Sólo él sabe hasta dónde puede llegar (o tal vez no), por lo que es muy pronto para decir que estará en el top 10, aunque claramente podría ser la habitual sorpresa que cada año se revela en la ronda ibérica. Se lo vio en forma y con una pedalada fluida; gratas sensaciones para el escarabajo.

Fabio Aru acabó 6° en la Zubia a 18″ del primero, algo lógico si se tiene en cuenta que concluyó el Giro d Italia en el podio y que gozó de un buen descanso en el medio antes de regresar a la actividad en Polonia.

Sin embargo recién comienza a despuntar y nunca antes corrió dos grandes en una campaña, hecho que genera dudas por más que entregó excelentes prestaciones. Además no es un dato menor que su escuadra no es tan potente y eso puede ser un problema.

Belkin coló tres atletas en el top 15, con Robert Gesink 10°, Laurens Ten Dam 13° y Wilco Kelderman 14°; la trepada no era propicia para ninguno de ellos por lo que no vamos a descartarlos pero sí explicaremos cada situación.

Gesink viene de ser operado en el corazón hace unos meses aunque su condición crece poco a poco y ya fue 8° en el Tour de Polonia para luego llegar a España donde marcha 7° en la general. Como dijimos, Cumbres Verdes no lo favoreció en nada pero se las arregló para terminar cerca, está con muchas ganas y es el más fresco de los tulipanes.

Ten Dam no suele concluir la Vuelta si antes completó un buen Tour aunque éste año hizo gala de un aprendizaje notorio que le permitió crecer a lo largo de la ronda gala para lograr el top 10 que se le escapó la temporada previa.

Dicho esto y recordando que es escalador de ritmo y puertos largos, no creemos que pueda sostener el pico de forma las tres semanas de la Vuelta y por eso, si la termina, estará al servicio de sus compañeros.

Kelderman es un talento increíble que clasificó 7° en la Corsa Rosa y lleva un 2014 al alcance de pocos en el que casi no bajó de los puestos de privilegio en toda la campaña: 5° en Algarve, 13° en  París Niza, 12° en  Catalunya, 7° en el Giro, 4° en Dauphiné y 5° en Utah tras un tiempo de descanso. Entrenó en la altura de Colorado y llegó muy bien por lo que podría estar en el top 5.rigo

Rigoberto Urán es uno de los favoritos de esta redacción pero no podemos ocultar la realidad, que marca que cedió 1´04″ (19°) en un puerto de apenas 4000 metros. Si a esto sumamos que no suele hacer bien la Vuelta (33°, 29° y 27° en las tres participaciones previas) no parece posible que el de Urrao esté en la lucha grande.

A su favor hay que marcar que le sientan bien los puertos tendidos, pero un aspirante al podio en una ronda de tres semanas no puede regalar tanto tiempo en un muro por más esquivo que éste sea a sus capacidades. Esperábamos más de Rigo porque a los mejores se les exige más.

La otra gran decepción fue el irlandés Dan Martin, que tras su accidente en Italia llegó con muchas expectativas y excelente forma, algo que no quedó plasmado en una llegada idónea para él en la que finalmente entregó 59″.

Garmin trabajó duramente para defender sus opciones frente a una fuga que llegó a contar con 14 minutos, pero el vencedor de la Lieja 2013 no pudo refrendar el esfuerzo de sus gregarios con una actuación decente.

Claro está que el pupilo de Vaughters no se va a quedar estático y lo veremos probar las próximas semanas pero sí quedó expuesto que no va a luchar por la tabla principal como muchos esperaban.

Warren Barguil fue 11° a 33″ y ha dado un paso más en su progresión, aunque no lo vemos todavía como un escalador de puerto largos y quizás sólo por eso terminó bien colocado en La Zubia.

El tiempo dirá si va por la general o por etapas, así que no vamos a sacar demasiadas conclusiones respecto a él, que evidentemente está en excelente condición y no pasará inadvertido las próximas semanas.

A Sergio Pardilla el paso al MTN le ha sentado perfecto y a los grandes resultados que acumula en el año ahora añade un comienzo muy promisorio en la prueba más importante de su país.

Arribó 12° a 44″ de Valverde, viaja 15° en la general y se lo notó bastante bien, alimentando las esperanzas del equipo africano para su debut en una grande que podría ser premiado con un top 10 por parte del de Ciudad Real.

Mikel Nieve fue 9° y lleva una excelente campaña,  pero está supeditado a Froome y si el jefe responde no debemos esperar mucho de él, que gastará sus fuerzas para el keniata.

Samuel Sánchez,  jefe de filas de BMC, llegó 15° a 44″ del ganador, pero hay dos motivos por los que no decartaremos al ovetense: el primero que el puerto no era para él, y el segundo, que es un veterano que suele ir a más en estos eventos.

Sin ir más lejos, en 2013 concluyó 8° la prueba tras un arranque pésimo que en la 6° etapa lo tenía 46° a casi 4 minutos, mucho peor que su actual 12° escalón, a 1´11″. Con eso en perspectiva y las mil batallas acumuladas, el ex Euskaltel tiene todavía un voto de confianza de nuestra parte.winner

Cerramos el repaso con la 17° colocación de Winner Anacona, que en realidad llegaba al servicio de Horner y se encontró con el liderato de la escuadra aquí mismo, en La Zubia, ya que la ruta puso  a cada uno en su sitio y fue el mejor de Lampre.

El colombiano tiene el potencial para un top 15 y la trepada en cuestión no era la idónea para un atleta como él, que debería explotar sus atributos más adelante en puertos más largos y menos empinados.

Una vez más, dejamos en claro que el hecho de que apenas fue la primera llegada en alto, el calor fue abrasador los días previos y la longitud del puerto no era excesiva son factores a tener en cuenta y bien podríamos presenciar algún resurgimiento, aunque lo más usual es que los que están en plenitud no fallen, por más esquivas que sean las condiciones.

[poll id=”19″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

5 pensamientos sobre “Vuelta a España: Análisis del primer contacto con la montaña

  1. Encomio sincero por sus excelentes post. Quiero que gane Quintana, pero tengo dudas, La etapa 10 tiene una crono de 36.7 km, pienso que Nairo perderá entre 2 min y 3 min con Froome. La duda está en si Nairo podra remontar esa cantidad de minutos en las 5 jornadas de Altamontaña después de la crono. En Stelvio logró sacarle 4’11’ a Uran, el mas fuerte del giro después de el y en una cronoescalada le sacó 1:27 a Uran y 17” a Aru. Está claro que esta Vuelta no es el Giro, el enemigo de Quintana no es Uran, son Froome, Contador y no creo que en una etapa de montaña se dejen de sacar tanto tiempo. Aparte de todo no hay cronoescalada. Veo que muchos dan por seguro a Nairo pero en la Zubia se ha demostrado que aparentemente Contador y Froome están mejor que el. Me gustaría escuchar su analisis y predicción de quien se ganara la Roja.

    1. Es muy difícil anticipar un vencedor dos semanas antes. No obstante ello, aquí no nos escondemos: Quintana no destacó en el primer final en alto porque no era ideal para él. El colombiano es nuestro candidato con Froome como la amenaza. Contador nos da dudas por cómo llega.
      Las cronos no serán tan decisivas para nosotros y debemos resaltar que Quintana no es malo en la especialidad como podría ser Purito Rodríguez. Las montañas van a decidir. Podremos equivocarnos, pero como dijimos, no nos escondemos.
      Quintana campeón

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d