Vuelta a España: Conclusiones de la primera semana – Ciclismo Internacional

Vuelta a España: Conclusiones de la primera semana

Por @pmpalermo

*Nadie quiere irse a casa: un dato llamativo de la 69° edición de la Vuelta es el escaso número de abandonos registrados, con apenas 4, y todos en los últimos días (etapas 7 y 9). pelotón

Si se toma en consideración que a esta misma altura en el Giro ya había 16 bajas y en el Tour otras 15, la cantidad de la cita actual es casi irrisoria, pero no inédita. Es que repasando archivos, encontramos que hace poco, en 2012, también había 194 pedalistas en pie transcurridas 9 jornadas.

Lo curioso es que en este caso, las altas tempraturas registradas no ocasionaron más pérdidas en un grupo que, ya sea por suerte, mejores rutas o menos nervios, se mantiene nutrido y amenaza con batir todos los récords de aquí a un par de semanas cuando todo termine en Santiago de Compostela.

*Caen las caretas: en lo que a la lucha de la general refiere, ya hicimos un análisis más detallado que puedes encontrar AQUÍ.

Pero por las dudas, recordamos que para nosotros Quintana y Contador están un paso por delante del resto, con Froome y Purito como rivales, por más que el catalán haya soportado los embates del resto y hasta encabezado la cacería en el 9° parcial.

Aru, Urán y compañía batallarán por no caerse del top 10, donde además tendremos a Barguil, Gesink, Sánchez, Chaves o Nieve. Sobre los jefes de fila nos explayaremos en entradas posteriores a esta.

*Bouhanni y Degenkolb, reyes de la velocidad: lo dijimos en la previa y todos lo sabían pero no por ello vamos a dejar de reconocerlo. Ambos velocistas arrastran una campaña notable, están entre los más rápidos del mundo en la disciplina y cuentan con trenes de lanzamiento que son la envidia del resto.

De ese modo, se repartieron los arribos masivos de la primera semana y atesoran dos cada uno, sin olvidar que encabezan la clasificación por puntos (Degenkolb 1° con 87pts contra 74 del galo) y será uno de ellos quien se la quede cuanto todo acabe en Galicia el 14 de setiembre.

Apenas quedan jornadas aptas para sus cualidades y no hay que olvidar a Matthews, pero si logran superar las montañas, estos dos sprinters serán los que marquen tendencia en las volatas ibéricas restantes, que hoy los tiene como las ruedas a seguir en la especialidad.

*Semana Movistar: no se trata de ninguna publicidad de la compañía telefónica sino de una frase que resume estos 9 días de competencia transcurridos en los que el conjunto azul acaparó gran parte de los focos. nairopodio

Vencieron la crono por equipos y posteriormente la etapa 6 con una exhibición de Valverde, quién además fue líder del evento durante cuatro jornadas antes de ceder dicho honor a su compañero Nairo Quintana.

Claro está que no nos olvidamos de Jonathan Castroviejo, primer maillot rojo de la presente edición en la que además los de Unzué amenazan en todos los frentes, encabezan la tabla por equipos, la combinada y son 4° en la montaña.

*Matthews, el especialista: como Cancellara en su momento y cada vez que una grande comenzaba con un prólogo, el joven australiano de Orica se ha convertido en firme aspirante a portar el liderazgo en las grandes donde toma la salida merced a su capacidad para trepar y el hecho de pertenecer a un conjunto que vuela en las cronos conjuntas.

Es que las tendencias entre los organizadores han modificado el recorrido de las grandes rondas con la inclusión de más etapas trampa en las que vence gente rápida que puede subir, requisitos que el aussie cumple a la perfección.

Tal fue el caso en el Giro, evento en el que se vistió de rosa en la 2° fracción y la resignó recién en la 8°, no sin antes haber conseguido una diana, historia similar a la de los días pasados aquí en España, donde levantó los brazos el día 3 y portó la roja hasta que Valverde tomó el relevo en el sexto tramo.

El hecho de ser parte de Orica, equipo que suele subir al podio en las CRE, lo deja siempre bien ubicado si, como en 2014, la competencia inicia con este tipo de parciales de lucha contra el tiempo.

Por eso, mientras se mantenga la tónica, veremos seguido a  “Bling” como puntero de la grande de turno en la que compita, que lo tendrá además como protagonista excluyente del tramo inaugural.

*La desaparición de Ag2r y Trek: nos cansamos de halagar a estos dos equipos en Giro y Tour, pruebas en las que no pasaron desapercibidos y tuvieron enorme protagonismo con victorias de etapa y buenas generales.

Pero no es el caso en la ronda española, carrera a la que acudieron con lo que les quedaba, y se nota. Y si no, recordemos:

Los galos lucharon por el podio del Giro con Pozzovivo, se quedaron con la clasificación por equipos y controlaron gran parte de las jornadas de montaña hasta que su líder, 5° final, flaqueó. Sin embargo lo mejor estaba por llegar y fue así como se lucieron en la ronda francesa, donde repitieron como mejor equipo, consiguieron etapa de la mano de Kadri y metieron a Peraud en el 2° de la general, con Bardet 6° y 2° entre los jóvenes. Así arribaron a España, donde no pelean ninguna clasificación secundaria y lo más destacable llegó por parte de Dupont, 3° en Alcaudete, y de algunos top 10 de Mondory.

El caso de los de negro es parecido: protagonismo, etapa y montaña de Arredondo en el Giro, carrera en la que Nizzolo se cansó de rozar la victoria y fue 2° en la regularidad, mientras que Kiserlovski concluyó 10° la general. El Tour fue menos vistoso pero así y todo, Haimar Zubeldía fue 8° final, secundado por Frank Schleck, que acabó 12°, motivo más que suficiente para celebrar si se tiene en cuenta la edad de los implicados y el poco auxilio que tuvieron. Finalmente y en España, sus prestaciones van en picada, con Zubeldía enfermo como el mejor situado (39°) en la tabla que lidera Quintana y alguna que otra escapada como la del 9° día, donde Arredondo, Jungels y Felline lucharon sin éxito en lo que parece será la tónica de aquí en adelante.

*Caja Rural, único invitado que cumple: los navarros realmente merecen una mención ya que han participado de la fuga en 6 de 8 jornadas posibles (la otra fue una CRE), llegan al día de descanso con el liderazgo de la montaña y contaron 5 veces con el más combativo del día. caja

Repasemos: Aramendía participó del corte en las jornadas 2, 4 y 8, y fue el más combativo en la 2° y la 8°; por su parte, Mas se fugó en los días 3, 6 y 9, recibiendo el dorsal rojo como más batallador en la 3° y la 9°.Txurruka atacó el grupo en el 4° parcial y obtuvo también la distinción roja, en tanto que Bilbao se coló en la monumental escapada del 9° tramo y llegó 5° a meta.

Con todo esto en perspectiva y en comparación a las monstruosas estructuras del World Tour, es claro que los de verde son de lo mejor de la 69° Vuelta a España,  en la que toman parte por mérito propio y no sólo por ser locales.

*No existen los días tranquilos: si bien el trazado de la semana inaugural no fue el mejor y se desaprovecharon varias zonas cercanas a meta poniendo autopistas, quedó claro que el espectáculo lo ponen los participantes. Es que no hubo un sólo kilómetro de paz en lo que se lleva disputado debido a que fueron habituales los intentos de corte o abanico por parte de algunos equipos que hicieron un infierno los días de transición para el resto.

En la mayoría de los casos no tuvieron éxito, pero más de uno debió pegarse un buen sofocón para no quedar fuera de competencia (sin ir más lejos, Quintana fue cortado temporalmente en la etapa 8) y los únicos agradecidos fueron los espectadores, que pudieron sobrellevar mejor las horribles etapas llanas que la Vuelta suele ofrecer en sus inicios cada año.

*¿Pasear?a casa: la historia se repite y no por eso debemos acostumbrarnos, porque es una falta de respeto para todos que sigan participando corredores fuera de forma en la Vuelta a España. Peter Sagan, Fabián Cancellara o Carlos Betancur son los casos más notorios de atletas que están sólo entrenando en la última grande del año con vistas al campeonato mundial y que lejos de ofrecer al espectador actuaciones de buen nivel, se limitan a rodar dentro del grupo y, a veces, ni eso.

Por más nombre que tengan, la organización no debería permitir que acudan a pasear y, en el mejor de los casos, completen las tres semanas de actividad, porque encima estos personajes se dan el lujo de bajarse a mitad del trayecto. Uno de los puntos a modificar, sin lugar a dudas.

*De Marchi y Anacona, dos triunfos largamente merecidos: habitualmente se habla de corredores combativos a los que les cuesta horrores ganar, situación totalmente opuesta a la de gente más dotada que apenas entra en forma levanta los brazos. Pero volviendo al primer grupo, la Vuelta ha sido testigo de los triunfos de dos corredores esforzados, que se vacían siempre para sus líderes o se gastan en incontables e infructuosas escapadas.demarchi

De Marchi lo probó hasta el hartazgo en el Tour de Francia y no tuvo premio, pero la semana inicial de la Vuelta lo vio concretando la cuenta pendiente en el arribo a Alcaudete, una vez más en fuga, aprovechando que se conjugaron todos los factores para su gesta.

Por su parte, el escarabajo llegó con la forma impresionante que ya exhibió en Utah, dejando a la vista que Chris Horner hubiera contado con un gregario invaluable en él, que recibe a su vez un merecido premio al tesón, ese que utilizó para recuperarse de una fea lesión en 2013 o de una diarrea que casi lo deja fuera del Giro hace unos meses.

[poll id=”19″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

1 pensamiento sobre “Vuelta a España: Conclusiones de la primera semana

  1. Pablo, Me parece interesante que no deben coger las grandes vueltas como entrenamiento, pero la UCI podra controlar esto? o le toca a los organizadores de cada evento?, yo no veo como se pueda controlar

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d