Vuelta a San Juan 2020 – Previa general

Por @FXavierVidela

La Vuelta Internacional a San Juan (26/01 al 02/02) estrenará su nueva categoría, formando parte del nuevo UCI Pro Series. Lo hará con un pelotón de 27 equipos, incluyendo seis World Tour. Con un terreno muy diverso, habrá jornadas para todos los gustos, incluyendo una crono y un final en alto.

Foto: Franco Xavier Videla

Las claves de la competencia estarán en la tercera y quinta etapa. El parcial individual cuenta con modificaciones respecto a años anteriores, subiendo el Dique Punta Negra en la parte final. Mientras que no hubo variaciones en la etapa reina, con la extensa subida al Cerro Colorado, donde se decidirá la general. El resto de jornadas, propicias para sprints, siempre y cuando los batalladores ciclistas locales no logren impedirlo con sus fugas.

Recorrido

Etapa 1: San Juan – San Juan (163.5 kilómetros)

Un atractivo parcial para comenzar la actividad oficial en 2020. El repecho de Punta Negra (3° categoría) servirá para ver mucha batalla por la escapada, que animará la etapa durante varios kilómetros. Pero los velocistas no dejarán pasar la oportunidad de iniciar el año con triunfo. El favorito de CI: Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Etapa 2: Pocito – Pocito (168.7 kilómetros)

Otra jornada propicia para los embaladores. El favorito de CI: Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Etapa 3: Ullum – Punta Negra (CRI – 15.2 kilómetros)

Con un falso llano ascendente, la subida a Punta Negra podría quitar de ritmo a más de un rodador. Para los candidatos al título será importante estar en el top 10. El favorito de CI: Filippo Ganna (Italia).

Etapa 4: Jáchal – Valle Fértil (185.8 kilómetros)

Será un día largo, con un traslado inicial de 158 kilómetros y otro posterior al parcial de 255 kilómetros. Por ello, la organización dispuso de un día de descanso tras la etapa que debería finalizar en un nuevo sprint. Atención al viento, que podría convertirla en una jornada caótica en la segunda mitad del parcial. De no ser así, un velocista alzará los brazos. El favorito de CI: Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Día de descanso

Etapa 5: San Martín – Alto Colorado (169.5 kilómetros)

No se asusten por el perfil, no es lo que parece. Es una extensa y tendida subida, con 14.4 kilómetros al 4%, y algunos tramos al 7%. Aunque en los papeles no presenta mayor dureza, es el viento quien permite realizar la selección de los candidatos. Las diferencias no deberían ser demasiado importantes, pero sí suficientes para dar saltos cualitativos en la general. Los equipos con más de una baza partirán con ventaja ante tantos candidatos. El favorito de CI: Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas)

Etapa 6: El Vilicúm – El Villicúm (174.5 kilómetros)

La organización incluyó esta etapa en la edición anterior y fue todo un éxito, con una escapada victoriosa de la mano del ídolo local, Nicolás Tivani. Con dos repechos de 3° categoría, Deceuninck-Quick Step y Bora-hansgrohe podrían animar el parcial en caso de que haya presencia importante de viento. En el cierre, el Autódromo El Villicúm pica hacia arriba, para luego encarar unos 200 metros cuesta abajo. El favorito de CI: Peter Sagan (Bora-hansgrohe)

Etapa 7: Av. Circunvalación – Av. Circunvalación(141.3 kilómetros)

Como es tradición, el telón se bajará en la Avenida Circunvalación, donde se espera que una multitud presencie una muy probable definición en embalaje masivo. El favorito de CI: Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Favoritos

*Óscar Sevilla: para ser protagonista en la general de San Juan se debe tener dos condiciones: defenderse en la crono y en la montaña. El español del Team Medellín cumple con ambas, lo que le ha permitido ser 3°, 1° y 2° en sus participaciones previas. A pesar de contar con 43 años, su nivel sigue siendo de admirar y más que aceptable para dar batalla ante los World Tour.

*Julian Alaphilippe: tuvo un 2019 increíble, que comenzó con dos victorias y un subcampeonato en San Juan. Aquí iniciará con ganas de llevarse al menos una etapa. Irá día a día y, aunque la general no pasa por su cabeza, la calidad que atesora le permitirá estar en el top 10.

*Remco Evenepoel: el pequeño gigante. El belga hizo su debut como profesional aquí, con un 9° en la CG. Al igual que con Alaphilippe,

*Brandon McNulty: medallista de bronce en el pasado Campeonato Mundial de crono Sub 23, hará su estreno con el UAE Team Emirates. En la primera carrera del año, es una incógnita el estado de forma del joven estadounidense. La escuadra emiratí suele llevar despacio a sus jóvenes, pero McNulty tiene todas las condiciones para hacer un buen papel en la crono y en la general.

*Filippo Ganna: el ciclista del Team INEOS llega al frente de la Selección de Italia. El excelso rodador buscará sumar kilómetros en sus piernas, pensando en su compromisos cercanos en el velódromo. Así, su condición debería ser suficiente para ser protagonista en la crono. ¿Y la montaña? No lo hizo nada mal en 2018, aguantando en una subida de fuerza como El Colorado, que le valió para ser subcampeón en aquella edición.

*Omar Mendoza: el “Llanero Solitario” será el líder del nuevo Colombia Tierra de Atletas junto al campeón nacional, Óscar Quiroz. El ex Manzana Postobón cuenta con la ventaja de conocer el recorrido, incluyendo sus partes más cruciales, como la subida a Punta Negra y al Cerro Colorado. Su regularidad le permitirá estar en el top 10, como demostró en 2018 con el 6° lugar.

*¿Y los Continentales locales?: Laureano Rosas y Daniel Díaz (Transporte Puertas de Cuyo), Nicolás Tivani y Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima), Juan Pablo Dotti y Magno Prado (SEP) conocen los recorridos como la palma de su mano y buscarán sacarle partido ante los extranjeros. Están en plena temporada, así que la forma debería ser superior al resto. Aunque todos salen a ganar, se marcharían contentos de la prueba con un top 10 en la general.

Predicción

Con un trazado que no permite mayores márgenes de diferencia. la clasificación general quedará muy ajustada y los movimientos en El Colorado volverán a ser decisivos. Llega en forma, entrenando con el campeón del Tour de Francia. Se defiende bien en crono y montaña. Óscar Sevilla.

SECCIÓN ESPECIAL Vuelta a San Juan

Franco Xavier Videla 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

8 pensamientos sobre “Vuelta a San Juan 2020 – Previa general

  1. Tres participaciones cosecutivbas lleva Fernando Gaviria hasta hoy en la Vuelta a San Juan y siempre se ha impuesto en la primera etapa, lo que le ha valido vestirse de líder en cada una de sus participàciones. Este domingo lo veo al término de la primera etapa vencedor absoluto de la misma y nuevamente vestido de líder. Cabe anotar que Fernando Gaviria, cuando se corría la Vuelta a San Luis, también ganó la primera etapa y se vistió de líder las veces que participó. Por todas estas actuaciones es que es mi favorito para imponerse en la primera etapa de la Vuelta a San Juan.

  2. Creo que Julian no podrá contener su instinto agresivo, progresó notablemente su escalada en 2019 y tiene un test genial para afrontar como un diesel su reto en la altura del Colorado, sumado a su temible crono como resultado tenemos al ganador de la edición 2020.

  3. Apuesto por remco, que sacará más de 30 seg a todos y puede bonificar en alguna llegada como la rocosa 6a etapa y la subida, llegará con los escadores.
    No en vano es el monstruo…

  4. Y Eduardo Sepulveda no tiene posibilidades en la general? Está corriendo en su pais…., para mí quedaron varios fuera de la previa, hay bastantes equipos y nombres como para especular, ahora quizás el incierto estado físico al inicio de la temporada debe ser la razón
    Creo que los equipos colombianos como team Medellín y Colombia Tierra de Atletas estarán preparando el tour Colombia y por ello son candidatos, de los equipos WT Movistar, Bora, Deceunick, Cofidis, presentan interesantes nombres, de ellos Betancur, Oss, Alaphilippe, Evanepoel, Martín y Luis Angel Mate, por nombrar algunos.
    De los equipos argentinos Transportes de Cuyo y Virgen de Fátima, algo deberán mostrar.
    En conclusión, habiendo tanto nombre e incertidumbre, por decir algún nombre me la juego por el lince Luis Angel Mate.

  5. Esta buena la contienda- veremos quien se enfunda la de líder en el “colorado” bastantes pretendientes Julian, en su puesta a punto- Remco a demostrar su valia , Oscar a confirmar su veterania, “el Bananito” que este año “anda finito” junto al local “Sepu”, los de tierra de atletas a confirmar el nombre de su equipo y como no se nombra a PETO que de seguro brindara espectáculo

  6. Según está pagina la subida al colorado es un premio de montaña de primera categoría pero con poco desnivel, no se necesita ser escalador para enfrentar el recorrido, solo con resistencia y un buen paso es suficiente para llegar con el grupo, por eso no es raro que la carrera la gane un buen contrarreloj que se defienda bien en la media montaña como Alaphilippe.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: