¡Vuelta abierta! Un bestial Froome gana la crono y acecha al líder Nairo Quintana

Por @FXavierVidela

¡La Vuelta está abierta! El británico Chris Froome (Sky) salió a tope en la 19° etapa de la Vuelta a España 2016 y se impuso con autoridad en la contrarreloj individual de 37 kilómetros entre Xábia y Calpe. Nairo Quintana (Movistar) se defendió y es líder con 1’21”.

Foto: @PhotoGomezSport
Foto: @PhotoGomezSport

En una jornada calurosa, donde el viento fue gran protagonista y puso las cosas aún más duras a los corredores, el campeón belga Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo) marcó la primera referencia del día, al finalizar tras 48’20”.

Poco le duró la alegría al nacido en Wilrijk, quien vio cómo le superó en 21″ su compatriota Yves Lampaert (Etixx-Quick Step). Sin embargo, el sueco Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin) pudo con los dos belgas y superó al rodador de Etixx en sólo 2″.

Un pletórico Jonathan Castroviejo (Movistar), quien recientemente fue 4° en los Juegos Olímpicos de Río 2016, paró las manecillas del reloj con un espectacular tiempo de 47’17”, aventajando en 40 segundos a Ludvigsson.

Así, fueron pasando los mejores ubicados de la general, quienes no asustaban ni un poco al vizcaíno. Entre los últimos en partir, Samu Sánchez (BMC) marcaba el 6° mejor tiempo provisional, pero una dura caída a 7 km del cierre lo dejó muy golpeado y sus opciones de culminar en el ‘top 5’ se diluyeron, incluso poniendo en riesgo su salida este sábado.

El “keniata” Chris Froome demostró que no se dará por vencido y reventó los relojes a su paso por cada punto intermedio. Así, pese a la buena defensa de Quintana, no hubo sorpresas en meta y el del Team Sky se llevó la victoria por 44″ sobre Castroviejo. Por su parte, el colombiano del Movistar Team culminó en el 11° lugar y se dejó 2’16” con el campeón del Tour.

En la lucha por el podio, Alberto Contador (Tinkoff) dio un gran paso y metió 1’16” al bogotano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), a quien desplazó del tercer cajón.

Así las cosas, Nairo Quintana afrontará la penúltima etapa vestido de rojo. Sin embargo, Froome asustó con su espectacular actuación en la crono y nada está definido, ya que el británico buscará descontar el 1’21” que lo separan del título.

Mañana se decidirá el podio de Madrid con el 20° parcial de la Vuelta a España, un tramo de 193.2 kilómetros que iniciará en Benidorm y culminará en el Alto de Aitana (HC). Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas:
SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Clasificaciones:

Vídeo del cierre de Froome:

Video del cierre de Contador, quien se mete al podio:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 pensamientos sobre “¡Vuelta abierta! Un bestial Froome gana la crono y acecha al líder Nairo Quintana

  1. Esta mas que claro que Froome es el ciclista más completo de los últimos años, Quintana haciendo una buena crono que tan sólo perdió unos segundos con Contador y mañana nos espera una gran etapa, aunque creo que por más que quiera el del Sky, no tendrá para descolgar a Nairo en la montaña, algo que no ha hecho en esta edición y menos tendrá para recortarle el 1:21 de diferencia. Gran artículo, espero la previa de la etapa 20.

    1. Sos un tarado Freddy entendiendose por tarado a quien padece alguna tara o incapacidad, en este caso la de pensar.

  2. Quintana es uno si no el mejor escalador de la actualidad pero para ser un soberbio campeón le falta mucho todavía. Difícilmente se le escape la vuelta pero ojo que solo gracias a Contador con su ataque Talvez a Nairo le falte tomar nuevos aires ( Otro equipo) y poner e imponer otro sistema de trabajo al de Unzue tan reservado y esperando que otros hagan el papel Principal y él siempre a la espera. Por suerte Nairo salió a atacar en algunas etapas pero llevando tanto años aún no mejora la contrarreloj con Movistar y un Verdadero Campeón de nutre de todas las cualidades ser rápido bueno escalando y para qué decir las contrarloj que quitan o dan bastante tiempo. Éxito para mañana voy a todas por Froome aunque este difícil pero ningún Sky salió por la contrarreloj solo salieron a qué pasará la etapa y guardar fuerzas para mañana

    1. Si ,es cierto pero para su amargura nairo sera campeón vuelta España con ,26 años quedan muchos mas triunfos

    2. es por biotipo nunca llegara a ser un contrarelojero pero comparto con ud tiene que aprender a sorprender en la s montañas y carreras y no ser tan predeecible

    3. Nairo nunca será un soberbio campeón porque lo que le sobra es humildad. Para haber seguido el ataque de Contador, se necesitaban piernas y coraje, asi que si Nairo sacó diferencia con Froome en esta etapa, no fue gratis, ni porque iba de paseo, ni que Contador le haya jalado con una cuerda!. Nairo, nunca será un contrarelojero, por más que se prepare, lo máximo que podrá hacer es limitar perdidas, hay leyes fisicas que no se pueden romper y menos con su biotipo, de hecho ha aprendido mucho. Froome la tiene mañana más dificil, porque en plenitud de forma, es dificil doblegar a un Quintana pletórico en la montaña, además el hombre hizo un mayor esfuerzo fisico, que seguró pagara mañana!

    4. Es que no le pidas que mejore más las CRI , porque no lo hará no porque no quiera si no por que los 1,67 m y 58 kg, para un trayecto llano, con viento en contra y esta distancia de una crono media larga como esta no le favorece, para este tipo de trazados hay una variable que se llama la potencia absoluta eso lo desarrollan los rodadores de gran talla, producto del peso corporal x los watts en conclusión es una multiplicación si pesas 71 kg multiplicado por 6,7 watts/kg de peso eso te da 476 watts esto es y hasta un poco más, lo que puede desarrollar Froome en un día como hoy, a diferencia cuando encuentras CRI quebradas con subidas, descensos técnicos, curvas, contra curvas aquí si opera la potencia relativa en la que quintana en un ascenso puede imprimir hasta 6,9 watts/kg. Ahora hoy Froome debió utilizar una relación grande 54/13 que Froome con sus piernas largas no tiene inconvenientes en mover puede avanzar hasta 11 metros por pedalazo este ritmo lo alcanzaba Botero que ponía una relación de hasta 56/12 una monstruosidad con esta relación Botero o Induráin, alcanzaba potencias absolutas de hasta 560 watt hoy le estaría sacando a Froome unos 2 minutos con esa relación y potencia. Que le puede ayudar a Nairo mejorarle El área frontal para disminuir el coeficiente de rozamiento en su bicicleta mejorar la aerodinámica de la bicicleta, porque de resto Nairo hace todo bien en las cronos con la posición aerodinámica, la regulación. Con 10 cm mas de estatura estuviera en tiempos de Froome por que 10 cm más largo del fémur lo lograría por que la potencia relativas de Nairo y Froome son similares, en la fisiología del ejercicio,en la biomecánica y el alto rendimiento todos estas variables y detalles juegan una interrelación que no deja nada al azar.

  3. Y ahora se renueva la controversia por la repesca de 91 ciclistas cuando Contador reventó la carrera…entre ellos estaba todo el Sky, menos Froome; y mañana todos ellos podrán ayudarle y trabajar para él en una etapa donde puede estar en juego la roja…y ? es ventaja o no ?, sì, ya sè, los Organizadores deben estar rezando para que no haya cambios en el 1 y 2 lugar de la gral…jaj

  4. La verdad la vuelta está complicada para Nairo, tenemos a un Chavez 4 que va a tratar de recuperar podio y a un Yates de 6, juntos con un Orica súper fuerte que con toda seguridad van a tallar hasta entregarlo todo en la carretera, Tinkoff se va a ver amenazado y obvio, van a apretar, situación que todo el Sky va a aprovechar haciendo una alianza, sin querer, con el Tinkoff, para tratar de coger la roja, es decir que el panorama es desalentador, un Movistar dirigido por un técnico no tan táctico ni técnico perseguidos por dos equipos ansiosos de resultados, un Sky estudioso y disciplinado y un Tinkoff seguidor de sus sensaciones que por lo general le dan buenos resultados, un inexpertyo Nairo perseguido por un estudioso y talentoso Froom y un indescifrable Contador, dicho sea de paso que esa roja no la vestiria Nairo si Contador no se lo echa al hombre….y soy Colombiano, Nairista por convicción pero objetivo en la vida.

    1. Sr Jaime Cuenca, no exagere que desalentador para Nairo, usted lo ve asi y es cierto que la cosa se apreto y se puso mas emocionante, pero tampoco Contador y Froom la van a tener facil, mientras Nairo este bien de salud y con fuerzas sacarle 1.21 y en su terreno les costara mucho, cuenta que el Movistar este despierto y que lleguen al ultimo puerto mano a mano, si dejan escapar a Contador o Froom lejos se complica la cosa, de todas maneras Nairo lo dijo muy claro hace dias que necesitaba minimo 3 minutos de ventaja antes de llegar a la contrareloj para tener posibilidades, lo que paso hoy se sabia, asi se ha dado entonces no veo que es lo dasalentador.

    2. Deja de inventar Nairo ganarà la Vuelta,tiene que pasar una catastrofe energetica para que Nairo pierda la vuelta, mañana le endosa tiempo a Froome y adios hasta la vuelta 2017, hoy se dio lo que era lógico un tipo con un biotipo mas enorme que el de Nairo iba a rodar mas rápido, mañana operan los watts y las potencias relativas en los ascensos mañana las cargan se nivelan y quien recupere mejor hoy sera el de las ventajas mañana.

  5. A jAIME SE LE HA OLVIDADO QUE LOS QUE TIENEN QUE ATACAR SON OTROS SINO QUIEREN QUEDARSE COMO ESTÁN, A NAIRO LE BASTA CON IR A RUEDA DE LOS QUE TIENE POR DETRÁS Y AL FINAL HASTA GANAR LA ETAPA …

  6. Sr Jaime Cuenca, ud exagera en su comentario, sacarle 1:21 min al mejor escalador del mundo en la actualidad y en buen estado de forma, en una etapa de alta montaña, es una pelea de Tigre con Burro amarrado. Ni si Froome se pone un mofle en el culo le gana a Nairo mañana.

  7. leo algunos comentarios y me parece que estan fuera de la realiadad. manana Nairo no tendra ningun problema para sostenerse como lider. este hombre desde que este bien de salud es dificil de derrotar. van a ver que nada va a pasar con Nairo. El es un campeo, si no me equivoco es el 2 en el ranquin mundial, asi que no van a correr contra pintado en la pareded. el que debe atacar manana es Chaves y ahi les complica la vida es a los otros no a Nairo. Querer hacer de Nairo un contrarelojero no tiene logica; su contextura fisica no da para eso. sus progresos son enormes pero jamas vamos a pensar que Nairo se va a destacar como estrella de las crontrareloj; pero pongan una cronoescalada y miraran que ahi va a ser casi que inderrotable. que en esta vuelta hubieran puesto una cronoescalada de unos 15 kilometros en las condiciones que esta, Froom jamas seria capaz de derrotarlo. y para quienes desprecian a Nairo vale recordarles que en todas las competencias que ha participado ha estado en el podium. entonces es una estrella del ciclismo mundial o que? Estoy orgullosamente satisfecho con lo hecho por Nairo como ciclista y jamas ha habido en la historia del ciclismo un colombiano que haya ganado tanto en su corta carrera. Para el 2017 seguro que si su salud funciona bien Froom se ira a tragar las palabra que por que no atacan?

  8. Yo creo que podriamos declarar abierto el mercado de pases y mandar algunos relatores pseudocolombianos a Uruguay!!!

  9. Mañana la estrategia de Movistar es clara ATENTOS Y CONCENTRADOS y pegados a la rueda de Froome luego de renovar contrato por 3 años eso motiva y si hay algun dinero extra como premio tambien esta vuelta ha sido muy buena

  10. MAÑANA NO PASARA NADA ENTRE LOS TOPS PORQUE HABRÁ MUCHO MARCAJE, GRANDE NAIRO; ASÍ MISMO EN LA ETAPA CONTRARRELOJ SE PUDO OBSERVAR QUE FROMME NO SOLO ES BIOTIPO Y/O PESO DE CICLISTA, ES ENTRENAMIENTO ESPECIFICO SOBRE LA BICICLETA, POSICIÓN, TOMA DE CURVAS; CREO QUE MOVISTAR DEBE MEJORAR SU PARTE CIENTÍFICA EN LAS CRONO, QUINTANA ABRE MUCHO Y CAMBIA MUCHO DE POSICION SOBRE LA BICILETA

  11. Solo critican a Nairo por esto por aquello pero contador tampoco fue capaz de ganarle a Froom y porque a ese no lo critican, ademas Nairo quedo muy cerca de Contador en la contra reloj de hoy – Nairo en condiciones normales debe ganar la vuelta por varias razones, es el mejor escalador y queda una etapa dura para escaladores, se recupera mejor que todos en la ultima semana, Froom dio todo hoy, mañana sino no le dan doble dosis de brebaja se funde, contador no solo quiere ganarle a Nairo también a Froom.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: