Vuelta al Ecuador 2020 – Previa general

Por @jmhers

La 37° edición de la Vuelta al Ecuador está por comenzar este lunes 23 de noviembre. Serán 6 días de competencia, a través de 780 km por las carreteras del norte del país, en una forma de homenajear a los ciclistas ecuatorianos del World Tour y su gran temporada. Las etapas más decisivas atravesarán las provincias de Carchi y Sucumbíos, hogar de corredores como Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jhonatan Narváez.

Este año, la Vuelta se realizará a pesar de todas las dificultades de la pandemia de Covid-19, para lo cual la organización ha instalado toda una burbuja -al estilo de las carreras europeas- alrededor de ciclistas, personal de los equipos, de la propia organización y periodistas. Se ha impedido además la presencia de aficionados en las partidas y llegadas. Sin embargo, como medida compensatoria para la afición, se ha anunciado que por primera vez en la historia la Vuelta al Ecuador será transmitida en vivo.

El recorrido de esta edición es equilibrado, comenzando con dos etapas mayormente llanas en la zona del litoral, antes de afrontar una etapa de media montaña y dos etapas decisivas en la zona norte de los Andes en donde los escaladores podrán desplegar sus habilidades. Finalmente, una llegada masiva es esperada en la etapa 6, en un circuito con línea de meta en el monumento a la Mitad del Mundo, justo en la línea equinoccial.

Etapa 1. San Miguel de los Bancos – Pedernales

La jornada más larga de esta Vuelta culminará a orillas del mar en el pueblo de Pedernales. La mayor parte del recorrido es en terreno favorable pero los últimos 40 km, donde están incluidos los dos puertos de montaña definitivos, presentan constantes repechos y terreno quebrado, no demasiado duros para hacer diferencias entre los de la general pero posiblemente puede ser escenario de algún ataque a por la etapa.

Etapa 2. Pedernales – Santo Domingo

Este parcial pone rumbo a las estribaciones de la cordillera, como lo demuestran los últimos 60 km que tienen una ligera pendiente positiva, que se va acentuando a medida que se acerca a la línea de meta. Otra etapa que no presentará mayor dificultad a los favoritos, pero en la que muchos de los hombres más pesados pueden verse perjudicados por la pendiente constante.

Etapa 3. Machachi – Olmedo

Con muy poco terreno llano durante esta jornada, las piernas sufrirán con los constantes repechos a lo largo de todo el recorrido. Si bien el puerto final comienza oficialmente después de Cayambe, los últimos 20 kilómetros son en constante ascenso que alterna rampas duras de por encima del 8% con tramos de ‘descanso’, lo que también tensará el físico. El campeón vigente, Jorge Montenegro, se vistió de líder en Cayambe en 2019, en un trazado similar, y desde allí no soltó ese maillot ¿Veremos ataques de los favoritos también en esta 3ra fracción?

Etapa 4. San Roque – La Estrellita

Etapa con más de 2000 metros de desnivel acumulado, la más exigente de esta Vuelta. El puerto de Cunquer ubicado a media etapa no es demasiado largo pero presenta varias rampas con pendiente de doble dígito que harán seguramente una importante selección en el pelotón, si algún equipo decide tensar el ritmo. A partir de allí, el terreno pica para arriba casi permanentemente durante los últimos 60 km hasta llegar al pie de la subida a la Estrellita, que es prácticamente el puerto de Guagua Negro, uno de los más conocidos en el Ecuador.

Etapa 5. Playón de San Francisco – Atuntaqui

Esta etapa parte desde la localidad natal de Jhonatan Narváez, Alexander y Jefferson Cepeda, entre otros ciclistas de importancia. Los primeros 12 kilómetros serán bastante exigentes y pueden ser el origen de escapadas interesantes en las que se puedan montar ciclistas que pelean por objetivos secundarios. El hecho de que buena parte del día transcurre por terreno favorable podría desincentivar los ataques de los líderes hasta llegar a los últimos 25 km aproximadamente, en los que la carretera se pone cuesta arriba culminando en el puerto de Chaltura, el escenario final en la que los de la general deberán ir a todo o nada.

Etapa 6. San Antonio – Monumento a la Mitad del Mundo

Circuito final que cerrará el telón de esta Vuelta al Ecuador. El principal atractivo de la etapa será la meta ubicada en la Línea Equinoccial, al pie del Monumento a la Mitad del Mundo. El trazado presenta pendientes, pero no demasiado duras para ser decisivas y una llegada masiva es esperada.

Favoritos

Jorge Montenegro: El mayor favorito para la victoria de la general es el campeón vigente, Jorge Montenegro. El corredor del equipo Movistar Ecuador – Eagle Bikes viene acompañado de una potente escuadra que agrupa a algunos de los principales pedalistas ecuatorianos, incluyendo al experimentado Segundo Navarrete, segundo mejor clasificado de la Vuelta 2019, David Villareal, Cléber Cuásquer o Cristian Toro, de excelentes resultados en las temporadas recientes. Adicionalmente a un equipo poderoso, Montenegro ganó con holgura la Clásica Richard Carapaz, principal prueba de preparación para esta Vuelta.

Byron Guama: El ciclista llamado a ser el gran rival de Montenegro es el histórico Byron Guama, que viene como líder del equipo de licencia continental BestPC. Guamá cuenta con 4 victorias a la Vuelta al Ecuador en su palmarés, y su ambición es igualar el récord de Pedro Rodríguez que, con 5 victorias, es el ciclista más ganador de la historia de esta prueba. Guamá viene de hacer una gran participación en la Vuelta a Guatemala, en la que finalizó 3ro en la general, así que también ha dejado patente que está fuerte de cara a esta Vuelta al Ecuador. El BestPC arriba con un equipo muy sólido con corredores de mucha experiencia y tienen en el joven Martín López, ganador de dos etapas en Guatemala, un as bajo la manga.

Selección del Ecuador: Hemos incluido al conjunto de la Selección de Ecuador ya que tienen un equipo muy competitivo para esta Vuelta. Los dos principales ciclistas son Steven Haro y Santiago Montenegro, que al inicio de este año compitieron en el circuito local español con el filial del Caja Rural y el equipo Escribano Team respectivamente, antes de que el parón por la emergencia sanitaria truncara su temporada. La Selección también incluye a Richard Huera, el campeón de la clasificación de los jóvenes en la edición anterior y 2do clasificado en la Clásica Richard Carapaz, que es otro de los hombres con los que la selección en conjunto puede buscar poner la carrera de cabeza.

Santiago Ordóñez: El ciclista colombiano del equipo continental Canel’s ZeroUno ocupó el 2do cajón del podio en la Vuelta a Guatemala. Un todo terreno que se defiende bien en la montaña pero tiene potencia para el llano. Ordóñez tiene en su desventaja que no conoce tanto las carreteras ecuatorianas como sus principales rivales, pero también es cierto que está un poco debajo del radar de muchos en esta Vuelta, y puede utilizar eso a su favor.

Por Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Vuelta al Ecuador 2020 – Previa general

  1. Felicitaciones por la previa, un muy buen análisis de la vuelta, como aficionado al ciclismo y como ecuatoriano me complace esta iniciativa, esperamos que se haga un seguimiento completo de la vuelta, gracias Marcelo!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: