Vuelta al País Vasco 2018 – Previa etapa 2

Por @pmpalermo

Zarautz-Bermeo (166,7 km)

Luego de la emocionante definición del primer día, la segunda jornada aguarda con un escenario similar. Es que la organización incluyó otro puerto “rompedor” cerca de meta.

Como suele suceder en País Vasco, no hay días fáciles. El camino es en constante sube y baja y, pese a que sólo hay cuatro cimas categorizadas, está colmado de repechos que sólo complicarán la vida a los atletas.

Dicho esto, con las fuerzas todavía intactas y muchos interesados en celebrar aquí, la fuga no tiene opciones. Además, el 2° sprint intemedio está perfectamente colocado para los capos y, quizás, tras salir a disputarlo, se rompa la carrera.

El escenario normal para esta fracción será con una escapada acaparando el protagonismo temprano para ser neutralizada a unos 30 km de meta. Con diferencias considerables marcadas en la jornada inaugural, no sería ilógico ver a algún “ilustre” en la aventura del día, buscando redimirse.

Luego aparece la subida que marca la etapa, San Pelaio.

Se corona a 5,2 km del cierre y esconde paredes tremendas, típicas de la Itzulia. No obstante ello, es una cota regular en sus pendientes y más accesible que la de Elkano. Además, las rutas son amplias, complicando a los agresores.

Tras coronar, espera una bajada con falso llano y, ya dentro del último kilómetro, se encontrarán con dos pequeñas trampas. La primera es una curva muy cerrada; la segunda, una rampa al 11% ubicada a 400 metros de meta. Lo más probable es un sprint reducido.

Clima

Frío y húmedo, con chances de lluvia a lo largo de toda la etapa. El viento soplará con relativa fuerza, favorable en la trepada a Pelaio, y cruzado en el descenso rumbo a la definición. Si algún equipo tiene números e interés, quizás genere caos rumbo a la llegada, pero es un escenario complejo de imaginar.

Favoritos

*Michael Matthews: Se lo tomó con calma hoy, sabedor de que las rampas de Elkano estaban justo en sus límites. Aquí no debería tener problemas en superar la trepada y, una vez en la definición, rematar la faena. ¿Logrará su cuarta diana histórica en la Itzulia?

*Michael Albasini: El suizo siempre está en forma para estas fechas y, sin ir más lejos, hace un año se adjudicó un parcial. Su apellido es sinónimo de Flecha Valona, por lo que no debería tener problemas para afrontar la cota. Una vez en el cierre, tiene una punta de velocidad temible.

*Peio Bilbao: Avisó que venía con grandes expectativas y arrancó con todo. “Ganó” el sprint del primer grupo perseguidor hoy, acabando 3° la etapa. San Pelaio es más accesible por lo que se topará con rivales más veloces en la meta de mañana, aunque con la forma que arrastra, no debe ser descontado.

*Dylan Teuns: BMC intentará algo, sin dudas, y la mejor carta es el belga. Seguramente sea neutralizado y, aunque su sprint no es pobre, no le alcanzará para nada. Otros en su posición: Kwiatkowski y los escaladores.

*Diego Ulissi: No llegó tan lejos hoy y la cota de la etapa 2 es perfecta para él. El italiano es siempre una incógnita, más cuando no corre en casa, pero si está en forma e interesado, es de los máximo candidatos.

*Julian Alaphilippe: Será interesante ver si los gallos salen a escena y destrozan la carrera. Aún así, Quick-Step luce capaz de controlar y, problema adicional, Matthews debería llegar con ellos. En todo caso, Alaphilippe tiene la punta de velocidad para merodear el cajón.

*Jay McCarthy: La ascensión de hoy era mucho para él, pero no debería ser igual mañana. Viene de una gran Volta, donde logró dos podios y luego fue 5° en la fracción de Barcelona. De hecho, lleva un curso magnífico, con puestos de honor en el nacional aussie, Down Under  y triunfo en la Cadel Evans Race. Uno de los hombres a vencer.

Predicción

Este evento le sienta de maravillas, sube muy bien y es el más veloz en carrera: Michael Matthews.

*Previa general

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta al País Vasco 2018 – Previa etapa 2

  1. Los BMC’s van a romper la carrera, Porte no tiene nada que hacer en la G.C. entonces ira a buscar triunfos parciales. La ultima subida es corta pero pronunciada. Veo un cambio total en la clasificacion general.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: