Vuelta al País Vasco 2019 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Zumarraga – Zumarraga 12.1km CRI

Todo arranca con una crono.

No es la típica cronometrada, puesto que incluye una horrenda trepada en el camino. Los primeros 4 km del día pican apenas al 1%, vienen seguidos de un descenso y luego la cota. La misma consta de 2.5km al 9%, un reto impresionante sobre una cabra. Eso dará una posibilidad única a los escaladores de oponer resistencia a los especialistas. El descenso es muy técnico y muchos ya lo conocen.

En 2015, esta fue la cota final de la etapa 3. Ese día, Rodriguez, Quintana y Henao se escaparon y fue el español quien alzó los brazos.

Esta es la parte más dura de la trepada, 800 m al 16.1%. Es casi imposible de escalar en una cabra y eso ha motivado rumores sobre un cambio de bicicletas en la base de la subida. Esa decisión puede ser clave en la definición.

El pronóstico de tiempo sugiere que los primeros en salir tendrán mejor clima puesto que llovería por la tarde. Quienes rueden sobre rutas húmedas o mojadas, no tendrán opciones.

Favoritos

Rohan Dennis – el campeón mundial tendrá un especial interés en la etapa. Viene de ser 8° en la crono de Tirreno y no ha estado cómodo en su nueva bicicleta Mérida. La fracción no es ideal para él, que cederá bastante en la subida.

Ion Izagirre – 2° en la crono de la C. Valenciana, fue 3° en Andalucía. El vasco es sólido en la especialidad y parte como uno de los favoritos, porque además, escala de un modo soberbio este tipo de cotas. Sumen su técnica para bajar, y el combo invita a pensar en un candidato al título

Jakob Fuglsang – sorprendió a muchos con su 2° plaza en la crono de Andalucía. El danés está en la forma de su vida y eso será un problema para los adversarios. Eso sí, si apunta realmente al título, debe arrancar a tope. Y no le será fácil en este trazado y sobre la cabra.

Julian Alaphilippe – lleva un curso espectacular y tiene terreno para seguir por ese camino. Se impuso en la crono de San Juan y ahora tendría que ir mejor, porque las pendientes en doble dígito son su especialidad. El descenso también se le acomoda y, por todo eso, sale como uno de los aspirantes a llevarse el parcial.

Jonathan Castroviejo – otro local que estará especialmente motivado. La ruta no es perfecta para él, pero el top 10 está a su alcance.

Michal Kwiatkowski – decepcionado por el cierre de la París-Niza, tiene la chance de redimirse. Como muchos de los aquí presentes, es un especialista en estas cotas y sus descensos. Hace rato no gana una crono, pero no debe ser descartado.

Paddy Bevin – continúa progresando y puede dar una sorpresa. Pasa mucho tiempo trabajando la disciplina y es cuestión de tiempo para que empiece a estar siempre entre los top.

Dani Martinez – llega confiado, con una diana bajo el brazo en París-Niza. Campeón colombiano de crono, fue 5° en la de la Carrera al Sol y es trazado es favorable. Puede ser el tapado.

Dan Martin – cederá mucho en la parte inicial, aunque recuperará en la subida. Podría colarse en el top 10.

Adam Yates – perderá terreno contra los Astana, aunque no debería ser mucho. Es una trazado en el que lo hará bien.

Max Schachmann – el alemán comenzó el curso en gran forma. Siempre ha sido sólido en la especialidad, puede lidiar con el desnivel y tiene opciones de estar en la puja.

Predicción

Debido al pronóstico de lluvia para los últimos en salir, elegimos a uno de los que tomará la salida temprano. Ganador sorpresa: Enric Mas.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Vuelta al País Vasco 2019 – Previa etapa 1

  1. Creo que Alaphilippe se le acomoda mucho la etapa y al no ser para especialistas le dará el plus que necesita, sin embargo vámonos con el tapado que anuncian, tiene la motivación, es la oportunidad para Martinez de ganar su primer crono y mas grande aun vistiendo la camiseta del escarabajo campeón CRI.

  2. Me parece que Mas es un buen candidato.
    Chistoso el columnista, no lo coloca entre los favoritos pero lo pobe a ganar.
    Igual estoy de acuerdo con el Mas es el corredor indicado para esa carrera.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: