Vuelta al País Vasco 2021 – Previa etapa 3

Por David Hunter

Amurrio > Ermualde 167.5km

Otro día, otra subida empinada.

La mayor parte de los primeros 15km del día son cuesta arriba, y eso ayudará a la formación de la escapada. Luego la carrera se calmará hasta que falten 12 km.

Primero aparece el puerto de 2da, Malkuartu, que consta de 1.7km al 9.7%. Es duro, pero nada en comparación a lo que vendrá luego.

Aquí pueden ver la entrada al último puerto, muy estrecha, por lo que será importante estar bien posicionado. Allí se pondrán al comando los equipos de la general, todos querrán estar adelante.

Los últimos 4km son al 8.4%, pero eso incluye 1.5km al 13.5%. Una vez en la flamme rouge, lo peor habrá quedado atrás y el camino empezará a bajar. Aún así, hay otra pequeña rampa justo antes de los 300 m conclusivos. Es un final brutal, muy empinado, y habrá diferencias importantes.

Clima

Soleado y con unos 12 grados de temperatura máxima.

Tácticas

Nada complicado: hay que estar en la parte delantera del lote antes de la última cota. Algunos equipos son buenos en eso, otros sufren. Es de esperar que Ineos controle en la base, pero una vez que empiecen los ataques no servirá de mucho tener gregaerios. En rampas tan empinadas no hay ventaja en el drafting y todo se reducirá a las piernas que tenga cada uno.

Dicho esto, Astana estuvo magnífico hoy y quizás intenten algo diferente mañana. Aranburu o Fraile no van a resistir en la trepada final, pero podrían salir en la anterior. Bora es otra escuadra que quizás trate de tener superioridad numérica en el cierre enviando satélites, pero una vez más, sólo podrán hacerlo quienes tengan muchas piernas.

Carapaz perdió tiempo hoy por una caída y eso fortalece a Ineos. Es que ahora puede exprimirse al servicio de Yates secando ataques rivales o preparando el lanzamiento del británico.

La escapada

Ya hay márgenes amplios en la general, y eso beneficia a los aventureros. El problema es que aún es temprano en la carrera y eso implica que los equipos de la general todavía quieren una etapa y tienen fuerzas para lograrlo. Jumbo no va a tirar del pelotón, pero sí podrían hacerlo Astana, Ineos, UAE y Movistar.

Favoritos

Adam Yates – algunos no están de acuerdo, pero creemos que es excelente en rampas empinadas. Se trata de un corredor que ganó San Sebastián y una etapa durísima de la Tirreno-Adriático en la que descolgó a Roglič. Está en la forma de su vida y querrá aprovecharlo para batir a los eslovenos, aunque eso no será sencilla. El final en descenso no es lo ideal porque es más lento que Roglič y Pogačar al sprint, así que debe cortarlos antes.

Tadej Pogačar – lució fino y fresco hoy, recuperando 4 segundos a Roglič gracias a que fue 3ro. Es eximio en pendientes empinadas, como la del año pasado en la Comunidad Valenciana. Aquí podría intentar recortar un poco más la brecha con su compatriota, así que no será una sorpresa que salte de lejos en la cota. Eso forzará al resto a perseguir, quizás sin éxito considerando el talento escalador que atesoran sus piernas.

Primož Roglič – es interesante, porque ha demostrado debilidad en rampas empinadas pero también se ha lucido, especialmente en este evento. Normalmente se movería en la sección dura, pero aquí es posible que se limite a marcar a Pogačar y Yates. Tiene ventaja sobre ellos y necesitará muchas energías sólo para poder seguirlos.

Alejandro Valverde – pese a su renacer, por el nivel de los rivales y lo empinado del puerto, eso sería demasiado para él.

Michael Woods – el canadiense es uno de los que puede sorprender a los tres aspirantes principales. Estos muros son su especialidad, pero el problema es que suele tener problemas para posicionarse. Si iniciar el puerto muy atrás entonces perderá energías vitales para recuperarse. Si no comete ese error y sigue a los favoritos, puede batirlos escapándose o al sprint.

Astana – magníficos hoy, aquí deberían volcarse con Fuglsang e Izagirre. La cuestión es que ninguno de los dos luce al 100%, y para imponerse aquí hay que estar al 120%.

Bora – muy duro para Schachmann, esto será para Kelderman si no está lesionado gravemente tras la caída de hoy. Es muy bueno en rampas empinadas.

Alexey Lutsenko – opción número 1 desde la fuga.

Pieter Serry – opción número 2 desde la fuga.

Thomas De Gendt – opción número 3 desde la fuga.

Andreas Leknessund – opción número 4 desde la fuga.

Predicción

La cabeza dice Pogačar, el instinto Yates. Elegimos a Adam Yates.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Vuelta al País Vasco 2021 – Previa etapa 3

  1. Lástima la caída de Carapaz (esperemos no se retire), perdimos unos puntos de show, pero estas carreras de una semana es para desencadenar safarancho, ojalá así sea…creo que Roglic no la tiene fácil para ganar, creo que se dedicará a marcar a Poggy y otro ojito a Yates. Dicho esto, otros cosecharán la victoria.

    1. Mañana. Día empinado. Creo que llegará la escapada, no se quien creo que un astana que tenga muchos minutos perdidos podrá llegar. La sorpresa correrá por higuita.

  2. Pogacar vs Roglic vs Woods. Ojalá Higuita pueda colarse en el podio..pero podría quedar cortado en el inicio del puerto, es muy duro. Si aguanta con los capos le veo posibilidades..

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: