Vuelta al País Vasco 2021 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Hondarribia > Ondarroa 159.5km

¿Un día para el sprint?

Con 2081m de desnivel positivo, este debería ser un parcial para los hombres rápidos. Pero eso sólo sucederá si hay suficientes equipos involucrados en la persecución.

Puntos clave

Mendexa es el primero de tres puertos de 3ra, y es el más duro. Consta de 1.3km al 9.3%, pero como está lejos de meta lo más probable es que se escale a ritmo.

Luego aparece Gontzagaraigana, 8.2km al 3.2%.

La última trepada categorizada es Urkaregi, con 5.2km al 4.6%. La cima se corona a 28km de meta y eso deja espacio para que los velocistas se organicen.

Final

Como no podía ser de otro modo en esta zona, el camino a meta es ondulado. Si los equipos que quieren un sprint no están organizado, hay chances para algún atacante tardío.

Esta rotonda está a 800m del arribo. Ir por la izquierda es lo ideal.

A 600m hay otra rotonda, y otra vez lo mejor es la izquierda. Eso sí, no está informado, así que es una posibilidad que la organización bloquee el lado derecho de las dos, evitando tener que elegir.

A 300m de meta, el pelotón saldrá de la ruta principal y se dirigirá a la derecha. El camino será más estrecho y la pelea por estar adelante feroz. Las dos citadas rotondas van a influir en esa puja, así que todos lucharán por estar en vanguardia. La última cota está a 1.7km de la línea, así que desde ese punto es ideal estar en comando. Quienes ingresen mal colocados al último kilómetro no tendrán opciones.

Clima

“Cálido”, con hasta 20 grados. Hay amenazas de lluvia.

La escapada

Todo dependerá de quienes se interesen en perseguir. Hay cuatro equipos con potencial para cazar, pero tres piensan en la general y eso mermará sus hombres disponibles. El resto del pelotón apostará por la fuga, y su éxito estará supeditado al tamaño y composición de la misma. Si la escapada demora en irse, los que quieran perseguir tendrán más facilidad, porque con apenas 160 km, no hay mucho espacio para abrir un margen considerable.

Tácticas

El inicio del día es clave. Si una fuga de 8 o más hombres se escapa, entonces deberían llegar a destino. Controlar en el comienzo no será fácil, ninguno de los equipos interesados en un sprint luce con el potencial de atar la prueba. Por otro lado, con tantos aspirantes a la escapada, es factible que la misma demore en formarse, y eso jugará a favor del pelotón.

Favoritos

Magnus Cort – en los papeles, es el más rápido de este pelotón. Luego de ganar en París-Niza, aquí puede sumar otra diana World Tour. El problema es que EF tendrá que proteger a Carthy e Higuita, dejando sólo tres efectivos para el danés.

Dion Smith – “ganó” el sprint del pelotón en la primera etapa de la Volta (fue 5to ese día) y ha estado cerca muchas veces. Aquí tiene otra chance, aunque BikeExchange puede quedarse sin lanzadores para el final si colabora en la cacería.

Daryl Impey – 2do tras Sagan en Mataró, un arribo similar a este. Israel tiene cinco hombres en carrera pero no pelea la general, así que pueden trabajar. Impey es rápido, pero quizás no lo suficiente como para exprimirse todo un día sabiendo que Cort está en el grupo.

Alexander Kamp – rápido, pero no como para celebrar.

Stefani Oldani – los italianos lo definían como un velocista, pero desde que llegó a Lotto se ha convertido en especialista en escapadas. Si queda bien ubicado en una volata, posee la velocidad para imponerse.

Alex Aranburu – el final ondulado es ideal para el vasco. Su diana en la primera etapa fue brillante, pero él mismo preferiría un sprint cuesta arriba. Aún así, si Astana controla el final, puede sumar de nuevo.

Ide Schelling – otro que puede sorprender al sprint. Fue 6to en el embalaje de la primera jornada en Provence y puede cambiar de gregario a aspirante con facilidad.

Jon Aberasturi – 2do en Pays de la Loire, un gran resultado para el de Caja Rural. Esta es otra rara oportunidad para levantar los brazos, pero el problema es que su equipo no es lo suficientemente fuerte como para echar abajo la fuga y además para posicionarlo en el cierre.

Josef Černy – opción número 1 desde la fuga.

Matt Holmes – opción número 2 desde la fuga.

Bruno Armirail – opción número 3 desde la fuga.

Astana – opciones número 4-10 desde la fuga.

Predicción

¿Fuga o Sprint? Como la mayoría de los equipos con velocistas piensan en la general, creemos que la escapada llegará a destino. Astana sólo debe preocuparse por meter a alguien en el corte. Elegimos como vencedor a Alex Aranburu.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Vuelta al País Vasco 2021 – Previa etapa 5

  1. Etapa y final ideal para Impey, con tantos golpes en carrera en el Israel estaran urgidos de un destique y aca tienen la mejor oportunidad

  2. Mi favorito Cort nielsen, puede ganar desde el grupo y desde la fuga, de los hombres rápidos, para mi es el que mejor sube y su Sprint es superpotente.

      1. Con esa perspectiva, seguramente tampoco nadie quiere tener como compañero de fuga a thomas de gent y siempre está y siempre les gana. Muy diferente sería si fuera alguien de la general, pero si tiene piernas, seguro lo intentará.

  3. buena noche. interesante final el del día de hoy. macnulty es un muy serio aspirante, la tiene difícil el jumbo. para mañana creería que se puede ganar un equipo que no esta metido de lleno en la general. teniendo en cuenta ese ultimo premio de tercera a unos 27 de meta. el ganador será del equipo del cofidis. simon geschke. me la juego con el.

    buena noche para todos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: