Vuelta España 2017 – ¿Quién vencerá la Clasificación por puntos?

Por David Hunter

La batalla por la camiseta verde. Olviden las imágenes de los sprinters luchando por dicha clasificación en el Tour de France, aquí las cosas son diferentes y, al igual que con la clasificación de montaña, los organizadores son tradicionales. Como el trazado es sumamente montañoso, este maillot suele quedar en poder de un corredor consistente a lo largo de tres semanas.

Sistema de puntuación

1.º – 25 puntos, 2.º – 20 puntos, 3.º – 16 puntos, 4.º – 14 puntos, 5.º – 12 puntos, 6.º – 10 puntos, 7.º – 9 puntos, 8.º – 8 puntos, 9.º – 7 puntos, 10.º – 6 puntos, 11.º – 5 puntos, 12.º – 4 puntos, 13.º – 3 puntos, 14.º – 2 puntos, 15.º – 1 punto.

Sprints Intermedios

1.º – 4 puntos, 2.º – 2 puntos, 3.º – 1 punto.

No tiene sentido meterse en fuga para sumar, pero sí estar adelante en el cierre de las etapas.

Historia

2016 – Fabio Felline

2015 – Alejandro Valverde

2014 – John Degenkolb

2013 – Alejandro Valverde

2012 – Alejandro Valverde

2011 – Bauke Mollema

2010 – Mark Cavendish

No es imposible que un sprinter se corone en este apartado, aunque sí es muy complicado. En 2015 Degenkolb se impuso en cuatro parciales y fue segundo en otros dos, mientras que en 2010, Cavendish se llevó tres etapas y fue podio otras seis veces en un trazado plagado de días para velocistas.

Esta edición no es favorable para gente rápida, que tendrá cinco chances no garantizadas, puesto que hay pocos sprinters y equipos interesados en embalajes como para controlar. Eso daría margen a las escapadas. Si un sprinter anhela el maillot verde tiene que levantar los brazos en cuatro jornadas. Complicado.

Por otra parte, los jefes de fila encontrarán muchas jornadas montañosas para recolectar unidades. Habrá escapadas exitosas, pero más días en los que los gallos arribarán en grupos selectos, siendo los más favorecidos en la clasificación aquí en cuestión.

Potenciales vencedores

En resumen, se necesita ser consistente. Los días para los gallos mezclan puertos largos con cuestas de cabra o sprints reducidos. Eso explica por qué Alejandro Valverde era siempre el favorito, ya que es completo en todos los aspectos. Dicha cuestión reduce notoriamente el abanico.

No daré nombres, pero el dueño de la camiseta verde saldrá del top 10 y será un corredor con buen sprint.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Vuelta España 2017 – ¿Quién vencerá la Clasificación por puntos?

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: