Winner Anacona, autocrítico: “Esperaba más de mí”

Por @pmpalermo

En un mundo lleno de hipocresía en todos los niveles, el ciclismo no es la excepción, motivo por el que siempre resulta interesante escuchar a gente sincera y directa como Winner Anacona. El colombiano, que hace poco se vio envuelto en una polémica con el mismisimo presidente de su país, atendió a ciclismointernacional.com y no escapó a ninguna pregunta.winner-nairo

Su temporada, su relación con Quintana, el poderío de Sky y más, a continuación:

Con la temporada casi terminada y contrato renovado, ¿qué balance hace del curso?

Siempre he querido rendir al máximo nivel y me preparo de la mejor forma posible para llegar a cada  competencia en el estado de forma ideal. Alguna vez se obtiene el resultado esperado y otras veces no.

¿Piensa que lo podría haber hecho mejor en estos dos años con Movistar?

Seguramente el año anterior tuve más brillo o la gente lo puede percibir así por lo hecho en una etapa mítica del Tour, pero no fue sólo en esa etapa y durante el Tour. Yo hice mi labor en cada carrera en la que tomé la partida y bueno, es cierto que no brillé de la misma forma en el Tour del presente año, pero siempre hice mi trabajo al 100%.

¿Le gustaría tener mayores opciones de lucimiento personal, como en Lampre?

Siempre he pensado que la carretera se encarga de poner a cada uno en su sitio. Si bien es cierto que en Lampre seguramente podía tener algo más de libertad, no quiere decir que en Movistar no haya tenido mis espacios. El año anterior lo tuve en Suiza y Vuelta a Burgos, donde fui top 10, mientras que esta campaña también lo conseguí en la vuelta a Castilla y León.

Este año hice prácticamente el mismo calendario de Nairo y cuando hay un corredor fuerte como él, que da esa seguridad de que va a estar en la pelea, mi rol es el de gregario. Por supuesto, queda claro que también hay que estar muy bien para hacer este trabajo y rodar cerca del líder.

¿Por qué fue tan superior Sky en el Tour y cómo cree que podrían hacerles daño en 2017?

El Sky estaba fuerte, controlaron la carrera muy bien. Pienso que la mejor forma es aislarlo del equipo y que Froome quede en un duelo mano a mano con Nairo. ¿Cómo hacerlo? Me lo reservo, porque sería enviar una advertencia y es mejor apelar al factor sorpresa.

Se habló del tren de Sky y el ritmo asfixiante al que sometieron al resto. ¿Fue realmente así o todos los demás no estuvieron al nivel esperado?¿a cuántos vatios los subían en los puertos?

Se subía muy rápido, a muchos vatios. Si quisieran mirar más a fondo esos valores podrían verlos en Strava, porque hay muchos corredores que usan esta aplicación y suben los datos allí. El ritmo era fuerte, así que pensar en atacar era algo complicado.

Mucha gente echó en falta una actuación suya como la de Alpe d´Huez 2015, ¿cambiaron su rol para el Tour de este año o no rindió a su verdadero nivel?

Todos los años no son iguales y la primera parte del Tour la pasé bien, pero al final sí se me hizo largo, a diferencia del año anterior que fui de menos a más. Siendo autocrítico, también esperaba más de mí puesto que la preparación fue enfocada al Tour. Creo haber entendido dónde me equivoqué.

¿Influyó su relación con Nairo para la renovación?

Siendo honestos, es mal intencionado que se crea que seguir en Movistar es por una amistad con Nairo. Me lleva a pensar que lo hecho en estos dos años no tiene ningún valor. Si fuera por la amistad, creo que entonces los amigos de Nairo conformarían el Movistar. Y así como se especuló que en principio mi llegada a Movistar fue por Nairo, reitero lo que dije en ese momento: no fue así.

¿Nairo puede vencer a Froome en el Tour 2017?

Nairo es un excelente corredor, como Froome también lo es. Seguramente logrará vencer a Froome en el Tour algún día, esperemos que sea en esta próxima edición. Al menos sabemos que lo intentará, porque ya sabe qué es hacer podio, tres veces en tres participaciones. Aparte ganó dos grandes, entonces sabemos que está muy cerca de poder conquistar el Tour.

Nairo es un excelente corredor, ya lo comenté antes y lo reitero ahora. Aclaro, no lo digo por la amistad que llevo con él o por compartir equipo, simplemente, es un fuera de clase y ya lo señalé desde que corría en Lampre.

¿Sufrió alguna lesión o enfermedad que no trascendió?

Como dije antes, todos los años no son iguales y sé que en algunos momentos tuve menos brillo. Eso no está ligado a una lesión y aunque sí pude tener en algún momento algunas afecciones de salud, tampoco me voy a excusar en ello.

¿Se siente en deuda con el equipo?

Deuda es cuando uno no hizo más sabiendo que podía hacerlo, pero ese no es mi caso.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Winner Anacona, autocrítico: “Esperaba más de mí”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: