Yates vuelve a celebrar, BORA revienta el Giro y Carapaz se pone líder

Por @amatiz12

Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) se hizo con la 14° jornada del Giro d’Italia 2022, trazada sobre 147 explosivos kilómetros entre Santena y Torino. El británico aprovechó el marcaje entre Richard Carapaz, Vincenzo Nibali y Jai Hindley para triunfar en un día donde BORA reventó todo y con un ecuatoriano que asaltó el liderato.

(Photo by Michael Steele/Getty Images)

Hubo una ardua lucha por conformar la fuga. Más de 40 km de batalla donde Mathieu van der Poel y los BikeExchange eran los más insistentes en hacer parte del corte. Su esfuerzo sería en vano, pues al final se marcharía un grupo de 11 corredores por delante: Sosa, Dombrowski, Covi, Zwiehoff, Rosa, Zana, Camargo, Konovalovas, Peters, Moniquet y Knox. 

Pero también la entrega de estos aventureros no recibiría recompensa alguna, pues cuando parecían estar cogiendo tiempo sobre el lote, BORA optó por tomar el control del grupo con otra velocidad y empezar a reducir los 2’40” que ya poseían en vanguardia.

Fue cuestión de nada para que todos se dieran cuenta que la etapa no sería un tránsito. En tramos de descenso, los alemanes cortaban a la mayoría de favoritos y su feroz paso ponía a sufrir a gente como Joao Almeida o Guillaume Martin.

Llegados al primer ascenso a Superga, lograron consolidar un selecto grupo de favoritos. López, Bilbao, Landa, Carapaz, Almeida, Nibali, Yates, Kelderman, Buchmann, Hindley, Pozzovivo y Hirt. Entre ellos, era por supuesto Wilco el que quemaba sus fuerzas tirando del colectivo, pues su labor era en beneficio de sus compañeros, que son serias amenazas en la general. Del top-10 no ingresaban Martin ni Valverde, que se despedían de cualquier opción de hacer algo por la general.

Desde ese punto, se mantuvo un ritmo estable y la única forma en que todo reventara era con algún cambio de ritmo. Tuvimos que aguardar hasta el segundo paso por Superga para que se materializara el esfuerzo teutón con un ataque en la base del puerto a cargo de Hindley. Ahí la respuesta inmediata fue de Carapaz, Nibali y el líder ‘Juanpe’ López que alucinaba con su honrosa defensa del liderato.

Los 4 podían dar continuidad a un movimiento ideal, pero la paridad en fuerzas no permitió una correcta cooperación y a la postre, reengancharon los demás miembros del selecto grupo. Ahí volvieron a quedar todos compactos, en aparente tregua, aunque con los BORA algo juguetones, necesitados de hacer algo más ante el gasto de su equipo.

Pero sería Richard Carapaz el que mandaría el zarpazo definitivo a 1 km de coronar el ascenso. Un fortísimo ataque desde atrás al cual no salía nadie y que rápidamente le representaba 25″ de avance sobre sus contrincantes. Ante las dudas sembradas por la aceleración, los conjuntos con mayoría numérica (Bahrain y BORA) debían asumir la responsabilidad.

A la par, ante el generoso esfuerzo ya no aguantaba López, quien se derrumbaba absolutamente y se despedía en definitiva del rosa. Eso igual no quitaba la dignidad, coraje y carácter demostrados para aferrarse a esa posición de honor. Aplausos de pie para el joven sevillano.

En la transición al Colle della Madallena, el ecuatoriano conservaba su margen y tenía el duro desafío mantener esa tendencia en las exigentes rampas (8-20%) del último ascenso. Apenas en los primeros metros, un impresionante Nibali cambiaba el ritmo para atrapar a ‘Richie’, llevándose a su rueda a Hindley.

El australiano, muy astuto, se mantuvo a rueda del siciliano y una vez sintió que se estaba quemando, aceleró para dejarlo en el camino y dar caza definitiva a Carapaz. Progresivamente ingresaría el ‘Tiburón’ así como Simon Yates, que no se encontraba muy lejos.

El cuarteto coronaba con unos 15″ de avance sobre Almeida y Pozzovivo -la gran revelación del Giro con sus cortos 39 años- y más atrás el grupo de Landa, que cedía tiempo valioso en su lucha por el podio. Lo más duro había pasado, pero todavía quedaba un repecho no categorizado para un intento final.

Fue ese el punto elegido por el menos vigilado de todos, Yates, para acelerar sobre el final y abrir un hueco importante que lo podía catapultar al triunfo de etapa mientras se vigilaban entre Carapaz, Nibali y Hindley. El británico cosechaba 20″ a falta de 3000 metros para la conclusión.

La ventaja fue suficiente para hacerse con su egundo festejo en esta edición tras el coneguido en la crono. En el sprint por las bonificaciones restantes, Hindley superó a un Carapaz que se apoderó de la ‘Maglia Rosa’, pero viendo cómo tiene en el australiano, de momento, a su gran rival y con equipo muy digno y fuerte que va a hacerle oposición.

Mañana se celebrará el 15° parcial del Giro d’Italia 2022, pactado sobre 177 kilómetros entre Rivarolo Canavese y Cogne. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Yates vuelve a celebrar, BORA revienta el Giro y Carapaz se pone líder

  1. Que lastima lo de Yates que corredor , Nibali un resurgir muy agradable, Carapaz muy valiente en horabuena por el Rosa, pero veo a Hindley un punto mas fuerte y recordar que hizo estragos en montaña en 2020 en la 3 semana y siendo gregario casi hasta los ultimos km de la etapa 20 mañana se viste de rosa definitivamente…una lastima los Barhein pero no los doy por descartados…

  2. Grande Nibali, dejando retratados a los que lo dieron por muerto. Yates creo que traía el giro en las piernas. Landa vuelve a fallar, esta vez de quién será la culpa? Carapaz no suelta el rosa.

  3. Muy buena etapa, estilo clásica. No ganaron la etapa los del Bora, pero ya tienen a Hindley de segundo. Valiente Carapaz atacando de largo, lo cazaron pero ya tiene la rosa. Preocupa que muy temprano Carapaz se quedó sin Compañeros. Aflojó Landa, pero excelente gregario Pello. Almeida pierde tiempo pero se defiende. Y como la mayoría de los Ciclistas, tremenda lucha de JuanPe. Y muchos aplausos para los “viejitos” Nibali, Pozzovivo y Vlaverde. También algunos pensamos que al llegar a la última subida con ventaja, el Ecuatoriano, la aumentaría o conservaría, pero subieron más rápido Hindley, Nibali y Simon que lo cazaron. Muy inteligente Simon para ganar la etapa.

  4. Al parecer el Ineos no es el equipazo que quisieron vender en la previa. Mal el Jumbo, mucho presupuesto para tan pobre desempeño. Las cetonas no son garantía de nada así las quieran presentar como el EPO moderno.

  5. Lo de este fin de semana en el Giro es como una final en fútbol a doble partido. Hoy se jugó el primero, mañana veremos el segundo. Con lo cual, aún no saco conclusiones. Hoy Carapaz y Hindley quedan 0 – 0; Almeida queda 0-1 y Landa, 0-2. Marcadores que pueden ser definitivos o remontables. Mañana, veremos como quedaron las piernas. Mañana a lo mejor el Giro queda definido para dos o tres no mas.

  6. Grande Richie. Proponiendo, atacando así se compite. Merecido el rosa.
    Bora hizo la carrera muy dura y desnudó a varios equipos y Hindley demostrando que no es flor de un día.
    Lastima que Almeida siempre esté tan solo y sea un mal bajador, pero es un rival de mucho cuidado.
    El landismo sigue vivo pero hoy perdió valioso tiempo.
    Hoy no apareció el trencito del Ineos, que pasaría?
    Nibali y Pozzo siguen siendo las esperanzas italianas de este giro, preocupa la nueva camada de vueltomanos italianos

  7. Hoy Bora hizo un trabajo excelente, enseñó que si hay que desgastar pues que sea por una renta interesante, al final Carapaz muy fuerte mantuvo a raya las aspiraciones de los germanos y los Ineos han pagado de alguna forma su desgaste temprano en la prueba, eso sí, otra cosa será con los británicos aplicados y al control desde mañana mismo.
    Bravo Yates, tremendo Hindley, que señor Pozzovivo, Bien por el Tiburon y me quito el sombrero con Juanpe que gallardía.
    Los Bahrain la sacaron barata y el solitario Joao pareció muy mermado hoy, mañana hay montaña pero posiblemente la aguante mejor al ser de un transito parejo sin terreno para gente explosiva.

  8. El giro termina en ocho días, y hoy fue un abrebocas de lo que va a pasar en la última semana, el cuarteto de ciclistas Carapaz, Hindley, Almeida y Landa, son los que estarán en la disputa del pódiun, habrán segundos diferenciales pero minutadas ,si alguno le da la pájara.Los colombianos, Sosa, vaciado y relegado, no nos extrañe que no termine el Giro, se atragantó de montaña , sin probar la última semana que es ardua y desgastante, Buitrago, coequipero muy mermado en sus fuerzas, Tejada y Camargo, nada que ver, pendientes del carro escoba, el rendimiento paupérrimo y desilusionante, no comprendo a qué van estos ciclistas, caramañoleros hay por olas en todas partes, no pueden dejar tan mal sentado el prestigio del ciclismo colombiano, con sus actuaciones tan mediocres y faltos de profesionalismo.

    1. Que duro comentario que no nos guste su actuación no quiere decir que no sirvan y tienen el
      Derecho de ganarse la vida unos pocos años con un salario que aquí nunca soñarán tener ya depende de ellos que mejoren que ganen más y se queden más años pero nosotros no debemos de coartar su necesidad de tener un mejor futuro. Y eso que no se le suman las dificultades que podamos tener todos con el
      Posible nuevo gobierno
      Y un paréntesis que bueno que checho siga corriendo encontró apoyo en otro país
      A veces olvidamos que el promedio de
      Vida es de 76 años y que estos deportes son productivos en promedio 10 años tiempo que se debe de aprovechar para ahorrar o invertir en los otros 46 años que le quedan de vida

  9. Para mi al Bora se le fue vivo el toro a los corrales, después de semejante carreron, como es qud no tiran a Buchmann adelante y obligan a los demás a perseguir, al final terminaron llevando en coche a Carapaz, el ataque no era con Hindley, Carapaz siempre estuvo a su rueda

  10. muy linda etapa , la mejor del giro hasta ahora , en gran parte gracias al bora , carapaz cada dia mas candidato , hidley se asoma como el contrincante a pelearle el rosa , aunque a paridad en la montaña la crono favorece al ecuatoriano , el 3er lugar del podio pareceria para almeida si no se hunde en la 3ra semana o alguno de los vascos del barhein
    por otra parte y reconosco que soy mal pensado , pero se ven varias cosas extrañas , como que a yates le prendio tarde su medicina , hoy abandona dumolain , ayer bardet con problemas estomacales justo antes de las etapas de montaña y estando en posicion de podio , las extrañas actuaciones de pozzovivo y el tiburon que hace años no se veian y justo en italia , que coincidencia , solo nos faltaria que sivakov o porte lo lleven a carapaz en aprica como hicieron con r denis llevando a tao en la mejor actuacion de su vida escalando y que nunca mas repitio ni de cerca , , en fin si nos quieren vender que el cicliso actual a cambiado y es mas limpio , yo por lo menos no lo creo

  11. Buenos caramañoleros los Colombianos, así también se pueden ganar la vida. Con solamente terminar el Giro se merecen un aplauso. Hay como 160 Corredores, y Buitrago es 21, Sosa es 27, Tejada es 51 y Camargo es 83. Los Otros son peor que “pauperrimos” y peor que ” desilusionantes”?? Hay que decirle a la UCI que haga carreras con 10 Ciclistas. Cómo si Todos tuvieran la obligación de ganar. O son pauperrimos los Compañeros de Carapaz del Ineos, que hoy no pudieron y lo dejaron solo. Lo que hay que leer.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: