Zakarin conquista el primer final en alto del Giro; López y Yates ceden tiempo

Por @FXavierVidela

Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) se quedó con el triunfo en la 13° etapa del Giro de Italia 2019, sobre un trazado de 196 kilómetros entre Pinerolo y Ceresole Reale (Lago Serrù). Jan Polanc (UAE Team Emirates) retuvo el liderato de la general.

En un inicio muy rápido, la mayoría de los equipos se interesó en incluir componentes en la fuga del día. Así, la escapada contó con 27 integrantes, destacando Mollema y Ciccone (TFS), el ‘tico’ Andrey Amador (MOV), Pozzovivo (TBM), Zakarin (TKA), Formolo (BOH), Izagirre (AST), Vuillermoz (ALM) o Masnada (ANS). Todos los grandes candidatos al título llevaban gregarios delante y, con gente peligrosa para la general, el pelotón no le soltó la cuerda al corte y tan solo le permitió una renta máxima de 2’30”.

Con tres subidas categorizadas, la segunda de ellas, Pian del Lupo (2° cat – 14.5 km al 7.1%), permitió seleccionar los elementos de la fuga y hacer lo propio detrás. El líder Jan Polanc (UAD) sufrió y coronó a 1’05” de los generales. Pero la diferencia no sería definitiva y el esloveno lograría llegar al lote dirigido por Astana en el descenso, acompañado por gente importante como Jungels (DQT), Esteban Chaves (MTS), Iván Sosa (INS), Oomen (SUN) o Kangert (EF1).

En la ascensión definitiva al Lago Serrù (1° categoría), con sus 27.5 km al 5.4%, la escapada se rompió en los primeros tramos. Masnada lanzó su ofensiva, con Izagirre, Ciccone, Carretero y Dombrowski marcando su rueda. Detrás, Rojas (MOV) marcó el ritmo del lote de importantes, pero el paso ‘suave’ permitió a los punteros incrementar su ventaja hasta los 2’30”.

A 17 km de meta, Amador, Formolo, Nieve, Zakarin y Mollema lograron alcanzar la vanguardia, pasando a ser diez hombres al mando. Poco más tarde, Mikel Landa (MOV) movió el árbol entre los favoritos y se lanzó en solitario. En una gran jugada de Movistar Team, el vasco encontró en el camino a sus gregarios Carretero y Amador, tirando del carro durante valiosos kilómetros.

Suerte distinta corría Miguel Ángel López (AST), quien sufría un inconveniente mecánico a 12 km de meta. El infortunio hizo descolgarlo del lote donde viajaban Pozzovivo, Nibali (TBM), Roglic (TJV), Majka (BOH), Sivakov (INS) y Carapaz (MOV). Así, el colombiano se reubicaba en el Gr. Maglia Rosa, con Polanc, Yates o Sosa.

El movimiento ganador lo protagonizó Zakarin a 1.800 metros de meta, acelerando y dejando sin respuesta a Mikel Nieve (MTS). El ruso dosificó de gran manera sus fuerzas y arribó destacado a meta, venciendo de manera contundente. El del Mitchelton-Scott fue 2° a 35″ y Mikel Landa completó el podio, 3° a 1’35”. Por su parte, Richard Carapaz (MOV) realizó una destacada actuación y culminó 4° a 1’38”.

Mañana se llevará a cabo la 14° etapa del Giro de Italia 2019, sobre un trazado de 131 kilómetros entre Saint Vincent y Courmayeur (Skyway Monte Bianco). Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas: 102° Giro de Italia: Diferencias entre los jefes de fila tras la etapa 13

Clasificaciones:

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Zakarin conquista el primer final en alto del Giro; López y Yates ceden tiempo

  1. Bueno, parece que la mala suerte se ensañó con López nuevamente, no le queda más que cambiar el rumbo y enfocarse en victoria de etapa, por otro lado ganan puntos, landa, cara paz, roglic y hasta nivali, la gran decepción, yates, no por nada dicen que la lengua es el azote del c@&*…

  2. Que mala suerte de López, creo que este año no es. Para colmo pareciera que se bloquea cuando ve las cosas que no salen como debe. Hoy estuvo cerca de llegarle a Roglic pero este aceleró y ya no se recuperó, no pudo ni llegarle a Formolo que venia muerto. No creo que fuera falta de piernas, ayer y hoy (hasta el incidente mecánico) se veía muy suelto. Viendo las cosas, este era un Giro ganable para Lopez o Bernal. Esa es nuestra suerte, nos quedan faltando cinco centavos pal peso.

  3. Un problema mecánico siempre es muy mala noticia, pero es casi un desastre cuando sucede en plena subida. Muy lamentable lo acontecido a López, que no perdió más tiempo gracias a sus estupendos gregarios Bilbao e Izagirre. Parece que lo único que le queda es aspirar por la camiseta de los jóvenes y por un Top 5. Pretender podio es casi imposible para el colombiano a no ser que hiciera una etapa extraordinaria en la del Gavia y Mortirolo. A pesar de su tragedia ha subido 6 puestos y ya está en el Top 10.

    Landa estuvo extraordinario hoy. Me le quito el sombrero. Habría que ver si le aguantan las piernas en la 3ra semana, el Giro es muy impredecible, pero por ahora es candidato a podio. Muy bien Carapaz que también se mete entre los candidatos al podio. Estupendo este muchacho ecuatoriano.

    Roglic y Nibali haciendo una buena carrera, en lo suyo, pero yo sigo pensando que al segundo, no tanto al primero, la 3ra semana le pesará mucho. Roglic sigue siendo mi candidato. La CRI final juega a su favor.

    A Yates parece que su soberbia se le ha atragantado, pareciera que irá de mal en peor.

    1. Pello no estaba para colaborarle a Lopez cuando el daño mecánico. Todo el trabajo fue de Izaguirre.

  4. Carapaz tiene cara de pelear y de pronto ganar este Giro. Claro si el Movistar se lo permite. Hoy se vió que el mas fuerte de los telefónicos es el ecuatoriano. En el último km Landa perdio tiempo con Zakarin, por el contrario, Carapaz casi le llega a Landa. Hasta ahora toda la estrategia del Movistar es acomodar a Landa en la general.

  5. Roglic deja dudas. No es el hombre que pensaba. Definitivamente no es Dumoulin, no es Froome. Hoy no se puso la camiseta de líder (tampoco los otros equipos lo dejaron) pero cuando debio perseguir a Zakarin, Mollema, luego a Landa, Carapaz, Majka, no fue el lider que se esperaba. Pareciera que su rueda sea Nibali. Y el problema es que o efectivamente Nibali guarda gasolina para le tercera semana o es lo que tiene.

    1. Disculpame, no concuerdo con tu comentario. Roglic no se puso la rosa, es verdad, y qué ?, terminaba hoy el Giro ?; ¿ a cuánto quedó del lider ?, y ese lider realmente representa un peligro real para él en la Gral ?. Roglic evaluó que Lopez y Yates (2 rivales duros) quedaban totalmente fuera de juego y decidió controlar a Nibali, a quien evidentemente estima su rival más peligroso (y creo que realmente lo es). Como bien dijo Victor Hugo Peña en la transmisión, no puede perder la cabeza y contestar todos y cada uno los ataques de cualquier hipotético rival a la general. Porque, para analizar la situación, no hay que perder de vista tambien que corre practicamente solo, casi sin equipo. Gran carrera de Zakarin, pero a pesar de habersele acercado, no creo que ello dé para aterrorizar a Roglic de cara a lo que falta.

  6. Hay que ser realistas veo a López en un top 5 para esta carrera, no le alcanzará para pelear un top3 no porque no tenga condiciones sino porque sus rivales están muy fuertes, Yates poco o nada, debe ser algún resfriado la única explicacion que veo para el rendimiento del británico, me preocupa Chávez nuevamente resagado nos habla de su condición, ojalá y sea falta de ritmo y no alguna secuela de su enfermedad, Carapaz impecable, de a poco se va metiendo en el top3.

  7. Hoy si se vio la real dimensión de los duros:

    “el primo-z” a la jugada inteligente dejar que los otros lo ataquen, solo a posición y al aguante

    “el tiburon” -Vicenzo -tiene sus gregarios y se ve que lo acompañan, pero los años no vienen solos; como zorro viejo, sabe muy bien que la tercera semana es la definitiva, aguarda y espera para soltar al amarillo del Jumbo, hoy se colaboraron por conveniencia pero ya llegara el momento de su ataque.

    “el katu” -Ilnur -subió como se debe, gasto cuando fue necesario y “su tanque esta lleno aun,” parece que este año si puede lograr su cajón en el podio

    “el tulipán de Groninga” -Bauke- que carrera le realizaron los rojos del trek!!!!… posicionan bien a su capo en la general, un equipo que SI propuso diferente la competencia

    “el macarra” -Mikel- con lo suyo y su equipo a favor, todo con el propósito de demostrar que Él es el líder de su escuadra, entonces al de “carchi” – Richard- con su cualidad sólito buscando su posición desde atrás casi le da alcance al “vascuence”

    creo que hasta por aquí, en este primer grupo de ciclistas estará la definición de la rosa 2019

    Dicen que la suerte no existe, pero pero ….. lluvia pinchazo… daño en el descarrilador…. el cambio de bici tardío, etc… los azulones ASTANA plantearon bien la carrera, estos inconvenientes no les ha permitido lucirse como se debe = (en Colombia seguirán unos pocos festejando estos hechos porque si hay felicidad para ellos que esto le ocurra) y digo independientemente de ello, el nuestro siempre demostrara, de que esta hecho, bien por “superman” hoy en el TOP 10.

    sale de la baraja el hombre que hablo “desmesurado” Simón-“cito”

    sube acciones el “ex futbolero de Zegartowice” -Rafa- esta subiendo muy bien y esta rueda de seguro que propondrá cosas buenas en la tercera semana.

    Tenia mas fe en Tao y ayer pago. pero que les quedo el “Ruso-italo” -Pavel -que hoy subió muy cerca de la dupla BM y JV

    el “estonio de Vandra” – Tanel- bien al aguante, los rojos del EF también con su propuesta.

    hoy carrera diferente y si soltaron a los 2 mas duros candidatos ….. = esperamos que esto aun se va a poner mas interesante

  8. Cuando un escalador puro de raza tiene piernas, ni Nibali no Roglic son rivales en la alta montaña. Landa las tuvo ayer y hoy. Estos dos, el esloveno y el italiano, se defienden muy bien en la montaña, pero si la suerte llega a acompañar a Movistar, los dos más fuertes (con diferencia) hasta ahora cuesta arriba son Landa y Carapaz. Y Si Primoz y Vicenzo se dedican a cuidarse los dos, de minuto en minuto se les pueden acercar de manera muy peligrosa con toda la montaña que queda. Fatal el Astana en la asistencia de López en el percance, (se dejó 40 segundos casi) pero no nos engañemos, no se le veían con qué a López hoy; no tenía ni piernas, ni chispa ni alegría. Los tuvo a 20 metros pero no había fuerzas para cazarlos ni ri con ellos ni menos dejarlos. Mala suerete, si,pero un mal día también. Al que todos debían temerles -según él mismo deberían estar cagados con su estado de forma que traía) y que de repente muchos aquí lo daban como uno de los tres mejores del mundo (Simon Yates) de repente se nos presenta como lo que siempre fue antes del 2018; un corredor de chispazos. Lo que quiera que haya hecho o tomado Michelton con Simon el año pasado este año no lo trae. Ni él, ni Chaves (tiene mala pinta de lo de chaves ya por reiterado) Si Roglic se va a dedicar el resto de carrera a especular y esperar la crono mejor que se lleve esto en escalador valiente. El que sea.

  9. Zakarin demuestra tener arrestos para estar entre los tres primeros, al final del giro, Carapaz está muy sólido y es rival para Nibali y Primoz. López, la camiseta de mejor joven.

  10. Ojo con Richard Carapaz, lamentablemente no se vió su remontada en la TV, pero le metió 29 segundos a Majka,superó a Mollema y casi le llega a Landa. Además con una tercera semana durísima hay que pensar quienes están haciendo el gasto y quienes se están cuidando.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: