Zakarin revive en Finhaut-Emosson; Froome vuelve a golpear y sentencia el Tour de France

Por @FXavierVidela

Ilnur Zakarin (Katusha) se llevó el triunfo de la 17° etapa del Tour de France 2016, un parcial montañoso de 184 kilómetros entre Berna y Finhaut-Emosson. Chris Froome (Sky) se muestra intratable y es más líder.

Foto: AFP
Foto: AFP

La primera de las cuatro jornadas montañosas encadenadas de la última semana inició con las confirmaciones de las bajas de Rohan Dennis (BMC) y Mark Cavendish (DDD), quienes no tomaron la salida tras anunciar ayer que se centrarían en sus respectivos objetivos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras la zona neutralizada, en el km 1 se produjo una caída que llevó al suelo a Bozic (Cofidis), Barguil (Giant) y Gorka Izagirre (Movistar). Las malas noticias para Movistar Team continuaron, ya que el vasco se fracturó la clavícula izquierda y debió abandonar la ‘Grande Bouclé’, dejando a la escuadra navarra con 7 hombres.

En un inicio a ritmo vertiginoso, donde se trazaron 51.8 km en la primera hora de carrera, ninguna fuga logró cuajar, echando por la borda los múltiples intentos de gente como Ramunas Navardauskas, Jérôme Cousin, Rubén Plaza, Nelson Oliveira, Daniel Teklehaimanot, Julien Vermote, Christophe Laporte, Wilco Kelderman o Pierre Rolland.

Pero, tras 70 kilómetros, el Team Sky dejó hacer a los combativos y la escapada la compusieron Tanel Kangert (Astana), Stef Clement, Jarlinson Pantano (IAM), Kristjian Durasek (Lampre), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Domenico Pozzovivo (AG2R), Steve Morabito (FDJ), Ilnur Zakarin (Katusha) y Brice Feillu (Fortuneo), que llegaron a liderar con hasta trece minutos sobre el mayoritario.

Poco más tarde, se sumaron en vanguardia Lutsenko (Astana), Van Avermaet (BMC) y Voeckler (Direct Energie), quienes saltaron de los diversos grupos perseguidores que viajaban intercalados.

Sin mayores novedades, la fuga llegó a los pies del Col de la Forclaz (1° categoría – 13 km al 7.9%), a 30 kilómetros del cierre, punteando con 13′ sobre el mayoritario. Allí, el colombiano Winner Anacona (Movistar) se puso al frente del lote de ‘gallos’, pero no tenía gas, su ritmo no surtía efecto y el Team Sky aguantaba cómodo, con el líder Froome rodeado de cinco gregarios.

Entre los punteros, Gallopin abrió fuego, en una ofensiva a la que respondió el kazajo Lutsenko. Sus compañeros no desesperaron, los dejaron partir y los cazaron a 20 kilómetros de meta, poco antes de coronar el penúltimo puerto. Ahí, el polaco Majka cruzó la línea del Col de la Forclaz en punta y aumentó su ventaja en el liderato del maillot de lunares.

Por su parte, Astana quiso ver cómo estaban sus rivales y puso a trabajar a Vincenzo Nibali, quien marcó un gran ritmo entre los favoritos y demostró que Geraint Thomas no iba del todo fino. Sin ataques, coronaron agrupados y emprendieron el posterior descenso, antes de emprender la ascensión final.

En la Finhaut-Emosson (HC – 10.4 km al 8.4%), Majka y Pantano fueron los primeros en enfrentarse a las rampas iniciales, luego de marcharse cuesta abajo. No tardó en llegarles el ruso Ilnur Zakarin, quien se sumó a 8.5 km del cierre y conformaron un trío de gran nivel, liderando con 32″ sobre Feillu.

A 6.500 metros del cierre para los punteros, Zakarin demarró y descolgó a Majka, no así al colombiano Jarlinson Pantano, quien se pegaba como garrapata a su rueda. Pero el ruso no cesaba en su intento, volvió a atacar y cortó al ‘Pais’, viajando a un ritmo endemoniado rumbo a la meta.

Entre los ‘gallos’, Nibali fue el encargado de marcar un buen paso, para luego continuar su compañero Diego Rosa. Sin embargo, los Sky se mostraban intactos, resistiendo Sergio Henao, Mikel Nieve, Poels y el líder Froome.

Finalmente, yendo a más, nadie pudo impedir un gran triunfo de Ilnur Zakarin, quien dio la primera victoria en este 103° Tour de France al Katusha y a Rusia, en su regreso a la competencia tras una horripilante caída que lo lesionó en el Giro de Italia. El colombiano Jarlinson Pantano no pudo repetir y festejar en el Día de la Independencia de Colombia, debiendo conformarse con el 2° y el Premio de la Combatividad.

Ya con un ganador de etapa, la batalla entre los ‘gallos’ continuaba. Valverde se sacrificó por Nairo Quintana, movió el árbol y reventó a Henao, mientras Dan Martin mantenía la ofensiva y tomaba unos metros.

Un Poels magnífico lo trajo de regreso, pero nada pudo hacer frente a la ofensiva del australiano Richie Porte (BMC), uno de los inconformes del Tour, quien se marchó en solitario. Quintana y Aru intentaron cerrar el hueco, sin éxito. Sí lo logró el líder Chris Froome, quien lanzó su ofensiva sin oposición y llegó hasta su ex compañero a cerca de 2.000 metros del cierre.

Sin más, el dúo Porte/Froome entró a meta a 7’59” del ruso Zakarin y metió tiempo a todos los favoritos. Yates arribó a 8″, Bardet a 11″, Aru y Meintjes a 19″, el escarabajo Nairo Quintana a 28″ y Mollema a 40″.

De esta manera, Chris Froome demostró no tener oposición en la segunda grande de la temporada y se encamina a su tercera corona en la ‘Grande Bouclé’. El neerlandés Bauke Mollema salvó el 2° puesto y cede 2’27” con el del Team Sky, 26″ menos que Adam Yates (3°). Nairo Quintana se mantiene en el 4° lugar, pero ahora a 3’27” del británico.

Mañana se llevará a cabo la exigente y esperada cronoescalada, 17 kilómetros con salida en Sallanches y Megève. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.


Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 17
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

*Vídeo: Zakarin triunfa en Finhaut-Emosson
*Vídeo: Froome ataca y descuelga a todos.
*Vídeo: Nairo Quintana, fundido.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Zakarin revive en Finhaut-Emosson; Froome vuelve a golpear y sentencia el Tour de France

  1. la verdad es que siento una gran desilucion por MOVISTAR..NO TIENE EQUIPO QUE IGUALE AL SKY .Sin buen equipo no se ganan TOURS.QUE PAPEL HACE DANNY MORENO..Y OTROS QUE NO QUIERO NOMBRAR..

    1. Arturito hola siento disentir pero el equipo solo esta para ayudar pero quien tiene que ganar eres tu y solo tu. Te cito ganadores de tour sin equipo (carlos sastre oscar pereiro alberto contador cadel evans…) lo del equipo es 1 excusa. Saludos

  2. Bueno, no creo que sea para tanto como calificarlo de excusa. Es que ante cierta paridad entre candidatos al amarillo -que este año parece no haberla, aclaro-, tiene su influencia, còmo que no ?. Lo que pasa es que el Sky es un 9 armado con ciclistas de muy buena calidad, pero ademàs con un sòlo y ùnico objetivo: que el lider, que es un gran campeòn, gane el Tour. Los otros objetivos secundarios, preciados para otras escuadras (etapas, 2da opciòn de liderato, contar con sprinters), en esta escuadra no existen, están concentrados solamente en funciòn de auqello.-
    Otra cosa: notable triunfo de Zakarin; su aparatosa caida en el Giro nos privò de una carrera màs emotiva aùn de lo que fue…quièn sabe què hubiera pasado en la Gral estando el ruso a pleno, se lo notaba muy fuerte. Es hora que el Katusha lo sostenga como lider indiscutido para buscar una Grande, màxime ahora que se retira purito.

  3. Hoy en Emosson tambien se empezò a develar otra incògnita: ¿ què pasarà con Bauke Mollema en su temida 3er semana ?; y parece haberlo sorteado bastante bien, màs allà de que quienes lo persiguen para desbancarlo del cajòn del podio le recortaron algo de tiempo, lo importante para èl es que si bien sintiò el arrancòn de Porte, no se hundiò, y conservó el 2 do lugar. No lo veo mañana en la cronoescalada perdiendo demasiado tiempo respecto a quienes lo persiguen en la Gral, pero hay que verlo. Adam Yates ratificò hoy su condiciòn de gran revelaciòn del TDF y la gran carrera que està haciendo, llegó ahi nomás de Porte y Froome. Tiene talento y mucha clase este pibe

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: