El nuevo sistema de invitaciones que pondría en jaque a los equipos españoles

En aras de reforzar la idea de que el mérito deportivo sea el principal criterio para el acceso a las mejores carreras del mundo, el Concejo Mundial de Ciclismo está debatiendo imponer un límite sobre quiénes pueden o no ser invitados a las grandes vueltas basándose en el ranking mundial. Si la idea prospera, los equipos españoles Pro Team serían los principales afectados.

Por @amatiz12

La propuesta es que en 2023, sólo los 50 mejores elencos del UCI World Ranking sean elegibles para recibir las wildcard que entregan libremente las pruebas de tres semanas. Sin embargo, la idea es ir reduciendo ese número progresivamente. Para 2024, accederían los primeros 40 y en 2025, quienes ocupen el top-30.

Si llegase a convertirse esto en una realidad, Burgos-BH y Euskaltel Euskadi no tendrían derecho a ser invitados a la Vuelta a España del año entrante, pues ocuparon las casillas 61º y 63º respectivamente. Los otros habituales invitados como Kern-Pharma o Caja Rural entrarían en el corte, pero se verían obligados a mejorar notoriamente su nivel para mantenerse en el margen propuesto y que encima se irá achicando con el paso de los años.

Estas escuadras reciben sus invitaciones a La Vuelta por ser los equipos de segunda división de su país, así como sucede con los italianos en el Giro y los franceses en el Tour. Es apenas normal que el criterio deportivo no entre en juego para ese acceso, pues la idea es más que todo, brindarles la visibilidad a corredores y equipos que no van a recibir en otras competencias, y a su vez, garantizar su continuidad, pues los patrocinadores invierten en ellos por esa presencia que tienen en la gran carrera de casa.

No hay que obviar que ya está en funcionamiento un sistema que permite a los mejores de segunda división participar en las rondas del género. Alpecin, Arkéa o Total han gozado de dicho lujo producto de su alto nivel, incluso con los dos primeros ganando el ascenso al World Tour.

Aunque sea correcto que el nivel de cada estructura sea el principal criterio de selección para un deporte que históricamente adquiere esos cupos dependiendo del número de billetes en la bolsa de cada quien, no se puede dejar de lado que también es una práctica inestable económicamente y que ante su alta dependencia por la inversión privada, podría perjudicar a los más pequeños con esta medida.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “El nuevo sistema de invitaciones que pondría en jaque a los equipos españoles

  1. A ese equipo Burgos BH llevan años invitandolo sin tener el merecimiento para participar.
    Eso no va a influir, este y el año pasado decian que los puntos influian y dejaron al Caja Rural afuera de la Vuelta a España, en el Giro tambien sucedio con el Androni, que lo terminaron incluyendo por casos de dopaje de un equipo participante, eso es mas preferencia del organizador.

  2. Los organizadores arriesgando capital, buscando patrocinadores, estudiando recorridos, salidas, metas, diputaciones, comunidades, pueblos, gobiernos… y no pintaran nada en que equipos lo disputan. Seguro que le pone mas interés un equipo belga centrado en clásicas de segundo nivel que por ejemplo el Euskaltel Euskadi en un final en País Vasco

    1. a Las Invitaciones no irán los equipos que no quieran Ir si no los que Quieran esta en la carrera… me parecería un gran acierto Pues ya no será necesario ser amigo del Organizador para poder ir a una Gran Vuelta… Irán Por capacidad, Y seria un Gran aciertos en harás de la acometividad.

      1. por capacidad, no se si sabe si en grandes vueltas, irán siempre los mismos, el resto a desaparecer. Y es normal que un país favorezca a sus equipos. ya que suelen ser la cantera para nuevos ciclistas nacionales

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: