¡El palo del año! Tobias Foss se consagra como el nuevo campeón mundial de crono

Por @amatiz12

Tobias Foss se consagró campeón mundial de contrarreloj luego de imponerse en el trazado de 34.2 kilómetros alrededor de Wollongong. El noruego batió a rivales de la talla de Stefan Kung o Remco Evenepoel y ante todo pronóstico, será el nuevo portador del arcoíris en los ejercicios cronometrados.

En una primera tanda de corredores, Lucas Plapp se hizo con el mejor registro con 41’24”, algo que le entregó un cómodo liderato sin que gente como Eoardo Affini o Neilson Powless lo pudieran desbancar. El local lo sacaría de su sitio Stefan Bissegger, quien sólidamente le arrebató la primera plaza con 37″ de margen.

Tras una larga espera salieron los referentes de la modalidad, con todos los focos centrados en el duelo Ganna vs Evenepoel. Inicialmente el belga superaba con cierta diferencia al italiano, que confirmaba no estar en su mejor versión. Pogacar era otro que tampoco entraba en la disputa, estando lejos de los referenciales de Remco.

Sin embargo, conforme avanzaba el recorrido aparecía una nueva figura, Stefan Kung. El suizo hacía mejor las cosas que los tres galácticos y se acomodaba con una clara ventaja sobre ellos, sustentada en su constancia a lo largo del ejercicio y capacidad para arriesgar en las curvas, tal como se apreciaba en las tomas televisivas.

Entonces, todo el indicativo pasaba a ser el de un Kung vestido de arcoíris al final de la jornada. No obstante, todos se olvidaban de alguien fundamental: Tobias Foss. El noruego para entonces, ya había superado el guarismo de Bissegger, acomodándose con 40’02” como el mejor tiempo provisional. Iba apretado con el hombre del Groupama, a quien tenía a sólo 11″ en el último intermedio, por lo que cabía la posibilidad de que fuera el único capaz de hacerle oposición.

La sorpresa saltó cuando en su arribo a meta, Kung no fue capaz de mejorar el tiempo impuesto por Foss, quedando a escasos 3″. El golpe de realidad fue abrumador, incluso para el propio Tobias, que expresaba no creerse la situación ya resuelta, pues ni Evenepoel, Ganna o Pogacar, eran una amenaza.

Sería Remco quien completaría la medallería tras los decepcionantes performance de ‘Pogi’ (6º) y ‘Pippo’ (7º) quienes lejos estuvieron de esa disputa, una contienda ganada por el ciclista menos pensado, alguien que ni siquiera era especialista y que en el máximo escenario de la modalidad, acabó batiendo a todos los expertos de la materia. Un palo gordo, algo irrealista, ni lo mejor pensado en sueños.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “¡El palo del año! Tobias Foss se consagra como el nuevo campeón mundial de crono

  1. Muy emocionante la crono, al final parece que era muy dura y se reventaron varios que iban bien en el intermedio. Sorpresa lo de Foss por sobre quienes ganó. Tengo tres grandes decepciones: Pogacar, que una vez mas muestra que es bueno en las cronos del Tour, pero creo que se prepara para la de ruta. Segunda decepción, Kung o Kueng, la tenía ganada y la perdió en esos ultimos kms, esta vez pensé que por fin se le iba a dar un campeonato mundial, pero algo le pesa. Tercera y más grande decepción, Ganna, tal vez mucha montaña para él y este año me ha decepcionado varias veces, uno esperaría algo más de un hombre que va a batir el record de la hora, tampoco le veo progresión, se me está quedando en cuatrilometrero.

  2. Sobre Remco, debo decir que creo que le pesaron los kms de la Vuelta a España y aunque acciones como lo que hizo con el niño en España (no se si vieron ese video) hacen que no sea fan de este chico, tengo que decir que me gustó esa cara de enfado, de decepción por no ganar. Ese es el tipo de deportista de élite que ne gusta. No el de la filosofía de Rigo porque termina siendo conformista, no tiene progresión y al final queda como Rigo, una gran tipo, un gran amigo sin duda, pero pocos titulos en su palmarés.

  3. Sobre Contreras tengo para decir que quedé aburrido, creí que al ir inmediatamente adelante de Foss, le serviría de referencia y eso le haría tener un mejor tiempo (aunque no creí que fuera a ganar Foss en esos momentos). Y aunque se veía que el recorrido era muy técnico, la dureza podría ayudarle a Contreras. Estaba esperando que quedara adelante de algunos ciclistas de la parte inferior de la primera página (para que se entienda cuando me refiero a primera página, son las estrellas y los que tienen algún reconocimiento). Pero no, solo quedó por encima de los desconocidos. Y para que nos preocupemos más, Contreras es el mejor ciclista doméstico en las cronos, ha vapuleado a todos este año. Estamos muy, pero muy mal.

  4. En cuanto al artículo, difiero que Tobias Foss no sea un especialista. Ha demostrado ser muy bueno en las cronos, obviamente, no era de los galones de los Ganna, Kung, Evenepoel, Bierj, Cavagna o de otros que no estuvieron hoy (Roglic, van Aert, etc). Pero Foss no era un desconocido. Lo que si hay que destacar es que el trabajo y la mentalidad, pueden emparejar las cargas.

  5. Siempre ha Sido así, los Ciclistas Colombianos son pésimos en CRI, y la excepción – Botero, hace cumplir la regla. Sigo sin entender porqué no se trabaja esa especialidad: equipos, técnicos y Deportistas, por lo menos para hacerlas decentemente. Sorpresivo lo de Foss. Pero creo que El y Kung eran los que más dedicaron preparación para el Mundial. Remco es otro fenómeno, quedar tercero y muy cerca después de su reciente esfuerzo en España.

    1. Palo de postín lo de Foss, no estaba en las cuentas de nadie, todos direccionábamos a Ganna, Remco y Kung, lo de Pogačar me parece una buena actuación , un gran escalador con buena oerfomance en la crono , Contreras no tenemos para más , ese ese es nuestro nivel en este tipo de esfuerzos individuales y compararlo con Botero, es otra cosa, Santiago era de un nivel superlativo capaz de derrotar a los más duros dela crono y a punta de la testosterona que producía su propio cuerpo para acallar a los escépticos, opcado por la operación puerto.

  6. Hable por usted,señor Matiz, desde luego que no lo veía como campeón pero aposté20 euros por él a que hacía entre los 3 primeros , y se pagaba 15 euros por cada euro apostado, además de tenerlo en todos los equipos de Zweeler con lo que he conseguido quedar entre los 3 primeros y sacar 3 equipos para el concurso final del mundial, dicho esto, si repasa las contrarreloj hechas por Foss cuando ha estado en buena forma ,o sea en el Giro de Italia, e incluso no haciendo un gran Giro ,siempre ha estado muy cerca de los mejores, sea por intuición y porque confiaba en él al ir de tapado pues no se le ha visto durante el año, la suerte me ha sonreido ,evidentemente no era lo esperado, pero para los frikis como yo que apostamos y vivimos de esto todo el año, no nos resulta tan sorprendente su gran resultado, no así la definitiva victoria,pues ya digo que contaba mas con un top-3 o top-5 para él ,ha ganado pues miel sobre hojuelas, esto es como cuando aciertan el ganador sorprendente de alguna etapa, ven cosas que otros no esperan ,pues hoy ha sido así.

    1. José te felicito de corazón… Hay gente que piensa que esto de las porras y las apuestas es solo suerte, pero esto tiene mucho de estudio..
      Contrario a ti, este año en zweeler me fue como los perros en misa, venía bien en años previos, pero este año ni un ticket logré..
      Te deseo suerte en la gran final, ve por esos 10k pavos con un buen palo…

      1. Muchas gracias, a ver como se me da, ya sabes que esto además de tener conocimientos, estudiar mucho, hace falta algo de suerte en que ni le ocurra desgracias a los ciclistas que eliges,, respecto al mal año, no te preocupes esto va por rachas, saludos

  7. Que divertido ha resultado escuchar la retransmisión de la crono en TVE, donde el comentarista sobre todo ,y el personaje invitado se han pegado todo el rato desde que ha salido el segundo punto intermedio, diciendo que KUNG por fin iba a ganar, que se lo merece, que vaya espectáculo está dando, que exhibición, hay pueden ver como toma las curvas, se sabe ganador, una auténtica maquina, etc, etc, y muchos más adjetivos, y cuando ha visto que no batía a FOSS, ha debido de sentir tan ridículo que no ha dicho nada pues estaría en estado de shock, para luego reaparecer diciendo que el oro es para el noruego ,pero con un tono de voz ,como el de una persona que ha visto una aparición fantasmal o algo parecido, para terminar inmediatamente la retransmisión, a estas horas todavía debe estar en trance, que alegría dar a los que pecamos de precavidos, a los que pecamos de prudentes. a los que hasta que no termina cualquier carrera del todo ,no decimos ni pio, que ocurra algo como lo de hoy, pero da igual, nunca aprenderán y la próxima vez volverán a actuar igual diciendo que fulano lo tiene ganado y bla,bla,bla. jajajajajaja Sinceramente, desearía haberle visto la cara ,hubiera pagado por ello

  8. Foss debe ser el primer ganador del Tour del Porvenir en ganar un campeonato mundial de contrarreloj.
    No recuerdo uno que haya ganado ambas pruebas al menos en este ultimo tiempo, no sera especialista pero si es buen contrarrelojero, por algo sera campeon de su pais y lo confirma las buenas actuaciones en las cronos de las grandes vueltas que ha corrido.

  9. Estuve mirando en PCS. De 14 contrarrelojes como profesional, Foss fue Top 10 en 11. Es cierto que hubo elementos que jugaron a su favor, pero el talento no se improvisa. A ver donde lo puede llevar este arcoiris.

  10. Si Remco apostó por mover el plato con los 60 díentes con lo que exitosamente ganó a CRI de VE, esa podría ser una razón con lógica para obtener un resultado que por muy bueno que haya sido, no se encontró satisfecho con u lugar en el podio. En la previa se veía mas llana de lo que se vio en camara, aun así los del podio lograron una magnífica media de 51 kmxh.

    Sorprendido con lo de Foss, porque lo tenía en un concepto de buen contrarrelojero, mas no un especialista, pero ya vemos,

  11. En cuanto a Contreras, ayer lo dije: si logra estar a 5″xkm estará haciendo sus mejores números. Me escache por poco (5.9″xkm), no he escuchado si se ha manifestado al respecto, pero yo creo que debe estar satisfecho con su presentación. No presentaron imagenes al respecto, pero por los parciales se nota que estuvo bien dosificado, yendo de menos a mas, terminando con buen tanque, tal vez por eso creo que lo hubiese podido hacer un poco mejor, pero solo un poco.

    No nos hagamos pajasos mentales, no podemos estar decepcionados por la presentación de Rodrígo, desde antes de iniciar por los solos nombres ya sabiamos que con toda seguridad habían 20 hombres que con toda seguridad podían hacerlo mejor, luego, si conseguía estar entre los 30 primeros sería un resultado bueno para él, a la final quedó 31 y nada que recriminarle al corredor que es podio latinoamericano.

    Decepción, si claro, pero con las federaciones que no enviaron a mas hombres a testearse y sobre todo porque el apoyo y trabajo en la disciplina es casi nulo. Exijamos no a los corredores, si no a la federaciones que incluyan en sus competencias nacionales mas etapas cronometradas y de buena longitud (no menos de 30km), si lo hacen los corredores se verán exigidos a sí mismos a trabajar mas su fondo y eso no traería si no ganancias a mediano y largo plazo.

    Ahora, lo realmente maluco es que Contreras es con diferencia de los mejores en L.A. y que los panameños que aquí participaron (y que se les agradece a ellos y la federación) dejándose 3″xkm con el colombiano tambien están en notables plazas de las pruebas cronometradaas de la region, luego eso nos dice que la media latina estará a 10″, 12″, 15″ y mas… segundos por kilometro. Eso resulta desconcertante.

  12. Es esa suerte…me fui con Hayter,iba a estar muy cerca,considerando que cambio de vici, estaba arriba a
    + o – 40s, Foss todo sabemos, golpeó, en forma, entrenando tal vez por meses para el max objectivo , Kung y Remco muy finos , tan en forma

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: