Evenepoel se resarce en la crono y Thomas gana el Tour de Suiza

Por @amatiz12

Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) ganó la octava jornada, una contrarreloj individual de 25.6 kilómetros alrededor de Vaduz. El belga se recompuso tras actuaciones discretas en la alta montaña y ratificó que es uno de los mejores en la especialidad. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) hizo su tarea y se trepó al título de la ronda helvética, sacando a un Sergio Higuita (BORA-hansgrohe) que pese a todo firmó una buena crono. 

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Chad Haga (HPH) dictaminó el primer tiempo de referencia en meta, completando el recorrido en 29’51”. Podía ser un guarismo que se mantuviese hasta la salida de los generales, no obstante, Dylan Van Baarle (IGD) se atravesó en sus planes y mejoró en 20″ su registro, siendo él quien estaría en el ‘hot seat’ a la espera de la presentación de los capos.

Aunque ya sin opciones de hacer algo por la general, siempre se debe tener en consideración a Remco Evenepoel (QST) en cualquier ejercicio cronometrado. Sacó a relucir todas sus virtudes en la modalidad para destrozar los relojes con su aerodinámica y potencia. Concluyó en meta con 28’25”, 1′ más veloz que el neerlandés del INEOS y se posicionaba de buena forma para aspirar a la victoria.

Su mayor escollo era Stefan Kung (GFC), quien por demás aspiraba a asaltar el podio. El campeón europeo inició bien su labor, siendo 1″ superior al belga en el primer punto de control. Sin embargo, gastó de más en esa primera mitad y le faltaron reservas para el trazado restante, quedando sin las fuerzas suficientes para mantener la tendencia y cerrando a 10″ de un Evenepoel que podía empezar a celebrar.

En esa porfía por la general, Geraint Thomas (IGD) hacía buenos los pronósticos al sacar con facilidad esos escasos 2″ a un Sergio Higuita (BOH) que veía amenazada su plaza de podio al ceder 51″ con Kung en el punto intermedio. Jakob Fuglsang (IPT) no tenía mayor problema, pues realizaba un ejercicio decente donde cedía poco con el suizo y desplazaba al colombiano de su plaza.

Un último susto le meterían a Remco, pues sorprendentemente Thomas estuvo mejor que Kung y nada le faltó para desbancarlo al joven talento. Tres segundos le restaron al galés para ganar la etapa, aunque tuviese la recompensa de hacerse con la general y potenciar su confianza de cara al Tour de Francia.

Higuita remató de buena forma el ejercicio, pues supo dosificar y hacer más veloz la segunda mitad. Si cedía 51″ previamente, pasó a perder apenas 1’07” con Stefan, lo cual le hizo asegurar con tranquilidad su plaza del podio, que incluso fue superior a la de Fuglsang, quien parecía que lo iba a sacar de ahí. Es un desempeño aceptable y alentador de cara a siguientes objetivos.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Evenepoel se resarce en la crono y Thomas gana el Tour de Suiza

  1. Sorpresas gratas para los ciclistas colombianos que hicieron el ejercicio en la crono de hoy en la vuelta a Suiza , un Martínez cuarto lugar, cedió 1 segundo por km ante especialistas , buena señal de cara al TDF, Higuita, no se esperaba semejante actuación, 3 seg/km que lo posicionó como subcampeón, buen optimismo de cara a la vuelta a España donde aspira a terminar en uno de los tres cajones, un Remco envidiable en este tipo de ejercicios confirmándose como uno de los mejores sino el mejor, un G. Thomas, apuntándose junto con Martínez que será la dupla del Ineos junto al dúo de Jumbo-Visma ( Roglic- Vingegaard) que intentarán hacer tambalear a Pogačar que indudablemente está un peldaño por encima de todos porque en la alta montaña y su gran dosis de bioenergía y antiácido láctico, los vapulea a todos , es un cohete subiendo y demoliendo a sus antagonistas. El ciclismo cada día trae lo suyo y sorpresivo, Higuita de nuevo en un pódium ante buenos rivales, y estar con el Bora le ha dado ese plus progresivo en la cabra, lo que antes era de 5-6 seg/ km de pérdida ante los tesos, hoy son tres seg/km , lo que le permite soñar que en la montaña debe incrementar su rendimiento para estar cerca de un título de una grande.

  2. Si claro , hizo una crono muy buena , fácil estubo 1 minuto por debajo de lo que se esperaba que hiciera por sus antecedentes de pésimo croner , en sintonía con la mejora este año de todo el Bora al mejor estilo barhein del año pasado

  3. Estupenda actuación de Sergio Higuita en esta contrarreloj, yo lo ponía en el podio final de la carrera pero no de subcampeón sino de tercero, también lo incluí para ganar la camiseta del mejor joven como a la postre se dio.
    Con el podio de hoy es su segundo podio del año, antes había ganado la Volta a Catalunya, donde además fue el campeón de la montaña y mejor joven de la carrera.
    Sergio Higuita este año también ha ganado las etapas reinas en la Volta Ao Algarve y en el Tour de Romandie; o sea este 2022 ha sido un año bueno para el antioqueño.

    1. WOW Daniel, hizo un ejercicio fabuloso, síntoma claro de haber crecido en su forma, con lo de hoy puede mantener su nivel y empezar el TDF a un 90%.
      Higuita mostrando que el trabajo en Bora va dando resultados, hoy obtuvieron el mejor resultado al que podían aspirar después de la salida de Vlasov.

      1. Tienes Razón, no sé si es que yo estoy juzgando mal pero veo que a Martínez le están diciendo “poco confiable” y bajo de forma y yo lo que veo es a un corredor que este año ha mostrado mucha regularidad y que muestra que llegará al tour en tremendo estado de forma.
        La verdad no le veo nada de irregularidad y menos de baja forma.

      2. Quuero destacar el trabajo de Kung en esta Vuelta, aunque como lo dije hace unos días y lo dice el autor de este articulo, es una carrera para hombres como Evenepoel, así que si Kung esta en buena forma, algo decente o bueno podía hacer en Suiza. Pero hay algo que me alegra más, es un renacer de Bob Jungels, un hombre que amenazó ser el futuro del ciclismo, sus excelentes actuaciones en el Giro de Italia, su capacidad de ir bien tanto en la escalada como en la crono, daban para esperar mucho. Pero se diluyó, no evolucionó. Espero que lo fe hoy sea un regreso a la élite.

  4. Lo Evenepoel, al contrario de muchos, me deja más dudas que certezas. Ganó hoy, pero estaba descansado y no ganó por mucho a hombres como Thomas. Pero en donde lo veo complicado, es en la montaña. Sufrió mucho. No pueden decir que viene sin ritmo o que no está en forma. Hace solo unos días daba conciertos de calidad en donde competía. Creo que para aspirar para estar al nivel de un Bernal, Vingegard y ni que decir de un Roglic o Pogacar en GV, tendrá que trabajar mucho y no se si así le alcance.

    1. Espero que algunos rectifiquen lo de Martínez, no es una decepción, no da dudas. Está en buena forma. Su objetivo no era Suiza, es el Tour. Con ello, le digo a los Trolls de este foro, que cuando hablo de objetivo Tour, no estoy pensando en que le va a ganar de tú a tú a un Roglic o un Pogacar. Será un hombre para dar pelea y luchar por el podio. Pero como en estas carreras nada está escrito, si el Ineos tiene una buens táctica o si la suerte está de su parte (que también cuenta), la calidad de Martínez, da para esperar grandes cosas.

      1. Joder!!! cuando sois tú el crítico hacia los demás ciclistas que no son de tu país es porque solo estáis dando tu opinión, cuando son tus paisanos los que reciben crítica ya los calificas de trolls!! cuánto doble discurso de este tío…..

        1. Jordi. Yo no critico a los ciclistas porque sean de una nacionalidad diferente a la colombiana. No por odio a un pais extranjero, no por resentimiento hacia un pais o aficionados. Cosa que se les nota a mas de uno en este foro con los ciclistas colombianos. Por eso los llamo trolls. Critico tanto a ciclistas colombianos como extranjeros por su forma de correr o prepararse o como en el caso de Movistar, por maltratar a ciertos ciclistas. Si te sientes aludido, por algo será….

          1. Hombre! por el contrario cuando el columnista hizo una breve reseña de Martínez en la primera etapa del tour de Suiza fuiste de los primeros en salir a reclamar(no veo que criticas de la misma forma a un López, Martínez, bernal que a un Carapaz, Landa, Roglic, etc ..) porque hacéis ese tipo de critica hacia él! me preguntó de que tolerancia estáis pregonando entonces….por cierto el Movistar es de los equipos que más ha apoyado a latinos sobretodo a los de tu tierra…

  5. Sorprendido con Higuita, la verdad lo veía tercero peleando ese lugar con Kung. Excelente su actuación. Daniel Felipe hasta ahora tiene esa característica, tiene bastante tanque y es buen contrarrelojero. Ganó el “viejito” Geraint, mis aplausos. El Bora se ha gastado muy bien el dinero que le dejó de pagar a Sagan. Ganaron el Giro, si no es por el Covid, Vlasov estaría mínimo en el podio, y en Suiza ganaron por equipos, el sub-campeonato y la camiseta del mejor joven.

  6. Ayer un pronosticador llamado “Frr” puso a Higuita de 4to. … Expresó más lo que quería que lo que sabía..
    ..veamos que dice hoy algo! Lloverá mañana?

    1. Si es verdad , di 4to a higuita y me equivoqué , cosas de Bora y su mejoría en todos sus corredores , veremos cuánto tiempo dura

  7. Salhito ayer le pronosticó el puesto 5 a Higuita en la general y contra todo pronostico el “Monster” se quedó con el segundo lugar por encima de muchos especialistas en la crono, como se dice las carreras hay que correrlas y todo puede suceder, además Sergio esta volando y la llegada al Bora fue lo mejor.

  8. C morales , cierto , incluso hasta la mitad del trayecto de la crono , Higuita estaba por fuera del pódiun, pero tuvo una segunda parte de soñar y tumbó cualquier pronóstico, hasta acomodarse en el segundo escalón, felicitaciones y aplausos , eso tiene el ciclismo, que la historia y las estadísticas en ocasiones nos dejan viendo un chispero, y es el caso de Higuita…

  9. Varias cosas que concluir de Suiza:
    – Higuita confirmando se regularidad y que cuando se lo propone hace buenas CRI (esto no es nuevo).
    – Puede ser la última bala de Thomas en el tour
    – Dani Martínez aunque no se encuentre al 100, puede ser el mejor gregario del pelotón y acabar em un top 10 de una carrers WT. Lo de la crono a mi no me sorprende
    – Kung ha mostrando una transformación importante, después de solo ser croner, en muchas clasicas hizo top 10 y ahora en una carrera WT, tiene potencial para hacer lo que quiera
    – Remco y su irregularidad, especialmente cuandk está en una carrera WT con grandes nombres
    – Equipazo el bora a pesar de sus dos bajas del covid, gran negócio dejar salir a Sagan.
    – preocupante la situación del covid, como esto puede afectar al tour y la forma de esos corredores positivos en esta carrera.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: