Giro de Italia 2023 – Previa etapa 18

Por @pmpalermo

Oderzo › Val di Zoldo (Palafavera)(161km)

Una etapa con 4162 m de desnivel positivo, que llega justo antes de un día con casi 6000 m, que viene seguido por una cronoescalada durísima. ¿Se guardarán los corredores?

El primer puerto aparece luego de 24 km, y es de 1ra categoría. Se corona a unos 120 km del arribo, así que sólo tendrá interés en lo que haga la fuga.

Es una trepada dura, 11.6 km al 7.1%, y muy regular. Con tan poco llano antes, es posible que la escapada se vaya aquí, con lo que estaría repleta de escaladores. Viene seguida por 23 km mayormente en descenso, que dan paso a una cota de 4ta (3.4 km al 5.4%). Superada la misma, otra bajada (bastante técnica, ojo) y luego más de 30 km de falso llano ascendente que son interrumpidas por una subida sin categorizar de 8 km al 4.4%. Un segmento plano y, finalmente, Forcella Cibiana.

 

Esta es una ascensión muy dura merced a sus 9.6 km al 7.8%, pero eso incluye unos primeros 5 km muy accesibles. La segunda mitad del puerto es la que hará daño, con 5km al 9.3%. Coronada la cota, habrá 12 km de descenso que conducirán directamente al encadenado de cierre.

Como se aprecia, el descenso tiene algunas curvas, pero no es el más técnico que hayan encontrado.

Tras una arranque suave, Coi aguarda con 5.8km al 9.7% (incluye 3.4 km al 10.6%), que es donde debe decidirse la etapa. Porque a continuación hay una bajada y la última subida, 2.7km al 6.4%.

Clima

Aparentemente, dejará de llover para la salida en Oderzo y la temperatura será cálida. Pero el clima sigue inestable en la zona y, por caso, en meta aguardan unos 15 grados y algunas chances de lluvia. Con suerte, el pelotón evitará la lluvia a lo largo de la jornada, pero a medida que se acerquen al cierre tendrán menos temperatura.

Escenarios

La etapa no tiene nada para los jefes de fila hasta los últimos 35 km. Eso implica que el resto del día es para que la escapada se marche y consolide una brecha. Cuanto antes lo hagan más opciones de éxito tendrán, porque a sus espaldas los capos rodarán a ritmo cansino al ritmo que proponga lo que queda de INEOS. Sería absurdo que Jumbo o UAE empiecen a trabajar antes de Forcella Cibiana. Por eso, y por la enorme cantidad de corredores interesados en la etapa y/o la montaña, la escapada tiene opciones, más aún si los generales corren con un ojo en los dos días posteriores.

Por contrapartida, el terreno luego de la primera ascensión no es ideal para que los escaladores fugados abran una brecha amplia, con lo que el lote puede tenerlos bajo control. Todo dependerá de la actitud de los favoritos y de quiénes vayan en la aventura del día.

En el cierre saltarán los capos a escena y habrá víctimas en la general. Almeida volverá a probarlo, Roglic si tiene mejores piernas también, y Thomas se limitará a marcarlos, para rematar si se le presenta la oportunidad.

Será interesante ver si Bahrain cuela a alguien como Buitrago en la fuga, forzando a que INEOS se desgaste antes de tiempo. Incluso, Jumbo debería hacerlo para que los británicos se gasten aún más. Un problema en común que afectará (y hará que trabajen otras escuadras) puede ser Van Wilder, en una posición similar a la de Buitrago. También Rubio y Pinot serán una molestia.

Por todas estas variantes, podríamos decir que hay 50% de posibilidades para escapados y otro tanto para los favoritos.

Favoritos

Thibaut Pinot: Al igual que Rubio, necesita salir a recortar puntos con respecto a Healy. Resta saber si estuvo desaparecido desde el día que peleó con Cepeda debido a alguna recaída de su malestar o si se ha estado reservando.

Ben Healy: Lidera la clasificación de montaña y, con una etapa ganada, este es su nuevo objetivo. Ha mostrado una forma brillante y tiene todo para volver a estar en el corte, pero se desgastará bastante luchando por los puntos.

Einer Rubio: En gran forma, le falta sprint y eso es una desventaja para la pelea por los puntos de montaña o incluso la victoria de etapa. Ya no es ningún anónimo. Su presencia, y la de Pinot, pueden hacer que otros conjuntos del top 10 persigan la fuga.

Derek Gee: Por piernas, estará. Difícil que se la lleve.

Patrick Konrad: El Bora de turno. Siempre dicen presente y eso no afecta lo que haga Kamna en la general.

Filippo Zana: Otro con piernas, que es lo que realmente importa a esta altura del Giro.

Warren Barguil: Vive de esto pero no está en su mejor versión. Si acierta en el corte tendrá una alternativa.

Paret Peintre: Los hermanos de AG2R han estado muy activos y es de esperar que eso se repita.

Bauke Mollema: Motor de vueltómano decidido a cazar etapas. Se reservó para esta semana y le sobra experiencia.

Lorenzo Fortunato: Crece la presión en torno a él, que como ya no es sorpresa, está mucho más vigilado. Tampoco enseñó grandes piernas en lo que va del Giro, pero vino a cazar días como este.

Santiago Buitrago: Está bien posicionado en la general y puede ser la llave para que Bahrain intente algo más arriesgado. Se podrá meter en el corte si reina el caos en el inicio. Otro problema para él será el puestómetro, que provocará la reacción de escuadras que defienden el top 10.

Ian Van Wilder: Casi lo mismo que Buitrago, pero sin un equipo que pelee el título.

Geraint Thomas: Aún sin querer perseguir la escapada, los intereses del los equipos del top 10 podrían convertir este en un día para los favoritos. Si es así, tanto él como Almeida querrán aprovechar su condición actual.

Joao Almeida: Con Roglic teóricamente convaleciente, el portugués es quien posee mejor punta de velocidad entre los favoritos. Si la definición queda para los capos, volverá a levantar los brazos.

Primoz Roglic: No estaba mintiendo al decir que no estaba a tope. Si se recuperó o tiene un mejor día, será imbatible al sprint. Pero es incierto saber qué versión del esloveno veremos.

Predicción

Será muy complicado controlar a todos los escapados. Se va a meter gente que haga peligrar el top 10 de alguien y eso hará que el pelotón tenga gente extra para trabajar. Los capos se jugarán la victoria y será para Almeida al sprint.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Giro de Italia 2023 – Previa etapa 18

  1. UMMM rubio atento la escapada sin gastar ni cinco. nadie cree en el como muy peligroso seria tremenda oportunidad para colocar este giro patas arriba los tres primeros ya no tienen mucho.animo rubio intentar porque eso quedara en la retina de todo el mundo a estar atento a la escapada chupar rueda y si tiene conque irse solo.mi lectura es que es el giro mas malo de toda la historia del ciclismo hasta hoy ha sido por descarte el que no aguanta se queda pero ataques no han existido ni siquiera con montaña.

  2. Creo que los de la general guardaran la siguiente etapa, si mucho sprintaran en el ultimo tramo, tambien creo que los que pujan por integrar el top 10 harán mejor tarea persiguiendo a Van Wilder.
    Me voy con un panorama menos probable pero sin duda el que mejor picante le daría. Arensman con algo libertad desde Forcella Cibiana será el ganador.

  3. Seguramente veremos espectáculo para formar la fuga, y la lucha entre Rubio, Pinot, Healy, Bais, Gee, Skujins De Marchi, Cepeda Creo que el Bahrain tiene a Buitrago como principal escudero de Caruso, seguramente vuelvan a enviar a Haig en la fuga

  4. Mañana es el dia de sacar del juego a Roglic, dejarlo vivo para la etapa 19 y sobre todo para la crono escalada es muy peligroso, Thomas tiene todo para ganar mientras rogla no despierte, necesitara de su equipo para controlar, etapa alocada para mañana, Barhein hara de las suyas y Caruso ganara la etapa. Roglic recuperara tiempo.

  5. Para los Colombianos, le tengo mas fe la etapa del viernes, casi todos los premios de montaña pasan por encima de los 2000 msnm, la de mañana los premios de montaña no superan los 1530 msnm

  6. Creo que Zana ganará desde la fuga o con un ataque tardío. O João Almeida vai agitar a árbore e ganhara alguns segundos frente o Roglic e Thomas

  7. Asi es, va a caer la fuga por si sola? Parece que los capos no van a gastar correr tras la fuga activamente, pensando que va a caer por si sola.Esta vez van a estar algunos puestos de avanzada y capos,tal vez.
    Voy con Bouwman y Carthy.
    Haig,Zana,Fortunato, Barguil, Verona y De Marchi.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: