Giro d’Italia 2023: Mads Pedersen triunfa en un emocionante final en Nápoles – Ciclismo Internacional

Giro d’Italia 2023: Mads Pedersen triunfa en un emocionante final en Nápoles

4

Por @amatiz12

Mads Pedersen (Trek-Segafredo) venció al sprint en la quinta jornada del Giro d’Italia 2023, un recorrido de 162 kilómetros alrededor de Napolés. El danés venció en un intenso final, donde parecía que la fuga lo tenía hecho. 

(Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)

Una jornada con toque futbolero, por lo que suponía estar en la ciudad del equipo campeón a nivel nacional. Cinco en fuga, Alessandro De Marchi (JAY), Francesco Gavazzi (EOK), Alexandre Delettre (COF), Charlie Quarterman (COR) y Simon Clarke (IPT). Una ventaja superior a los 5’30” con un pelotón que se lo tomaba con calma tras el caos de ayer. 

El primer momento de tensión correría a cargo de INEOS, que en el tramo final de la primera cota categorizada, Valico di Chiunzi (2da), aceleraron la marcha y sacaron del juego -uno que no es el suyo- a Mark Cavendish (AST), quien tocado por la caída del último sprint, pasaría un calvario y por tanto no regresaría al grupo mayor. Otro que sufrió fue Fernando Gaviria (MOV), aunque retornaría en la posteridad.

Llamativo que los británicos se mantuvieron al frente durante otro rato, conservando la alta intensidad en un día en el que no figuraban. A lo mejor querían exprimir a Remco Evenepoel para que no tuviera un día tranquilo tras las dos caídas que sufrió 24 horas antes. Ya luego se quitaron del mando y todo retornó a una normalidad y el mismo libreto de siempre.

Sería hasta el segundo y último puerto, cuando la acción volvería, esta vez en la fuga. De Marchi y Clarke hicieron sentir su fuerza y experiencia y distanciaron a sus compañeros de aventura y así emprender una aventura que contaba con 2’30” a 40 km de la sentencia.

Algo de nerviosismo hubo en el lote, pues sólo tiraban DSM, Trek y Bahrain, mientras que otros interesados como Alpecin o Movistar rodaban plácidamente a rueda sin contribuir a los relevos para atrapar a un dúo que no era cojo. Progresivamente estos mencionados darían una mano, pero igual deberían esforzarse.

A 10 km para la conclusión, italiano y australiano todavía conservaban 1′ de margen y a esas alturas ya se convertían en un peligro más serio para un pelotón que debía apretar más.

Y de hecho, a 3000 metros del cierre parecía que sería todo para los escapados, pues tenían 30″ frente a un pelotón aparentemente resignado. Pero increíblemente, el marcaje entre ambos, condicionado también por la fatiga, hizo que los velocistas los agarraran a 300 metros del arribo. Insólito.

Ahí, Fernando Gaviria ejecutó su tradicional táctica de anticipación y el movimiento puso más incertidumbre a la resolución. El tanque no le alcanzó al colombiano para resistir el esfuerzo prolongado y fue finalmente Mads Pedersen quien se impuso tras días de intentos y un Trek que lo dio todo, incluso cuando las esperanzas ya se habían perdido.

Mañana, primer final en alto serio de esta ronda italiana. De Capua se recorrerán 218 kilómetros hasta el Gran Sasso d’Italia, donde deberían llover los ataques a un Evenepoel golpeado. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Giro d’Italia 2023: Mads Pedersen triunfa en un emocionante final en Nápoles

  1. No se entiende lo de Gaviria. Se repite la escena del UAE, su lanzador tirando para nadie, voltea a mirar y no lo ve. Así se va a ir en blanco una vez más del Giro. Tiene que moverse, por bueno que sea su agente, debe mostrar resultados. Solo tiene un año de contrato. Una primavera donde pasó casi que desapercibido, con más retiros que actuaciones destacadas. Solo una victoria menor en Romandia.

    1. Sí, señor buitre…
      El problema de Gaviria no es que no sepa moverse o no lo haga… es que no tenía la potencia para sostenerse ante esos bárbaros que lo derrotaron hoy._ En la gesticulación corporal se nota:: mientas Fernando remata confiado en la velocidad de sus piernas, manteniéndose lo más ‘fino’ y aerodinámico posible, sus rivales le imprimen a sus cuerpos los movimientos que sean necesarios, por más exagerados que parezcan, para desarrollar muchísima potencia final. Sencillo: No tiene con qué.
      Es admirable que lo sigue intentando y creo que en cualquier momento lo conseguirá.

  2. Cuántos han ganado una etapa en Romandía despues de estar en bares y discotecas ???? jajaja. Ser 5o en una etapa del giro luchando es muy meritorio. Cuántos sueñan con llegar al wordl tour ??? Y creo que algunos envidian a los sprinters que se mueven “bien”. De acuerdo con el analisis de Germán

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog