La UCI confirma que los Mundiales se seguirán corriendo sin pinganillos

Por @amatiz12

Varios ciclistas del pelotón profesional han expresado su inconformidad con la prohibición del uso del pinganillo durante los Mundiales, pues la falta de información, altera enormemente su estrategia y hace que ni sepan en qué posición acaban. Sin embargo, desde la UCI, no existe intención alguna de cambiar eso, por lo que durante los siguientes años, todos deberán adaptarse a correr sin la comunicación directa con el coche.

“El presidente actual, David Lappartient, tampoco está a favor de dar marcha atrás, por lo que no cambiará mucho a corto plazo”, explicó Peter van den Abeele, director deportivo de la UCI. Sus motivos van ligados a la contribución de esa ausencia de comunicación al espectáculo y el cómo la competencia en circuitos es menos insegura.

“Debería hacer la carrera más atractiva. Creas más caos, en el buen sentido de la palabra. Si no hay radios, un corredor tiene que depender más de sus impulsos y está menos guiado por las instrucciones del coche de apoyo”, opinó Van den Abeele, quien en ese sentido acierta, pues esta era moderna ha impulsado una dependencia a lo que manden los directores, restando la capacidad de lectura de carrera e instinto propio a los corredores -sin decir que sea el caso de todos-.

“Por otro lado, la seguridad del ciclista no debería sufrir. En el Mundial o los Juegos Olímpicos, donde estuvimos principalmente en un circuito cerrado, esa seguridad es más fácil de comprobar”, agregó sobre sus argumentos para conservar esta normativa. “Mientras las competencias se realicen en un circuito cerrado, es aceptable porque los riesgos de seguridad son menores. En circuito abierto es completamente diferente, ahí estamos a favor de los auriculares por seguridad”.

No obstante, un factor innegable es que al menos, se debería proporcionar información de la carrera a los corredores: Quiénes están adelante, diferencias, grupos rezagados, etc… Una especie de fuente de comunicación neutral, que sólo divulgue esos datos básicos de la competencia, pues el desconocimiento de esto, condicionó el actuar de algunos en Wollongong, como Van Aert, quien reconoció no saber que estaba peleando por una medalla en el sprint ganado por Christophe Laporte.

“Lo que ha sucedido ahora también es una experiencia de aprendizaje para nosotros. Hay que hacer una evaluación después de cada carrera y posiblemente ajustar las cosas en la próxima”, admitió Peter, pues el medio para entregar dicha información tuvo varias fallas. “La operación del llamado ‘ardoisier’ no era nada buena en Australia. Es por eso que ya hemos tomado la decisión dentro de la UCI de reclutar personas con experiencia para los próximos Campeonatos del Mundo”, adelantó.

También se plantean otras alternativas para que los datos sean visibles para el pelotón. “También podríamos aumentar la comunicación mediante el uso de tableros electrónicos en las zonas de alimentación, en los que los ciclistas pueden ver quién está en qué parte de la carrera”, teorizó, aunque claro, sin evaluar el hecho de que a tope de pulsaciones y adrenalina, no habría mucho tiempo para que el ciclista si quiera pueda contemplar por completo toda la información.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “La UCI confirma que los Mundiales se seguirán corriendo sin pinganillos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: