Marianne Vos gana en Provins y es nueva líder del Tour de France Femmes

Por @amatiz12

Marianne Vos (Jumbo-Visma) venció en el segundo parcial del Tour de France Femmes 2022, que se rodaba sobre 136.4 kilómetros con salida en Meaux y llegada en Provins. La neerlandesa festejó en un embalaje reducido tras ingresar en un corte con oponentes de calidad y tomó el Maillot Jaune tras desplazar a Lorena Wiebes (Team DSM), quien quedó rezagada en el segundo grupo.

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Durante mayor parte de la jornada el pelotón rodó compacto producto del nerviosismo y temor a los abanicos ante los fuertes vientos de costado que azotaban las carreteras por donde pasaban y que encima eran muy expuestas. Nunca llegó a producirse algún corte, por lo que todo fue una tensa calma más que todo.

Sin embargo, esto no sería salir y llegar a meta como si nada. Las caídas empezaron a hacer presencia sobre los últimos 30 km. Una de las más fuertes involucró a una de las favoritas, Marta Cavalli (FSF), quien fue chocada por Nicole Frain (PHV) cuando estaba levantando el pie por otra caída que estaba delante suyo. El golpe fue significativo, haciendo creer en cierto punto que se retiraría, pero luego retomaría la marcha, aunque ya sin opciones de hacer algo por la general.

Esta serie de incidentes eran benévolos para Maike van der Duin (LEW) quien había saltado del lote previamente y veía su ventaja ampliada a 40″ por cómo se alteraba el orden en la persecución. Prontamente se tendría un primer paso por meta -que contaba como sprint intermedio- donde Wiebes y Kopecky peleaban codo a codo por los puntos.

Tras ello, Elisa Balsamo (TFS) aceleró la marcha y se llevó consigo misma a su compañera Elisa Longo Borghini (TFS), Marianne Vos (TJV), Katarzyna Niewiadoma (CSR) y Silvia Persico (VAL). Este fuerte grupo daba alcance con inmediatez a la puntera y consolidaban un sexteto que distanciaba al paquete en 25″ estables.

Movistar y DSM se echaban al hombro la persecución, pero sin realmente estar organizadas. Entre ellas mismas se atacaban y hacían menos armoniosa la caza del peligroso colectivo cabecero. Sus malas dinámicas acrecentaban a 40″ el avance de las mujeres que marchaban en vanguardia.

Contrario al gran grupo, adelante la cooperación era buena y potenciada por la entrega de Balsamo, quien sacrificó su opción de ganar la etapa para beneficiar el golpe que asestaba Longo Borghini en la general.

En el kilómetro final, la campeona del mundo se descolgaba y su compatriota tomaba el mando para anticipar un sprint donde sus opciones escaseaban por la presencia de Vos. La neerlandesa hizo buenas las previsiones tras el corte y demostró su superioridad sobre Persico y Niewiadoma, haciéndose con el triunfo que se le escapó ayer y arrebatando la amarilla a Wiebes, quien lideró la entrada del resto de ciclistas a 30″.

Mañana se desarrollará la tercera jornada del Tour de France Femmes 2022, compuesta sobre sinuosos 133.6 kilómetros partiendo de Reims y arribando Épernay, con un terreno de constante sube y baja. 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: