Movistar está en peligro de descender por un sistema que califican de “injusto”

Por @amatiz12

Las últimas tres temporadas de Movistar han sido regulares, tirando a malas y por ello, a día de hoy se encuentran en un serio peligro de bajar a segunda división. Sería un hecho reseñable, pues este es uno de los equipos históricos que por sus discretos resultados y la implementación de un sistema de puntos -mal diseñado, según ellos- podría no hacer más parte del World Tour.

Foto: Sprint Cycling Agency / Movistar Team

“Hay seis o siete de nosotros que estamos corriendo para obtener puntos, es lamentable”, se refirió Eusebio Unzué, jefe del cuadro telefónico, respecto al descenso a Cyclingnews. “Con todo el respeto, deberíamos correr para garantizar el espectáculo del ciclismo”, opinó, aunque el estilo de los suyos no es necesariamente el mayor promotor de entretenimiento.

“El sistema de puntos debe ser reformado”, analizó Unzué que le parece inédito que la clave esté en competencias que no son de primer nivel. “No hace lógica para mí que para poder salvar la primera categoría debamos ir en busca de puntos en la segunda o tercera división”, detalló con toda razón, pues por ejemplo Arkéa e Intermarché están salvando la categoría por puntuar mayormente en ese tipo de citas. Ellos en cambio, han priorizado el calendario WT y no han tenido una sobresaliente sumatoria de unidades.

“Entiendo que el sistema fue creado con buenas intenciones, pero es injusto. Necesitamos pensar cómo hacerlo más meritorio, lógico, razonable y proporcional a la calidad de los corredores”, amplió sobre su concepto.

Considera que otro aspecto negativo del sistema es el hecho de que incluso algunos de los descendidos puedan mantener su presencia en el WT por las invitaciones automáticas que ganan los cuadros de segunda división sin siquiera tener la obligación de participar en todo el calendario élite. “Si eres 19 o 20, puedes incluso quedar en una posición más privilegiada. Al final no acabas sabiendo si es mejor o peor acabar último. El sistema tiene que cambiar”, cerró Unzué.

Tabla del descenso (Raúl Banqueri)

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Movistar está en peligro de descender por un sistema que califican de “injusto”

  1. Ahí tienen. Privilegiaron a corredores de media petaca como Más o Landa, dejando ir a Nairo, Carapaz y Lopez. Solo Valverde es insuficiente.

    1. No digas bobadas. López era un inútil, no hay más que ver dónde está ahora. Y los otros recibieron ofertas que Movistar no podía pagar…

  2. En peligro de descender pero por ellos mismos, el sistema aplica para todos. Pero es cierto en cuanto al mal diseño del sistema, ahora mismo pienso que Arkea seguramente será WT en 2023 y ¿que piensan hacer?, con una plantilla en general tan regular, si Nairo sale y llega otro, igual la plantilla de apoyo termina siendo muy floja, distinto al Alpecin que con un par de contrataciones perfectamente puede mantenerse en la máxima división privilegiando las citas de un día y apostando por etapas en pruebas semanales y GV´s.

  3. Para todos los equipos aplica el mismo sistema de puntos, así que no hay excusa, no me parece injusto.
    Movistar es un equipo al que aprecio mucho y que privilegia de forma austera las carreras world tour, pero hay que decir que últimamente han sido poco protagonistas y han dependido solo de las victorias de Valverde y del puestometro de Mas. Para muestra un botón, al liberar a Verona en Dauphine, este se llevó una merecidísima victoria gracias a que Mas tuvo una caída y no optó por ir a la victoria general.

    1. MOVISTAR es un equipo que por su tradición debe estar arriba en las primeras líneas, pero creo que MAS y algún otro ciclista como VALVERDE e incluso el irregular SOSA y el otro colombiano pueden darle los puntos necesarios para estar arriba

  4. El sistema puede que sea injusto y sin duda se hace necesario ajustarlo, pero todos aceptaron las reglas de juego hace 3 años y quejarse ahora porque estás en peligro de descender no tiene ningún sentido. Además le falta mucha autocrítica a Unzué. Los principales responsables de esta situación es el mismo Movistar por sus pobres resultados de 2020 a la fecha. De ser protagonista en casi todas las carreras en las que participaba pasaron a ser un conjunto que corre sin ninguna ambición. Cómo muestra tenemos el último Giro dónde salvó algunas escaramuzas de Valverde, no hicieron nada.

  5. El sistema de clasificación es una cosa. Injusto o no, mal diseñado o no. Otra cosa es la actuación del Movistar. De lejos, hay equipos mucho mejores en actuaciones. El Movistar es un equipo que no ha mostrado buen desempeño. Allí no hay injusticia. El año pasado, López fue el único que les dio unas pocas victorias y aún así le querían dar en la cabeza. Esos puntos que perdieron con el retiro de la VE les debe estar doliendo mucho.

  6. Pues el sistema es igual para todos los equipos. Sólo porque el Movistar está en el borde el abismo por sus paupérrimas actuaciones, hoy se está quejando..

  7. El director Unzué es el principal responsable de esa debacle, hace rato que no tienen ciclistas de calidad y quieren seguir exprimiendo a Valverde que ya no da mas, necesita por lo menos contratar unos 5 ciclistas de calidad y salir de por lo menos 20 que ya no sirven empezando por Mas, el director además no conoce los ciclistas y les entrega responsabilidades que no pueden soportar, por ejemplo Sosa no es un ciclista para grandes vueltas pero le puede ganar una carrera de una semana con mucha montaña y debe dejar el nacionalismo a un lado, no puede seguir consintiendo y esperando que Mas gane algo, eso es tiempo perdido.

  8. Buen día. Que tal. Un sistema UCI puntos que viene de tres años atras es malo, investiguen como fue el diseño y se encontrarán que muchas personas intervinieron incluido muchos de los equipos de la primera y segunda categoría actual, esta gente se esforzó por hacer un proceso lo más ético y justo posible. Claro, todo es ensayo error y las cosas deben tener sus ajustes teniendo encuenta infinidad de variables. Pero también es claro que los que hicieron la tarea desde el principio están mejor en puntos que los que se quejan cuando van a perder la categoría. Todavía queda temporada para unos buenos puntos. Entonces póngase pilas en las estrategias para conseguir estos puntos. Bue na noche.

  9. Creo la mayoría de acuerdo, el sistema es para Todos y se sabía, por eso Arkea priorizó otras carreras y renunció al Giro. Los que están a punto de descender principalmente se debe a sus propias actuaciones, “guerra avisada no mata soldado”

  10. Todos mis respetos acia Unzue pero no l parece de muy profesional q cuando an estado en todo lo alto no juzgaban ala uci ni asu procedimiento sobre la puntuación debería reflexionar i acer un poco de caso alos comentarios de todos los aficionados que nos apasiona el ciclismo tanto como a él por que el problema no es de la uci un saludo

  11. Lo único que siempre le importó al equipo fue llevar españoles, ya sea por su sponsor principal o no, al mismo tiempo pecaron por mantener a los más grande y no darle oportunidad a los chicos.
    Paso con Marc soler, que en su mejor momento siempre lo tenían de gregario.
    Después las salidas de nairo, carapaz, el pobre paso de Landa, llevaron a tomar malas decisiones y lo único que hacían era ir por la general pero de equipo.
    Trajeron a un soberbio enric mas con proyecto que lo único que hace es ir a rueda pero no gana nada, ahora creen que SOSA puede salvar al equipo pero recién lleva menos de 1 año.
    A comienza de año un director dijo que se venían cambio importantes como el despido del técnico deportivo Luis arrieta en el team, nunca aclaro que los cambios serían para mal.

  12. Cuando movistar tenga un mejor técnico, por ejemplo un Javier Minguez, un Matxin, volverán a ganar. Creo que tienen mejor plantilla que equipos que están arriba de ellos, pero el técnico me parece que ya cumplió su ciclo. Necesitan nuevos horizontes.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: