Opinión: Nairo Quintana y su triste, pero lógico final en Arkéa

Por @amatiz12

La relación entre Nairo Quintana y Arkéa-Samsic ha llegado a un triste, pero lógico fin. El caso del positivo por Tramadol del colombiano, estando dentro de una estructura con estrictas políticas contra las sustancias prohibidas, cambió todo el panorama cuando incluso ya se había oficializado la renovación del vínculo y deja en una situación desfavorable a ambos, pues antes de dicho inconveniente, la unión les era conveniente y fructífera.

Primero hay que aclarar que la acción del boyacense no constituyó una violación al reglamento anti-dopaje, tal como aclaró la UCI, por ello el castigo se limitó a una sanción económica y descalificación, más no una suspensión, por lo que tenía el aval para seguir compitiendo. No fue la más “grave” de las faltas, pues dentro del marco legal no se trató de dopaje en sí, sino de incumplir el reglamento médico, que está diseñado para proteger a los ciclistas de los efectos secundarios de las sustancias enlistadas en el mismo, como el Tramadol.

El problema resulta ser que la tolerancia a eso, es variable dependiendo del equipo y en el caso del Arkéa, simplemente no iba a existir. ¿El motivo? Es un conjunto que hace parte del Movimiento Por Un Ciclismo Creíble (MPCC), que es una organización a la que los equipos pueden acogerse voluntariamente para realizarse más controles anti-dopaje y respetar una serie extra de normativas, con tal que maximizar la transparencia del deporte, que ha estado manchado por el consumo de sustancias dopantes.

Parte de la ideología que adquieren sus miembros es la nula aceptación a las sustancias que violen cualquier norma, así no esté ligada al dopaje, que es el caso de Quintana. Ni siquiera aceptan el uso de los productos que están en una zona gris -por algo Dumoulin se salió cuando llegó a Jumbo, que han aceptado abiertamente usar cetonas-. Son los que más garantía ofrecen de estar corriendo limpios, para caso, dentro del MPCC no figuran los equipos más ganadores como INEOS, Jumbo, UAE o Quick-Step.

Y todo esto de las fuertes políticas del equipo por un ciclismo limpio, obviamente ya eran conocidas por el propio Quintana antes de firmar con ellos. Él sabía cuáles eran las reglas y las consecuencias que traería su incumplimiento, esto para evitar excusas basadas en el desconocimiento de las mismas, si es que el positivo se originó porque él usó por propia cuenta el Tramadol, algo que oficialmente ha negado.

Entonces, por eso fue normal que “le hayan dado la espalda” al escalador sudamericano una vez anunciado el caso y al final, el desenlace sea la ruptura de su relación. Un elenco que promueve fuertes políticas contra el doping, no podía darse el lujo de defender o contar con alguien -llámese como se llame- que fue sancionado por el uso de una sustancia no permitida. Sería incongruente para la serie de acciones que han tomado en su existencia frente a esta problemática.

Pausa activa para emplear el párrafo anterior también como un argumento frente a quienes critican al Arkéa por su falta de apoyo al ciclista, y que además tildan a los franceses de “desagradecidos” con todo lo que les ha brindado el oriundo de Cómbita, creyendo como si él hubiese hecho eso de gratis. Si le pagaban cerca de €2 millones anuales era para que entregara resultados, entonces no es como si ellos estén en deuda con él, porque barato no les salió. Y apenas normal, ¿no? Si usted paga una alta suma de dinero espera recibir algo muy beneficioso a cambio y viceversa, si a usted le pagan mucho es para que usted dé algo que justifique esa remuneración.

Retomando la línea: Que Nairo tenga que abandonar a la estructura bretona bajo este contexto, cuando en términos generales la relación había sido muy buena para ambos, resulta triste y lamentable tanto para el ciclista como para la escuadra. Al final los dos pierden, tanto por la mancha que queda en sus hojas de vida, como por los beneficios que se otorgaban mutuamente.

Quintana, un corredor que siempre ha exigido ser el eje de un proyecto y tener plena libertad para luchar por sus objetivos personales, había hallado eso con los franceses. Fuera de los roces vividos en el pasado por compartir liderato, gozaba de la jefatura absoluta, rodeado por su círculo de confianza (Dayer, Anancona) y con gregarios que entregaban todo su esfuerzo por él, cosa que no iba a encontrar en algún otro sitio. Eso, sin contar que el equipo será World Tour en 2023, algo que le brindaría certezas de tener un calendario de alto nivel, tal como a él le gusta.

Y el estar en un ambiente de tranquilidad, donde él se notaba feliz, también se traducía en los admirables resultados que proporcionaba pese a estar por encima de los 32 años. El propio deportista lo decía, “No quiero entrar a pelar con otros líderes o con equipos donde toca mirar quién es mejor que otro y para quién hay que trabajar. En este equipo se me respeta y se me escucha”. Al final era el lugar indicado para que prolongara todo su brillo.

Lo mismo para Arkéa, que en él encontró a una de sus principales fuentes de puntos y a un guía que con su nivel, aportó enormemente para que se cumpliera con la misión del proyecto de llegar a primera división. En medio de todo, sacaban rédito teniéndolo a su plantilla, pues su enorme inversión en él les trajo los resultados requeridos y les daba una imagen de la que no gozaban antes.

Ahora encima, con un mercado de fichajes casi cerrado, les será difícil, por no decir que imposible, pescar a alguien que pueda suplir la vacante del ‘Cóndor’, por lo que deberán reinventarse y sacarle todo el jugo posible a sus fichas restantes, para entregar resultados de suficiencia que garanticen su permanencia en el World Tour de cara al ciclo de 2023-2025. Es de prever que al menos, por la siguiente temporada, sufran de más por los puntos. Era un gana y gana que desafortunadamente se concluye por una causa justa, comprendiendo el panorama desglosado en este texto.

Todo un enigma será el futuro de Quintana, que desde el concepto de este servidor, puede encontrar hueco en algún equipo que no sea parte del MPCC, pero sacrificando los lujos que se daba en Arkéa, pues en esas estructuras no podrá demandar un liderazgo absoluto o traer de paso a sus personas de confianza.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Opinión: Nairo Quintana y su triste, pero lógico final en Arkéa

  1. Uffff que despliegue. Había ya para muchos suficiente contexto sin dialéctica. Sustancia prohibida mas no dopante y de conocimiento público. No fué suministrada por el equipo médico del equipo. Lo de renunciar a la Vuelta a España lo decidió el equipo para dar margen y aceptó que se presentara como decisión del corredor. Anuncio de renovación sin firma. Desarrollo lógico de un hecho aparentemente verificado por dos muestras. Ahora se quiere colgar al equipo por asumir una posición seria que desencadenó una decisión lógica. Entre otras ahora sí sera dopante el tramadol a partir del 2024? El resto es patrioterismo y ganas de llamar la atención.

    1. Una aclaración: la WADA ha incluído el tramadol en su listado de sustancias prohibidas a partir de 2024, pero no como sustancia dopante, ya que NO mejora el rendimiento. El criterio para prohibirlo es que pone en riesgo la seguridad y salud de los deportistas por los fuertes efectos secundarios que tiene en el organismo. Además al tratarse de un opiode puede causar adicción en los deportistas.

  2. Disculpen mi ignorancia pero entre las estrictas normas del movimiento por un ciclismo creíble está muy claro la referencia al doping y este no es el caso de Kingtana, el no se dopó, entonces si pudo haber un trato diferente

    1. La muestra y la contramuestra de tramadol en su organismo, tienen a Nairo contra las cuerdas , con respirador artificial, aspirábamos a verlo dos años más dentro de un top 10 de las GV, seguiendo a esos 5 vagones cetónicos , anti ácidos lácticos y extrasiderales que dominan actualmente las carreras, el Danés, los dos eslovenos, los belgas que van a otra velocidad y a doble marcha por encima de sus rivales, cada día más se acerca a la tesis histórica que para ganar una gran vuelta no se gana simplemente con agua mineral , es necesario acudir a otros aditamentos
      y sustancias que empiezan por ser permitidas y más adelante despues de haberles sacado provecho, terminan prohibiéndolas, casos como Indurain, Froome, Perico, y unos ganadores más de GV.

      1. Cual contramuestra? Por lo menos infórmese de que las tales “muestras”, se hicieron en 2 días distintos con un pinchazo en el dedo, sobre unas cintas de papel, SIN EXISTIR muestra, ni contramuestra sanguínea, o de orina A y B. Un procedimiento completamente IRREGULAR, que no tiene nada que ver con el dopaje.

  3. el Arkea con ese tremendo equipo que tiene no necesita de los servicios de Nairo, entiendo que al condor le recibierón para estudio su reclamación, que no pase como con Maria Luisa Calle que a los 3 años le dierón la razón, por último Matiz como siempre poco objetivo

    1. Es un caso único y los que responsables del estudio de el ya darán sus conclusiones por que obviamente Nairo no se dopo, pero como siempre nel señor matiz no puede ser objetivo y aprovecha cualquier oportunidad para tirarle a Nairo por que no le cae bien a nivel personal y se nota en cada escrito.

  4. Debo decir que en este punto coincido con el sr Matiz. Acusar ahora al Arkea de los malos del paseo no justo ni lógico. Para el Arkea lo más fácil hubiera sido hacer como si nada pasó. Efectivamente Quintana no se dopó (al menos no tecnicamente), al final asciende, tenía un lider sólido y a gusto para el año entrante. Pero no hizo eso. Y seamos claros, el tramadol si mejora el rendimiento. Uno de los principales limitantes para los ciclistas en su rendimiento, es el dolor que produce el ácido láctico, el dolor del rompimiento de las fibras musculares por el excesivo trabajo, el dolor por horas de una posición sobre la bici que no es natural y otros dolores. Cuando hay una droga que alivia el dolor, que permite correr al ciclista sin sentir dolor, CLARO QUE MEJORA EL RENDIMIENTO. Asi nos duela aceptarlo, es lo real.

  5. De acuerdo con el artículo, tengo una salvedad, y es que no es claro en el momento que Nairo firmó con Arkea cuan comprometido estaba el equipo en mejorar su plantilla para apoyarlo en el objetivo no precisamente de sumar puntos si no de obtener resultados para la escuadra. Basta con mirar los resultados de los bretones en la VE para descifrar el poco compromiso de la escuadra por atender una necesidad tan intrinseca para las clasificaciones generales, en especial para las GV´s.

    Una pregunta solo por ubicar el nivel de competidores, y no hablemos de UAE, Ineos o Jumbo, hablemos por ejemplo de Bora, Bahrein, Trek ¿a cual breton de los que planillaron para VE, tales escuadras escogería para intercambiar a alguno de sus hombres?, la respuesta es clara, a ninguno, es que ni el hoy descendido Israel, ni el hasta hoy ProTour Alpecin, tendrían interes en alguno de ellos para reforzarse para las GV´s.

    El equipo puso el objetivo y Nairo cumplió, hoy es una garantía que son WT para el próximo trienio, si no contaramos los puntos que solamente sumó Nairo, el equipo ni siquiera alcanzaba al Israel, es una verdad, pero a pesar de que en declaraciones al finalizar cada competencia el colombiano agradecía todo el apoyo del equipo, la verdad es que poco y nada de trascendencia tuvieron para los objetivos de la general. Si esto lo sabía Nairo desde el principio, nada que objetar, le pagaron para llevar el equipo a ser WT sin ninguna garantía de respaldo mas que una buena bici y ya. Pero si se comprometieron a mejorar gradual y objetivamente la plantilla para que lograra los cometidos, ahí si hablamos de una canallada por parte del equipo, del mismo talante con el que publicaron a los medios la terminación del contrato, o del mismo alcance con el que saltaron del barco el día que las autoridades francesas allanaron la habitación del hotel de Nairo y a la final no encontraron nada con que comprometerlo.

    1. Quintana se conoce bien y sabe como rendir y aunque la Wada diga que no es doping, lo cierto es que Quintana no aprendió por si solo eso, ni menos hace un par de meses, eso se lo indilgó Unzue que con su equipo telefónico nunca ha pertenecido ni pertenece al MPCC.

  6. Tengo 2 preguntas:

    Nairo ante su apelacion al TAS, ¿busca demostrar que la sustancia no estaba en su cuerpo? o ¿Busca demostrar que esta sustancia ingreso involuntariamente a su cuerpo?
    En caso que el TAS falle a favor de Nairo, ¿Es posible que el vinculo con el Arkea se pueda reconsiderar?.

    Estoy de acuerdo con el articulo de alejandro, es una relacion Gana-Gana que dificilmente Nario encuentre en otro equipo, y el arkea encuentre otro corredor con esas caracteristicas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: