Remco Evenepoel bate a un ofensivo Enric Mas y es más líder de La Vuelta

Por @FXavierVidela

El líder general de la Vuelta a España 2022, Remco Evenepoel, se impuso en la 18° etapa de la ronda hispana, sobre un tramo de 192 kilómetros entre Trujillo y Alto del Piornal. Enric Mas (Movistar Team) estuvo muy agresivo, pero no consiguió descolgar al belga, quien lo superó en el sprint.

En un inicio muy luchado para formar la fuga del día, la gran novedad estuvo marcada por una caída importante en el pelotón, que involucró a Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), el líder de la montaña, quien tuvo que abandonar la carrera. También sufrieron importantes golpes Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), el 4° en la general; o Quentin Pacher (Groupama-FDJ), el segundo en la etapa de ayer.

El movimiento bueno estuvo conformado por más de 40 pedalistas, quienes se marcharon hacia adelante. Entre ellos destacaba la presencia de Richard Carapaz, quien tomaba virtualmente el liderato de la montaña por el abandono de Vine; Geoghegan Hart, Verona, Higuita, Mäder, Pinot, Molard, Nibali, Soler, Fabbro, Craddock, Carthy y Oomen, entre otros.

El ecuatoriano del INEOS era el mejor ubicado en la general, a más de 26′ del líder Remco Evenepoel (QST). Así, el lote delantero no representaba ninguna amenaza para los intereses de los conjuntos de la general y los dejaron ir, otorgándoles más de 8′ de ventaja.

Sin embargo, la situación modificó con el ataque de Joao Almeida (UAD) en el Alto de la Desesperá (2°), a más de 80 kilómetros para la meta. El movimiento del luso obligó a Astana a tirar del grupo principal para defender los intereses de Miguel Ángel López en la lucha por el podio, lo que llevó a reducir la brecha de los punteros notablemente. Carapaz aprovechó la situación que lo tenía como líder virtual de la montaña y cruzó en vanguardia por el Alto de la Desesperá (2°).

En el descenso, Russo (ARK) probó fortuna, pero la ruta volvió a poner a cada uno en su sitio en el primer ascenso al Alto de Piornal (1°). Carthy (EFE) fue el primero en marcharse, pero pronto fueron capturándolo uno a uno. Pinot (GFC) e Higuita (BOH) llegaron a él, para luego ser Carapaz (IGD), Gésbert (ARK) y Gesink (TJV). Una vez más, el ecuatoriano del INEOS tomó la responsabilidad y tiró del lote, dejándole cruzar primero por la cima y sumando más unidades en su objetivo por la clasificación secundaria.

De esta manera, todo se definió en la segunda y definitiva ascensión al Alto de Piornal (1°), con 13.4 km al 5.6%. Los seis punteros iniciaron con 1’33” sobre el Gr. Almeida, que había recogido restos de la fuga del día; y 1’56” sobre el Gr. Favoritos, donde volvía a conectar Carlos Rodríguez (IGD). El español se había descolgado en el puerto previo tras una aceleración de Movistar, pasándole factura la caída sufrida en los primeros kilómetros.

Gésbert y Gesink fueron los primeros en golpear entre los cabeceros, yéndose hacia adelante en la subida. Por detrás, las hostilidades iniciaron a 10 km del cierre con el ataque de Enric Mas. El mallorquín probó las fuerzas del líder Remco Evenepoel, quien respondió de manera muy sólida. Al resto de ‘gallos’ les costó un poco más, pero al no haber gregarios volvían a reagruparse.

A 7.500 metros, Remco Evenepoel probó fortuna y se fue hacia adelante, rebasando a O’Connor, Arensman o Hindley, quienes habían aprovechado las miradas para marcharse previamente. Movistar Team jugó muy bien sus bazas y Carlos Verona llevó a ritmo a Enric Mas hacia adelante, neutralizando la ofensiva de Evenepoel. Así, volvían a viajar compactos los dos grandes candidatos, en un lote donde no estaban Ayuso (3°), Rodríguez (4°) ni López (5°).

En cabeza de carrera, Gesink cambió de ritmo a 6.5 km de meta y descolgó al francés Gésbert, marchándose en solitario. Mientras que, entre los capos, las aguas se calmaban y permitían reingresar a Carlos Rodríguez, Juan Ayuso y Miguel Ángel López, los tres aspirantes al 3° lugar de la general, quienes se sumaban al Gr. Evenepoel a 4.500 metros del cierre.

Enric Mas fue el más insistente y probó en otras tres ocasiones, pero Evenepoel estaba soldado a su rueda y no le permitía irse en solitario. El mallorquín mantuvo su agresividad y pudo capturar al puntero Gesink a solo 300 metros del arribo. Sin embargo, Evenepoel estaba muy fresco y remató con un formidable sprint, llevándose su segunda diana en esta edición. El resto de favoritos ingresó a 13″, con Juan Ayuso manteniendo la 3° plaza del podio general.

(Photo by Justin Setterfield/Getty Images)

Mientras que el gran perjudicado fue Carlos Rodríguez, quien entró a más de un minuto y cedió el 4° lugar a Miguel Ángel López. El campeón de España salvó la jornada gracias a la ayuda de Richard Carapaz, quien se descolgó del grupo perseguidor y le marcó el ritmo en el tramo final de la ascensión.

Mañana se disputará la 19° etapa de la Vuelta a España 2022, con un trazado montañoso de 138.3 kilómetros con inicio y arribo en Talavera de la Reina que podría ver el éxito de la fuga. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “Remco Evenepoel bate a un ofensivo Enric Mas y es más líder de La Vuelta

  1. Ayer en el foro de la previa le pedí al UAE que intentara lo que realmente ha hecho hoy( podéis leerlo en la previa ), por lo tanto quiero darle unas grandísimas gracias a Matxin, a IVO, a SOLER, a MCNULTY y a JOAO por lo de hoy, lástima que se han encontrado con los nuevos gregarios de Remco en los corredores del Astana, que defendiendo una sexta plaza han desbaratado una posible nueva etapa para la historia, y que conste que no critico eso,pues todos en la tercera semana defienden lo suyo, pero en mi opinión creo que se han precipitado en tirar, pues quedando 80 a meta, Remco solo tenía un gregario, si le dejan la tostada a ellos, se habría quedado solo enseguida, con Masnada en la fuga y vete tu a saber lo que hubiera pasado, y tambien una autentica pena que López no haya sido lo suficientemente valiente hoy, o que no haya leido bien la catrrera para irse con Almeida pues de esta forma Astana no habría sido ayudante inesperado de Remco, probablemente viendo que luego no podía seguir a los demás al final y gracias a Tao para meter a Rodriguez ( chapeau para él tras su caída ) no estaba para muchas cosas, por eso da mas rabia realmente que Astana haya tirado, una lástima, en fin, esto deemuestra que todos defienden lo suyo,como hizo Movistar años atras y les caían palos, es comprensible,pero repito,quizas lo han hecho muy pronto , en cuanto a Enric,demuestra que está muy fuerte y asegurar el segundo es lo más normal ,si encima lo intenta de vez en cuando como hoy,pues estupendo,aunque no había dureza para ello, y Gesink no ha ganado en parte por su acercamiento a Remco,claro que como se ve ,cada uno hace su carrera, hoy no espero criticas a Enric, pero alguno tendrá ganas de hacerlo, termino, una lástima que López no se haya juntado con Almeida, y que su equipo haya tirado por detrás,, y Remco muy bien ,aprovechando las ayudas de los otros equipos y con su rush final rematando la victoria de etapa.

    1. José! comparto vuestra opinión, os veis como Remco (corredorazo el chaval) se gana gregarios (Astana) a lo Roglic y no ver críticas es contradictorio por parte de varios foristas, lamentad la caída de Carlitos sino fuera por Tao y Carapaz hubiera perdido más tiempo.

    2. Si López se hubiera ido con Almeida, el Movistar hubiera perseguido y acabado la fuga. Creo que López no se fue porque lastimosamente no tiene con qué, después del descanso se esperaba un López atacante y nada, se queda cuando aceleran Remco Y mas.

  2. Al Astana le toca sacar fuerzas de donde no las tiene para mantener a Lopez en el lote, esta muy mal, siempre llega descolgado y sufriendo. REMCO esta sobrado, bien por él, respondiendo al favoritismo. Los ataques de Más no llegan a nada y no inquietan a Remco,

    1. Carlos buen día, difiero de su apreciación, López, no está mal, perder 8 segundos ayer y hoy 11 segundos, en subidas explosivas que no son de su característica, se puede dar por bien servido, está a 42 segundos del pódium y en el etapón del sábado hará valer su jerarquía para meterse en el tercer cajón, pues los primeros dos peldaños están escriturados, el Belga, cuando estuvo bajo de forma, y no aprovecharon su déficit de fuerzas , sobre todo, Enric, que por estar tras la rueda de Superman, desperdició esa gran oportunidad de haber apretado más la carrera. Un estilo del español para ser segundo a lo Raymond Poulidor, Zoetemelk, Chiapucci, Urán , Zilioli, entre otros.

  3. Me gustó y mucho la etapa…
    Mis corredores favoritos me hincharon el corazón de felicidad… Que bravo Almeida, así tienen que ser… Que grande merckxito, sangre fría y cálculo… Hoy que me tocó oír la etapa, el bueno de Santi dijo que podía ser un error, pero ante tamaño monstruo.. aplaudo ese error…
    Hoy aplaudo a Mas, que no es de mis favoritos pero a todo señor todo honor…
    Ayuso sigue muy valiente y aplaudo de pie a Carlitos o debería llamarlo Miguelito??? Que valentía.. Ineos no extrañará la bueno de Richard con este chico…

  4. Meritorio lo de uran. Aguanta al lado de esta nueva generación y va en el top 10. El único por encima de los 30 y más cerca de los 40. Un desperdicio si EF no lo renueva.

  5. Nunca le había hecho fuerza a un Jumbo para que ganara la etapa como hoy lo he hecho por Gesink, la merecía, una lástima pero hay que reconocer que Remco no ha bajado ni media y está con tanta energía como como al principio. Hoy si vi un movimiento ofensivo de Enric Mas, no fue solo un cambio de ritmo si no que almenos sostuvo un ataque por un tiempo relativo para entender el nivel de su adversario, es donde uno se da cuenta que en la loma del fin de semana pudo haber hecho mucho mas que saltando en solitario que poniendose a marcar la rueda de Lopez, piernas las tiene y la opción mas propicia para acercase ya la dejó pasar.
    Lo siento mucho por Vine, había trabajado mucho esa camiseta de pepas y lo siento por Rodríguez que aunque ya se le vía el gran desgaste es una verdad que la caida lo ha mermado aun mas.
    Ayuso y López luchando por la tercera plaza y a ninguno se le ve mas energía que al otro.
    Astana no estaba defendiendo la sexta plaza como dicen por ahí, estaba evitando que un contendiente como Almeida que suele tener una buena tercera semana se metiera en la disputa para el tercer cajón y hoy han logrado anularlo, no se si a Miguel Angel le alcance para lo que falta pero Almedia se ve todavía con buen tanque, mas que el mismo Ayuso.
    Bien Rigo, la etapa de ayer fue un baño de energía que lo puede mantener en el top 10.

    1. Hay que reconocer que Enric Mas hoy sí jugó al ataque; con lo suyo, su estilo, lo que quieran, pero el tipo lo intentó: Remco merece largamente -y ojalá lo consiga- su 1era Gran Vuelta. Un corredor del carajo, con una personalidad enorme, ademas de su sobrada clase y talento. Qué lástima que nos perdimos de ver en la etapa de hoy a Roglic !!, hubiera sido sensacional esa pelea.

  6. Una lastima la caída de Rodríguez, que lo llevo a perder el 5to lugar (igual sigue realizando un gran trabajo). Pero hay que notar que hoy Evenepoel tuvo unos inesperados gregarios en Astana que por defender un 5to o 6to puesto tiraron del pelotón para alcanzar a Joao, cuando la responsabilidad debía ser del QuickStep.
    Hoy Mas nuevamente estuvo fuerte, proponiendo y atacando.
    Remco esta sobrado, va a ganar su primera grande.

    1. ¿Y por que perseguir Quick si Remco tiene al luso a 7 minutos? ¿A caso si le concedían cerca de 4 minutos a Almeida, los telefónicos no iban a perseguir? Joao tiene buenas terceras semanas y concederle tiempo ahorita es meter a un segundo hombre en la puja por el podio y a esa posiblidad (aunque suene dificil) fue a lo respondió Astana. Ni López está teniendo una buena tercera semana, ni Ayuso mostró hoy tener con que hacer diferencia, así que renunciar a la posiblidad de subir al podio no debe estar contemplado por la escuadra.

  7. Si López “hubiera leído la carrera”, y estuviera en el ataque con Almeida, seguro había perseguido Ineos y Movistar. Y hasta UAE hubiera ordenado que Almeida no diera relevos. De modo que lo de UAE fue una buena estrategia atacar a López con Almeida, amenazando su puesto y dejar a Ayuso con Él, conservando su puesto. Lástima lo de Rodríguez, ese chico es súper valiente y excelente Corredor. Bien Mas, pero hasta ahora no le alcanza, Remco faltando 3 etapas no se le acaba el tanque. Y 2 etapas consecutivas muy buenas para Rigo. Muy bien Carapaz y Nibali colaborando con Superman y Rodríguez

    1. Probablemente habrían tirado Ineos y Movistar, pero seguro que no lo hubieran hecho inmediatamente pues la distancia con Mas es de 3 minutos e Ineos con Rodríguez lastimado no iba a poner un ritmo alto para perjudicar a su corredor, por lo tanto está clarísimo , que la fusión entre Almeida y López era perfecta para ambos, como no va a ayudar el portugués en los relevos teniendo Ivo y Marc por delante ,pocos relevos tendría que dar pues todo el trabajo lo harían los gregarios y Níbali también para el colombiano, hubieran sido los grandes beneficiados del dia, pues es cierto ,de acuerdo que Movistar habría tirado en los puertos ,pero con Remco ya sin compañeros expuesto a que un pinchazo u otra causa lo dejará atrás y al menos el nerviosismo que supone verse en una situación complicada ,con su juventud no sabremos que hubiera ocurrido, corredores con mas experiencia han caido en ataques así , Purito, ,Dumoulin , Millar etc,etc, por eso me reafirmo López no ha LEÍDO bien la carrera, aunque una vez visto sus fuerzas justitas en la subida final ,entiendo que no quisiera suicidarse en el momento del salto de los UAE, pues no se vería capacitado para aguantar semejante machada, una pena, saludos.

  8. López no está bien, así y todo, está entre los mejores, no ha mostrado hasta ahora pounch ni cambios de ritmo que en El son muy buenos, ahora pedalea subiendo la mayor parte del tiempo sentado. No sé si aún tiene algunos rezagos de sus lesiones o simplemente es la falta de kilometraje

  9. Movistar deberia entender que Enric es un corredor para la Vuelta no Giro no Tour, se le da muy bien el recorrido y el apoyo de su gente, Astana deberia enfocar a Miguel al Giro se le da bien

  10. No tiene fuerzas para leerla. Va con lo justo. Siempre le han ganado Más, Remco, y no ha podido despegar a los demás. Hoy superó a Rodríguez por la caída. Está defendiendo el puestometro. Hoy la cacería a Almeida estuvo repartida entre Astana y Movistar. A Remco le ganarán si hay alguno más fuerte que Él los días que faltan (veo solamente a Mas con esa posibilidad). La otra posibilidad es que se unan UAE, Astana e Ineos, para hacer licuadora y que se beneficie el Movistar con Mas

  11. yo sinceramente si fuera director de UAE o de MOVISTAR, hablaría entre nosotros y ya que a Enric lo va a controlar todo el rato, lanzaría a Ayuso al ataque como hoy ha hecho Almeida, a este ningún otro equipo salvo Quick o Movistar deberían de ir por él, y siendo Movistar permitiría esa fuga y que el Quick se reventara para dejar aislado a Remco ,por lo menos que se vea solo a muchos kilometros de meta,a ver como reacciona, él en persona tendría que ponerse a tirar cuando no hubiera gregarios y si Mas puede aprovechar su desgaste y atacar ,lo hace, que ves que de ninguna forma vas a conseguirlo ,pues entonces tiras para defender la segunda plaza ,pues al fin y al cabo con lo fuerte que estas y la paliza que llevaría Ayuso ,podrías recuperar parte de lo perdido, pero claro ,yo no soy el director de ninguno de esos equipos, claro que ayer desee que UAE lo intentara de lejos con Joao y lo han hecho, quizá me leyeron, a ver si me leen hoy jajajaja

    1. Si Ayuso hubiese tenido hoy buenas piernas seguro que habría respondido a los ataques de Evenepoel y Mas beneficiandose con ello, pero solo vigilaba la rueda de Miguel Angel lo que da a entender que va muy justo o por lo menos hoy no tenía con que lanzar y mantener una ofensiva.

  12. El sábado nuevamente atacará Almeida y seguramente se irá y logrará el tercer puesto. López no pinta en buena forma, ojalá me equivoque y logré el podio, lo tiene muy cerca en tiempo, pero esperemos que las piernas le respondan. El Astana a darle un desayunito bien cargado a López el sábado, como el que le dieron a Niballi en el Giro que le ganó a Chavéz hace ya unos años.

  13. Cierto George , un pote revitaminizado de nutrientes cetónicos energéticos , acompañados de una buena implementación en oxigenoterapia hiperbárica y logrará ritmos y acelerones insospechados al.ritmo danés y esloveno .

  14. El Astana le está apostando al tercer cajón, saben que si corren de manera de manera inteligente lo pueden lograr. En ese sentido, podría decirse que López no se desgastó con los acelerones de Mas y de Remco, los cuales van en otra carrera. Espero que mañana no haya tregua y el desgaste siga pasando factura. Nunca se sabe donde salta la liebre. Lo digo por cualquiera que se atreva y pueda reventar la carrera, llámese como se llame.

  15. hay unos foristas que definitivamente no quieren ver a Miguel Angel ni en pintura, debe ser por lo que sucedio con el Movistar pero les da piedra saber que esta en el cuarto lugar y a un paso del podium, si Ayuso se descuida MAL le quita el puesto, hoy no tenia que seguir a los dos mejores que estan muy lejos y no valia la pena el desgaste

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: