Todo lo que sabemos sobre el documental de Netflix del Tour de Francia

El Tour de Francia 2022 no fue solo una de las ediciones más entretenidas de la era moderna sino que también será recordada como la primera carrera que será documentaba y difundida en una plataforma de streaming con alcance global, como el de Netflix. Es la oportunidad perfecta para mostrarle al mundo que el ciclismo de ataque y de los ‘jóvenes superestrella’ llegó para satisfacer a todo amante del deporte.

Por @robervelayos

Foto: Cyclingnews / Peter Stuart. 

Como ya os comentamos el pasado marzo, el Tour de Francia llega a Netflix. Y sí, más datos sobre este documental van llegando. 

Sigue sin existir una fecha exacta de estreno, pero los rumores dicen que será una semana antes del Tour de Francia 2023, como hicieron con la temporada 4 de Drive to Survive, que fue una semana antes del inicio del campeonato de Fórmula 1. Eso se suma a lo que ya sabíamos, que France Télévisions retransmitirá también un documental sobre el Tour unos días antes de la carrera. Todo cuadra.

Los equipos (8 y sin UAE) recibirán por su participación en el documental unos 50.000 €, según Cyclingnews. ¿Puede ser este el motivo de rechazo por parte de UAE? Para Lefevere, director de Quick-Step Alpha Vinyl, este monto de dinero es un “cacahuete”, insignificante. Lo importante no es el dinero, es que los equipos se han unido a un proyecto que puede aportar mucho valor al deporte. 

Aunque (casi) todos los equipos ciclistas cuentan con medios técnicos para lo audiovisual, un documental de Netflix es otra cosa y su presencia se notó levemente durante el Tour de Francia 2022, dónde los trabajadores se camuflaron con las vestimentas de los equipos, como nos cuenta Cyclingnews. Fueron unas 70 las acreditaciones que se dieron a los diferentes equipos de producción

¿Cómo se organizó todo este equipo?

En equipos separados, que suelen incluir videógrafos, directores e ingenieros de sonido, cubren los ocho equipos de forma aislada. Mientras tanto, el personal de producción flotante trata de cubrir la historia más amplia, encajada por directores y productores generales que aglutinan la narración. Y, como confirmaron “los equipos están completamente integrados dentro de las burbujas del equipo, pasando tiempo en los autobuses del equipo y, en general, en áreas restringidas”. Estuvieron en las entrevistas post etapa, y pusieron micrófonos antes y después de la carrera tanto a jugadores como al personal técnico de los equipos. Cyclingnews incluso notó que las esposas y parejas de los ciclistas usaban micrófonos durante encuentros aparentemente privados. 

Es un documental que busca relanzar la popularidad del ciclismo, veremos si lo consigue. Lo que si ocurrieron, fueron “problemas leves”, debido a que durante le grabación de la serie algunos equipos (Jumbo-Visma como Quickstep-AlphaVinyl) estaban grabando sus propios documentales, generando cierta presión y tensión en ciertas situaciones. Otro de los problemas fue dar acomodo a todo el equipo de Netflix, sumado a la ya gran caravana ciclista.

Ineos comentó que es probable que el enfoque se centre en la batalla por la disputa general entre los tres líderes conjuntos del equipo. Y parece que, en general, se buscará dar un enfoque similar a Drive to Survive, dedicando la mayor parte del tiempo a las actividades de los equipos y ciclistas fuera de la carrera en sí. Y como no pude ser de otra manera, los corredores no han sido ajenos a todo esto y a muchos de ellos les encanta este proyecto.

Uno de ellos, Rigoberto Urán: ¡Me encantaría ser famoso en Netflix! ¿Por qué no? Mucha gente me sigue en las redes sociales de todo el mundo y disfruto usar las redes sociales para estar en contacto con la gente y compartir mi vida y mis carreras con ellos. Creo que el documental de Netflix es el siguiente paso en todo eso. Creo que el documental de Netflix ayudará a todos esos nuevos fanáticos y a los fanáticos ocasionales a conocernos mucho mejor a nosotros y al deporte”, agregó Urán. “Eso solo puede ser algo bueno”.

El impacto de la serie-documental en el ciclismo, en el deporte y en los aficionados, podría ser sustancial. Si esta serie puede hacer por el ciclismo lo que Drive to Survive ha hecho por la F1, podría ser transformadora y amplificadora.

Roberto Velayos

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Todo lo que sabemos sobre el documental de Netflix del Tour de Francia

  1. Excelente proyecto e idea, sin duda esto es parte del la “nueva era del ciclismo” y ayuda a las nuevas generaciones a entender lo que se vive dentro de los equipos en una carrera de esa magnitud. Obvio no me la perderé…saludos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: