Tour de Francia 2022 – Previa general

Por @EchelonsHub

¡La grande de grandes! Julio es el mes del Tour de Francia, y la Grande Boucle está justo a la vuelta de la esquina, quizás la más popular, la más comentada y la más icónica de todas las carreras ciclistas profesionales. Tres semanas de carreras en nuestras manos que incluirán sprints intentos, contrarrelojes técnicas, etapas explosivas de montaña, colosales días de montaña e innumerables batallas por todas las clasificaciones que se ofrecen.

Primera semana

El Grand Depart tiene lugar en Copenhague este año. Un comienzo plano, el día inaugural verá una contrarreloj técnica de 13,2 kilómetros en las calles de la capital danesa que verá emerger el primer maillot amarillo.

La segunda etapa será la primera oportunidad para los velocistas, ya que los ciclistas se dirigirán a Nyborg. Tal vez un día tranquilo, sin embargo, si sopla el viento, la final sobre el puente Grand Belt de 16 kilómetros de largo puede causar estragos en el pelotón.

La etapa 3 verá al pelotón decir adiós al país escandinavo, con una etapa en la que es más probable que un grupo regular corra en la ciudad sureña de Sondeborg.

En el cuarto día de carrera, el pelotón vuelve a las conocidas carreteras francesas. Este será un día para el sprint, sin embargo, incluye bastantes muros a lo largo del día que pueden generar algunas sorpresas en el noroeste de Francia.

La quinta etapa es un día muy esperado. Una etapa corta con solo 153 kilómetros en el menú, sin embargo, 19,4 de ellos se llevarán a cabo sobre caminos empedrados. 11 sectores para ser exactos, todos ellos en la segunda mitad de la etapa. Será un día importante para la clasificación general, ya que la tensión aumentará a un máximo histórico y se pueden tener pérdidas cruciales si algo sale mal.

La sexta etapa comienza en Binche en Bélgica, sin embargo, es una estadía corta ya que los ciclistas llegan a Francia para un final al estilo de las Ardenas. La ciudad de Longwy albergará el final de la etapa, con una secuencia de colinas cortas pero empinadas que harán un día emocionante en el que los puncheurs deberían prosperar.

La séptima etapa tendrá a los ciclistas rodando hacia los Vosgos. Como es tradicional, la Planche des Belles Filles será la primera llegada real en alto de la carrera. Será la primera oportunidad para que los escaladores marquen diferencias en su terreno, y será un buen indicador para medir quién será capaz de luchar por la victoria y el podio al final.

La octava etapa hará que el pelotón cruce la frontera una vez más, esta vez hacia Suiza. La ciudad de Lausana será la sede de meta, en una subida corta pero explosiva que hará que el final sea emocionante.

El último día de la primera semana verá a los ciclistas dirigirse a los Alpes. La final en Châtel será la segunda prueba de montaña, pero la primera con ascensiones largas más tradicionales. Con el día de descanso a la vista, es probable que se juegue la clasificación general, ya que los escaladores comenzarán una batalla de cuatro días en la cordillera.

Segunda semana

La segunda semana comienza con un día complicado. Una etapa corta de Morzine a Megève. A primera vista, es una etapa montañosa, pero en realidad es un día en el que los puncheurs y rouleurs también pueden tener éxito, ya que el perfil complicado no incluye pendientes pronunciadas.

La etapa 11 verá la primera gran etapa de alta montaña. El menú no es complicado, con los Lacets de Montvernier, Col du Telegraphe y Col du Galibier llevando a los ciclistas a gran altura. Será un día brutal, ya que los corredores descenderán a Briançon y escalarán el Col du Granon para el final de etapa más alto de la carrera.

La etapa 12 será el final en los Alpes, ya que un triplete de ascensiones marcará la jornada. Los corredores subirán temprano al Col du Galibier por la dirección opuesta, seguido por el Col de la Croix de Fer, y el regreso del Alpe d’Huez para el final de la etapa.

La etapa 13 hará que el pelotón viaje desde los Alpes hasta el Macizo Central. Es probable que sea un día para los velocistas, sin embargo, pueden pasar muchas cosas y además de la posibilidad de que una escapada tenga éxito, las diversas colinas proporcionarán plataformas para que surjan los ataques.

La etapa 14 será la jornada principal dentro del Macizo, con el inicio de etapa más duro de toda la carrera. Es un día de montaña, con caminos explosivos durante todo el día y un final ligeramente cuesta arriba. Por leve me refiero a una subida corta, pero muy empinada, ya que los ciclistas regresan a Mende para subir al Col de la Croix Neuve.

El último día de la segunda semana, los ciclistas viajarán hacia el sur, desde Rodez hasta Carcassonne. Es otro día diseñado para los velocistas, pero con muchos obstáculos que pueden ver aparecer una sorpresa.

Tercera semana

La semana comienza con un hattrick de etapas de montaña consecutivas. La primera de ellas es la más larga, de Carcasona a Foix, jornada que se resolverá en dos ascensiones, la Porte de Lers y el Mur de Péguère. El último de ellos presenta pendientes espantosamente empinadas cerca de la cima y será un día muy peligroso justo después de un día de descanso. El descenso a Foix hará que los corredores lleguen a la meta muy rápidamente después de las subidas.

La etapa 17 tendrá una primera mitad plana y una segunda mitad muy dura. Una etapa muy corta con solo 129 kilómetros en el menú, sin embargo, con el Col d’Aspin, la Hourquette d’Ancizan y el Col de Val Louron-Azet antes de la subida final. Eso será en Peyragudes, donde se establecerán más huecos, con final en las brutales rampas del aeródromo local.

El último día de montaña llega justo después. La fórmula es exactamente la misma que la del día anterior, con una primera mitad plana, distancias cortas y una combinación de subidas similares en la segunda mitad con final en alto. Aquí, sin embargo, serán más largas, con el Col de Aubisque abriendo las cosas para el día, el Col de Spandelles causando más daños y luego el final en alto en Hautacam siendo el último ascenso donde los escaladores pueden hacer diferencias reales.

La etapa 19 será un día de transición, ya que los ciclistas se dirigen al norte para una etapa plana. Es un día sobre el papel para los velocistas, sin embargo a estas alturas de la carrera siempre será más complicado perseguir escapadas.

La última contrarreloj de la carrera llegará en su penúltimo día. El desafío individual de 40,7 kilómetros se disputará entre Lacapelle-Marival y Rocamadour, una contrarreloj en sube y baja que está lejos de ser ideal para los especialistas, con un final accidentado. Rocamadour no es ajeno a las carreras profesionales de alto nivel, y el final cuesta arriba es una vista familiar, aunque con mayor importancia en este día.

Y como es tradicional, la jornada final contará con distancias blandas y el clásico circuito final dentro de París, donde los corredores finalizarán la carrera en los Campos Elíseos.

Mapa de carrera

Favoritos a la general

Tadej Pogacar – El campeón defensor. Con razón, Tadej Pogacar será el favorito número uno para la mayoría al comienzo de Copenhague, ya que tuvo otra temporada dominante con victorias en el UAE Tour, Strade BIanche, Tirreno-Adriatico y Tour de Slovenia justo antes del Tour. Aunque no el mejor, UAE tiene un equipo completo, con muchos escaladores que ven a Majka, McNulty, Bennett y Soler como importantes apoyos en un único objetivo para la carrera.

Primoz Roglic y Jonas Vingegaard – sus competidores más cercanos serán tanto Primoz Roglic como Jonas Vingegaard. Roglic, el tres veces ganador de la Vuelta a España, es un ganador probado de Grandes Vueltas, pero ha tenido problemas para superar Pogacar en plena forma hasta hoy. Esta será la primera vez que se enfrenten en una carrera por etapas este año, lo que debería convertirse en una batalla emocionante. Quizás igual de impresionante es Jonas Vingegaard, subcampeón el año pasado y quizás el único escalador que logró poner en problemas a Pogacar el año pasado. El dúo, combinado con una alineación Jumbo-Visma increíblemente fuerte y completa, formará un equipo muy peligroso.

Daniel Martínez & Geraint Thomas & Adam Yates – Superior en profundidad pero serán INEOS Grenadiers. El nivel está por las nubes y echa en falta a Egan Bernal, pero la escudería británica contará con tres corredores capaces de luchar por los primeros puestos. Con un equipo de apoyo formado por los mejores del mundo, como Filippo Ganna, Tom Pidcock y Dylan van Baarle, se puede hacer mucho daño si tienen una carta para jugar por el podio o incluso ganar. Daniel Martínez, ganador de Itzulia y Top-5 en muchas otras carreras del World Tour a principios de año, debería ser la carta más prometedora, pero el equipo también tiene a Adam Yates y al ganador del Tour de Suiza, Geraint Thomas en la alineación, lo que ofrece varias opciones.

Aleksandr Vlasov – quizás la pregunta más importante es cómo le está yendo después de una infección de Covid-19 inoportuna. Vlasov había estado liderando el Tour de Suiza después de una victoria de etapa cuando abandonó, y llega como outisder para la clasificación general. Ganador de la Volta a la Comunitat Valenciana y del Tour de Romandia, el ruso se presenta como una fuerte opción y líder del BORA – hansgrohe, ganador del Giro de Italia.

Damiano Caruso y Jack Haig – Bahrain-Victorious tendrá un equipo centrado en las victorias de etapa en un bloque y la clasificación general en el otro. Pese a la ausencia de Gino Mäder, el equipo trae dos opciones para la general. Uno es Jack Haig, tercero en la Vuelta a España el año pasado, el australiano ha dicho que está luchando por un Top-5 y es el tipo de corredor completo que puede prosperar en una carrera así, con un quinto puesto en el Critérium du Dauphiné. parece llegar al Tour en buena forma. Damiano Caruso es el segundo, será una carta peligrosa para la tercera semana especialmente, como lo demostró el año pasado en el Giro donde terminó en segundo lugar. El corredor de 34 años terminó el Dauphiné en cuarto lugar y está teniendo una carrera muy similar a la de Haig.

Enric Mas – Una caída en el Dauphiné no fue la preparación ideal para el Tour, sin embargo, Enric Mas siempre es una carta a tener en cuenta después de sus dos últimas temporadas en las que terminó dos veces quinto en el Tour de Francia y segundo el año pasado en la Vuelta a España. Movistar es un equipo que trae menos potencia en comparación con otros, pero Mas es un líder constante y con un gran desempeño en montaña, nuevamente buscando un Top-5.

Ben O’Connor – Tercero en el Critérium du Dauphiné, O’Connor fue una revelación en la carrera del año pasado, donde alcanzó el cuarto lugar. El australiano tiene un equipo volcado en él, con todo el apoyo que AG2R pudo brindarle durante las tres semanas de intensa carrera.

David Gaudu – no es exactamente el escalador más consistente, lo que lo coloca ligeramente por debajo de otros contendientes. Aún no ha terminado en el Top-10 de un Tour de Francia, sin embargo lo intentará una vez más y ha demostrado ser uno de los mejores escaladores del pelotón en su mejor día de los últimos años. Además, Groupama tiene un equipo con varios escaladores que se centrarán en las victorias de etapa, sin embargo, pueden brindarle a Gaudu un apoyo crucial, al igual que Küng, quien colocará al francés en una posición segura para los peligrosos días planos.

Jakob Fuglsang – ganador del Mercan’Tour Classic y tercero en un brutal Tour de Suisse, Jakob Fuglsang aparentemente está de vuelta en su mejor nivel. No es un escalador puro, sin embargo, su contrarreloj en el Tour de Suiza fue muy prometedora y el dúo israelí formado por él y Michael Woods parecía haber cronometrado su forma a la perfección y buscará lanzar algunos fuegos artificiales en las montañas.

Nairo Quintana – ¿Es demasiado tarde para Quintana? ¡No! Claro, ha pasado un tiempo desde que Quintana estuvo cerca de la cima al final de una grande, pero este año nuevamente ha demostrado su destreza para escalar y cómo todavía es un gran candidato para un podio de una ronda del género. Deberá evitar los días malos ocasionales que son relativamente frecuentes, pero Arkéa tiene un tren muy fuerte para los días ventosos y clásicos. En la montaña el colombiano solo tendrá que seguir las ruedas, y el factor altitud en los Alpes le será muy favorable.

Louis Meintjes – El sudafricano parece mostrar signos de su mejor nivel una vez más. Habiendo ganado el Giro dell’Appennino y terminado sexto en el Critérium du Dauphiné en junio, son las mejores señales que podría dar antes del Tour. Intermarché no podrá brindarle mucho apoyo por lo que tendrá que evitar perder mucho tiempo innecesario, pero la carrera se decidirá en la montaña y está mostrando un nivel lo suficientemente fuerte como para volver a terminar en el Top-10.

Alexey Lutsenko – Lutsenko no ha mostrado demasiadas buenas señales últimamente, sin embargo, es un corredor que desde el comienzo de la temporada insinuó una vez más un asalto a la general. Terminó séptimo el año pasado y buscará mejorar eso este año. El Astana se encuentra en una posición similar a la del Intermarché, donde la prioridad será ganar una etapa y, a pesar de haber tenido problemas con las lesiones, el kazajo parecía estar recuperando su forma en el Tour de Suiza.

Los velocistas/Maillot verde

Wout van Aert – ¡Finalmente ha admitido que va por un maillot verde! Wout es posiblemente el corredor más completo del pelotón, y la clasificación por puntos es gratificante para ese tipo de corredor, siempre que pueda correr, lo que el ex campeón belga puede hacer. No tendrá un tren especializado como otros equipos, pero su consistencia, el apoyo de Christophe Laporte y una ligera libertad de Jumbo-Visma lo tendrán como principal favorito para el maillot verde.

Fabio Jakobsen – Un velocista puro superior con un tren superior. Jakobsen será un fuerte candidato para llevarse al menos una victoria, pero probablemente también el ciclista que lo hará mejor en las etapas puras de sprint. Quick-Step sabe cómo jugar esto, ya que Jakobsen contará con la ventaja de Michael Morkov, Florian Sénéchal, Yves Lampaert y Kasper Asgreen para ayudarlo a lograr las victorias y el objetivo del maillot verde.

Jasper Philipsen – Líder de Alpecin-Fenix ​​​​este año, sin competencia en los sprints ya que Tim Merlier no estará presente este año. A Philipsen le faltará una parte clave de su ventaja en Rickaert, sin embargo, Alpecin se centrará exclusivamente en las victorias de etapa y los días llanos y montañosos, lo que significa que tendrá muchos corredores para guiarlo en los kilómetros finales, Philipsen terminó en el podio seis veces el año pasado y esta vez intentará obtener una victoria, y sus brillantes habilidades de posicionamiento serán una gran arma.

Caleb Ewan – A diferencia de Philipsen, Ewan es uno de los velocistas más inconsistentes. Sin embargo, es uno de los más rápidos al mismo tiempo. No tendrá aquí su liderazgo tradicional, siendo Reinardt Janse van Rensburg, Florian Vermeersch y Brent van Moer los nombres que lo ayudarán en los sprints a lo largo de estas tres semanas.

Dylan Groenewegen – Groenewegen ha tenido un comienzo muy desigual en su etapa en Team BikeExchange – Jayco, con cierta inconsistencia pero desde mayo mostrando algo de velocidad. Ha obtenido victorias en el Tour de Hongrie, el Veenendaal-Veenendaal Classic y el Tour de Eslovenia. Claro, no las carreras con más reputación, pero ha demostrado su velocidad. BikeExchange está en problemas, y en el Dauphiné ha demostrado que la subida sigue siendo un gran problema, sin embargo, en las etapas planas, el velocista holandés será una opción siempre que logre posicionarse correctamente.

Mads Pedersen – Pedersen tendrá una Gran Salida en casa, una salida tradicional, mucha potencia de sprint y algunas subidas impresionantes en sus mejores días también. Es un candidato perfecto para la clasificación por puntos, pero no está claro si la tendrá como objetivo. Sin embargo, el único objetivo de Trek es ganar etapas, por lo que no compartirá el liderazgo con nadie, y con victorias en Etoile de Bessèges, París-Niza, Circuit Cycliste Sarthe, Tour of Funen y, más recientemente, Baloise Belgium Tour, su temporada está llena de confianza y incluye algunas actuaciones fuertes en las etapas montañosas.

Alexander Kristoff – Kristoff viene como un outisder, una carta tradicional pero del pasado, ¡sin embargo, está lejos de terminar! Tres victorias esta temporada, incluida una victoria en solitario en Scheldeprijs. Si llueve, será una amenaza en cualquier tipo de etapa de sprint, pero incluso si no, tendrá una gran ventaja que ha funcionado bien desde el comienzo del año con Andrea Pasqualon y Adrien Petit.

Peter Sagan – con un contagio por Covid-19, el eslovaco logró salvar la situación y volvió a ganar en los campeonatos nacionales. Con un cambio de última hora, Sagan ha ganado a Boasson Hagen como líder, pero sus dos hombres de confianza, Daniel Oss y Maciej Bodnar, también estarán presentes. Sagan acaba de regresar a su camino ganador en el Tour de Suiza y parece finalmente tener algún tipo de forma competitiva, y con sus habilidades de posicionamiento será una carta para los sprints del grupo.

Además, aparecerán algunos nombres más en los sprints. En los panflat serán nombres muy interesantes Alberto Dainese y Max Walscheid, que también son posiblemente outsiders sobre todo si pega el viento en algunos tramos. Habrá algunos días más montañosos adecuados para los velocistas, por lo que Bryan Coquard, Hugo Hofstetter y Magnus Cort Nielsen también serán velocistas brillantes a los que seguir de cerca en algunos días. Danny van Poppel liderará el BORA – hansgrohe líder después de la ausencia de Sam Bennett y será otra carta interesante para los rápidos finales.

Contrarrelojistas

La contrarreloj de apertura decidirá el primer maillot amarillo de la carrera, y probablemente durante los primeros días. Aunque en el penúltimo día de carrera será mucho más abierto, la etapa 1 será crucial para la exposición y para un logro de carrera. Algunos ciclistas han trabajado en cada detalle, algunos de los principales favoritos ya están escritos arriba, pero los ciclistas que se centrarán en este día por encima de todos los demás son Filippo Ganna, Stefan Küng y Stefan Bissegger.

Otros

Además, lo que el Tour de Francia tiene de más especial es la gran profundidad de la calidad. Equipos enteros repletos de estrellas, corredores capaces de ganar etapas a tal nivel. Cada etapa de escapada estará llena de corredores de clase mundial, incluso si no están luchando por ninguna clasificación. Tenemos, sobre todo en las etapas montañosas, corredores que lucharán por las victorias como Mathieu van der Poel, Tom Pidcock, Benoît Cosnefroy, Benjamin Thomas, Max Schachmann, Matej Mohoric, Dylan Teuns, Valentin Madouas, Tim Wellens y Michael Matthews.

Los escaladores que no apuntarán a la clasificación general también son de un nivel muy alto aquí, especialmente con un maillot de pepas rojas en juego también. Thibaut Pinot, Felix Grossschartner, Guillaume Martin, Ion Izagirre, Rigoberto Uran, Michael Storer, Romain Bardet, Ruben Guerreiro, Giulio Ciccone o Michael Woods son algunos de los nombres que deberíamos ver en los grupos de escapadas de alta montaña.

También habrá un escenario adoquinado, donde es probable que el maillot amarillo cambie de manos, la general puede ver el caos desde todos los lados, los ciclistas pueden chocar y es muy probable que haya drama. Algunos ciclistas estarán en servicio de gregarios, algunos se han mencionado anteriormente, pero la calidad en el campo también es extremadamente alta y también cuenta con gente como Dylan van Baarle, Jasper Stuyven y el trío Quick-Step con Kasper Asgreen, Yves Lampaert y Florian Sénéchal.

Predicción

⭐⭐⭐ Tadej Pogacar, Primoz Roglic

⭐⭐ Jonas Vingegaard, Daniel Martínez, Aleksandr Vlasov

⭐ Geraint Thomas, Adam Yates, Ben O’Connor, Enric Mas, Damiano Caruso, Jack Haig, Jakob Fuglsang, Nairo Quintana

Tirreno Adriatico 2022 – 57th Edition – 4th stage Cascata delle Marmore – Bellante 202 km – 10/03/2022 – Tadej Pogacar (SLO – UAE Team Emirates) – photo Luca Bettini/SprintCyclingAgency©2022

Esta será una carrera intrigante. Jumbo-Visma son más fuertes que el UAE Team Emirates, pero si hay un ciclista que ha demostrado ser igual de fuerte sin un apoyo increíble, es Tadej Pogacar. A pesar del poder de Jumbo, y la fuerza combinada de muchos otros rivales, creo que Pogacar es el hombre a vencer, y el enfoque exclusivo de UAE en un corredor será crucial. Será consistente y completo, y creo que será el escalador más fuerte de la carrera, y ganará su tercer Tour de Francia.

Zweeler es un juego de deportes de fantasía que incluye muchos deportes y el ciclismo no es una excepción. Les pido que lo revisen, si se registran con el enlace a continuación, no solo se unirán a un juego emocionante, sino que también me apoyarán personalmente a mí y a mi trabajo, ¡y me permitirá crear más contenido para ustedes!

La carrera tiene premios de al menos €20.000 y una cuota de inscripción de solo €10.

https://zweeler.com/game/cyclingTour/FantasyTourdeFrance2022/main.php?ref=790

Rúben Silva

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Tour de Francia 2022 – Previa general

  1. Yo me la juego por Pogacar-Vingegaard-Vlasov-Martinez-Gaudu.
    Claro, si es que ninguno sufre algo o les da Covid, Primoz Roglic no lo veo como lider, lo veo como segunda espada, acomodandose en el Top 10, Jumbo tiene para ofrecer mucho y no para guardarse para los ultimos tres kilometros o los 500 metros a meta.

  2. Última oportunidad para Roglic. Sino fue este año pasara a engrosar la inagotable lista de corredores que se estrellaron con la dureza del tour. Parece broma mencionar al Quintana como aspirante a algo serio en esta carrera.

  3. Excelente articulo, brinda información para la predicción de etapas, general y maillot de las diferentes clasificaciones en las apuestas.

  4. Poco mas que decir, sobre el papel Pogacar es el mas fuerte, el mejor en todos los terrenos,el que mejor recuperación tiene y hasta el factor suerte tambien está de su parte, precisamente por este ultimo yo prefiero poner a Vingegaard en el podio por sobre Roglic y completa el podio Martínez.

  5. Ya van 5 cambios de la lista preliminar, pero que ya era lista confirmada, lo que nunca había pasado en décadas. Me imagino los 5 con covid.

  6. La única forma de ganarle a Pogacar es sorprenderlo y atacarlo, formar fugas con hombres peligrosos en etapas no de alta montaña, generar caos en esas etapas tipo clásicas (2-5-6-13-14), en éstas los hombres clasicómanos y en la lucha por la verde pueden favorecer este caos (MVdP, WVA, Pedersen, Asgreen y compañeros, etc). En alta montaña Tadej será superior a todos (mano a mano con Vingegard). La CRI final en los papeles Roglic debería ser superior a Pogacar, pero ya vimos lo que pasó en 2020.
    Me gustaría que gane alguien diferente a Pogacar, que sea derrotado con piernas y cabeza, pero lo veo muy dificil.

  7. No hay mucho que agregar, lo demás lo decidirá la suerte o una estrategia imprevista. Como latinoamericano deseo que Martínez quede en el podio. Este año ha demostrado que está en franca progresión y, si lo ratifica en el Tour, cuenta a su favor con un gran equipo. Le apostaría a que los tres colombianos quedan en el top 10

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: