Van Vleuten se exhibe en La Planche y es campeona del Tour de France Femmes

Por @amatiz12

Annemiek van Vleuten (Movistar Team) triunfó en la octava y última etapa del Tour de France Femmes 2022, diseñada sobre un trazado de 123.3 kilómetros entre Lure y La Super Planche des Belles Filles, siendo este el día donde todo acabaría por definirseLa neerlandesa hizo una demostración final de superioridad y vestida de amarillo coronó su segundo éxito consecutivo y el título en la general.

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Tras una ardua batalla, se filtró un grupo de calidad por delante como fuga. Entre las implicadas estaban Mavi García, Liane Lippert, Grace Brown, Elise Chabbey, Riejanne Markus o la colombiana Paula Patiño. Su renta máxima era de 1’50” sobre un pelotón que rodó agresivo en gran parte de la etapa.

El momento de mayor tensión previo a la ascensión final corrió a cargo de Annemiek van Vleuten, quien tuvo que cambiar de bicicleta en dos oportunidades y ejercer persecuciones estresantes -en especial la primera- donde hubo algo de desorganización de su equipo y estuvo hasta 40″ por debajo del lote de las mejores. Para su fortuna, todo quedó en un susto nomás.

Pauliena Rooijakkers hizo su arranque a pie de La Planche en cabeza al ver su diferencia recortada a 20″. García intentaba hacerle oposición, pero la neerlandesa se encontraba más fuerte y en solitario trataba de resistir ante las embestidas de las mejores.

Justamente en el grupo principal había acción también. Cecilie Uttrup Ludwig o Elisa Longo Borghini trataban de sorprender, pero la líder Van Vleuten estaba lo suficientemente fuerte como para cerrar esas movidas y luego contraatacar con 5800 metros de distancia a meta. Nadie respondió a la propuesta, potenciada por la labor de Patiño, descolgada de fuga para darle rueda por unos metros a su jefe.

La portadora del amarillo se establecía como puntera de la jornada y a escasos metros, trataba de darle alcance Demi Vollering, que a su propio ritmo, intentaba limitar pérdidas sobre su gran rival. Más atrás a 40″ perseguían otras que salvaban puestos de honor: Niewiadoma, Ludwig, Persico, Longo Borghini y Labous.

El intento de Vollering por atrapar a su compatriota era infructuoso, pues paulatinamente su brecha iba creciendo e incluso el tercer colectivo se le iba acercando, por lo que ya todo quedaba decantado, salvo saber si Niewiadoma resistía la tercera plaza de la general sobre Labous.

Van Vleuten superó el resto del ascenso con solvencia y celebró en la cima con sterrato una victoria engendrada con autoridad, además de ser la ganadora de una icónica carrera con 39 años. Una demostración más de su clase y lo referente que es para el ciclismo mundial.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Van Vleuten se exhibe en La Planche y es campeona del Tour de France Femmes

  1. Observación, Annemiek cambió tres veces de bicicleta. Más allá de esto , excelente victoria de una CICLISTA con todas las letras.
    Giro y Tour en 25 dias

  2. Magistral Van Vleuten, aunque no hay el contexto de las 3 grandes vueltas en el ciclismo femenino, hay que decir que viene ganando Vuelta 2021, Giro 2022 y Tour 2022. En un año donde el ciclismo masculino ha estado tan dividido yo creo que este tiene que ser el año definitivo que una mujer gane el Velo d’Or

    1. Tiagokiller. No discuto si la van Vleuten se merezca o no el premio. Tengo para decir, que lo que llamas division en el ciclismo masculino, no es mas que la presencia de ciclistas de una calidad sin igual. Lo de van Aert, van der Poel, lo de Vingegaard, lo de Pogacar, no se ha visto fácilmente en otros años. En ese contexto, el ciclismo femenino no tiene el mismo nivel de competencia…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: